ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De La Investigación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Diseño de Investigación

Para la Cátedra el Diseño de Investigación constituye el conjunto de procedimientos que se utilizan en las ciencias sociales y naturales, de una manera determinada para la adquisición y producción del conocimiento.

Según Fidias G. (1999) el diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema plateado.

El diseño de la investigación tiene por objeto proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo. Dado que si el conocimiento es un proceso intrísecamente teórico-práctico donde las ideas e hipótesis deben ser confrontadas permanentemente con los hechos empíricos para poder afirmarlas o negarlas, se comprenderá la importancia de un modelo conceptual y operativo que permita realizar tal cometido.

El Modelo de investigación es el conjunto de métodos y técnicas aplicadas por el investigador para dar viabilidad al proceso investigativo, los cuales deben estar justificados por el investigador.

Métodos de Investigación

Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los métodos lógicos son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante su conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

El Método Deductivo:

Va de de lo más elemental a lo más complejo. Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El método de la deducción en la investigación es doble:

Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.

Segundo también sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

Es importante establecer que existe tres tipos de métodos deductivos, entre ellos tenemos el método deductivo directo, el indirecto y el hipotético:

El método deductivo directo: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que llega a una conclusión directa sin intermediarios.

El método deductivo indirecto: Necesita de silogismos lógicos, en donde el silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisa o términos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com