ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Almacén Para Una Planta Procesadora De Hojuelas De Quinua Y Kiwicha


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En los últimos años, a pesar de los avances científicos y tecnológicos de la ciencia, nuestro país, como muchos países del mundo, todavía enfrenta grandes problemas de hambre y desnutrición. Muchos especialistas sostienen que para mejorar esa situación se deberían aprovechar los cultivos de vegetales autóctonos de la región andina del Perú, como lo son la kiwicha y la quinua.

Ambos alimentos se caracterizan fundamentalmente por sus propiedades y valores nutricionales. Por un lado, la kiwicha orgánica tiene un extraordinario valor nutritivo debido a su alto contenido en proteínas y de minerales esenciales; mientras que la quinua goza de un balance ideal de aminoácidos esenciales para el desarrollo de las células cerebrales.

El siguiente estudio tiene como finalidad el desarrollo del diseño de una almacén para una planta procesadora de hojuelas de kiwicha y quinua, mencionando y explicando la elección de los elementos de transporte tanto fijos como móviles que se deberán utilizar en el proceso productivo.

1. Especificaciones del Producto

Los cereales son alimentos fundamentalmente energéticos, cuya composición destaca por la presencia de hidratos de carbono, gran cantidad de fibras y proporciones apreciables de proteínas y lípidos necesarios para el organismo.

El producto a fabricar contiene nutrientes y aminoácidos especiales que no se encuentran en otros cereales. El producto se constituye como un adecuado complemento para la alimentación de personas de todas las edades, debido a su alto valor nutritivo y a su bajo contenido en grasas.

A continuación se hace una descripción del producto, utilizando los conceptos señalados en el libro “Dirección de Marketing” de Philip Kotler y Kevin Keller:

a) Producto Básico: Alimento nutritivo y saludable en forma de hojuelas, con bajo nivel de grasas, para consumirlo en el desayuno y entre comidas.

b) Producto Real: Cereal en forma de hojuelas ideal para ser consumido en el desayuno. La presentación del producto es en cajas de 400 gramos, y las hojuelas son elaboradas íntegramente a base de hojuelas de quinua y kiwicha, en una relación de 35/60 respectivamente, además de contener otros materiales como saborizantes y conservantes.

c) Producto Aumentado: Como producto aumentado se desea entregar a los potenciales clientes un producto con garantía y con un servicio post venta, manteniendo la reputación de la marca y de la empresa.

El producto consiste en hojuelas a base de kiwicha y quinua, que serán consumidas en el desayuno y entre comidas por personas de todas las edades. Asimismo, podrá ser consumido como snack nutritivo para jóvenes, deportistas y niños, debido su alto valor nutricional.

Las principales propiedades del producto son las siguientes:

• Brindan energía sostenida: el producto en estudio contiene hidratos de carbono complejo, de tal manera que la glucosa se libre de manera lenta y sostenida en la sangre, y permita disponer de mayor energía a lo largo del día.

• Buen sabor: el sabor es una característica crítica que debe satisfacer las expectativas del consumidor.

• Beneficios adicionales: la gran cantidad de beneficios nutricionales que han sido encontrados en la quinua y la kiwicha. Como por ejemplo: las grandes cantidades de lisina que presentan ambos insumos y su alto contenido en vitaminas y minerales.

El peso bruto del producto consiste en el peso solo de las hojuelas de quinua y kiwicha, este peso es de aproximadamente 375 gramos.

El peso neto del producto consiste en la presentación final del producto para el consumidor. Esta presentación consiste en una caja de cartón que contiene un paquete de hojuelas de quinua y kiwicha. El peso neto de la caja es de 400 gramos.

El producto final es vendido al consumidor en una presentación de cajas de cartón con peso neto de 400 gramos cada una. A continuación, se presentan las dimensiones del producto.

Figura 1.1. Dimensiones del Producto

Elaboración Propia

El producto embalado consta de una caja master de cartón corrugado, con capacidad de almacenar 12 cajas de hojuelas de quinua y kiwicha dentro. A continuación se presentan las dimensiones del producto embalado.

Figura 1.2. Dimensiones del Producto Embalado

Elaboración propia

2. Tamaño de Planta

El tamaño de planta del proyecto puede verse limitado por diversos factores, uno de los más importantes el punto de equilibrio ya que éste es limitante inferior del tamaño de planta, ya que determina el nivel mínimo de producción que debería tener la planta para cubrir los costos fijos. Por otro lado, el límite superior del tamaño de planta es determinado por la demanda que el proyecto tendrá, ya que el nivel máximo de producción de la fábrica debe estar acorde con la demanda que se pretende abarcar del mercado.

A continuación, se presenta un cuadro que muestra la demanda esperada del proyecto a lo largo de su tiempo de vida.

Cuadro 2.1. Demanda Esperada del Proyecto

Año Hojuelas (TM)

2011 48.3

2012 53.8

2013 57.3

2014 62.4

2015 68.8

2016 73.4

2017 78.2

2018 83.3

2019 88.8

2020 93.7

Fuente: Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta procesadora de hojuelas de kiwicha y quinua. Jordán Flores, José Javier

En el cuadro se puede observar que la mayor demanda anual es la del año 2020, la cual es de 93.7 toneladas de hojuelas de quinua y kiwicha. Por lo tanto, se determina que el tamaño de planta debe ser de 93.7 toneladas anuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com