ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Una Estrategia Con El Toque De Transversalidad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de una estrategia con el enfoque de transversalidad

TODOS SOMOS PARTE DEL PROBLEMA PERO TAMBIEN DE LA SOLUCION

SALUD Y AMBIENTE NIVEL INICIAL

Propósito: reconocer que situaciones cotidianas dañan el ambiente y encontrar opciones para participar en la reducción de los problemas ambientales.

Estrategia: análisis y reflexión de la situación ambiental local, intercambiando conocimientos y experiencias.

Actividades:

Pedir que cierren los ojos y se imaginen un lugar a donde se sentirían tranquilos, seguros, en paz, etc., luego dibujarlo, compartirlo y explicar porque le pusieron esos elementos hacer énfasis en ver que elementos tiene, si es un lugar rural o urbano, limpio, con mucha o poca gente, etc.

Observar la película de “Vecino invasores”, en donde destruyen un bosque y los animales que viven ahí no tienen a donde ir pues están acabando con su hábitat.

Comentar su contenido, analizar las situaciones que se presentan reflexionando a partir de las preguntas ¿Por qué los animales están en la ciudad? ¿Qué componentes de la naturaleza observo?¿Quiénes tienen la culpa de la situación? ¿Qué consecuencias trae el destruir su hábitat? e identificar en que se parece lo que ahí sucede con el crecimiento poblacional y estructural de Xalapa.

Ubicar en un mapa Xalapa y las ciudades que están alrededor, comparar un mapa antiguo y uno actual y observar como ha ido creciendo la mancha urbana de la localidad al grado que ahora esta unida a otras, platicar acerca de lo que saben en cuanto a cultura, actividades económicas y áreas verdes que visitar, presentar un mapa conceptual sobre los componentes del ambienten e identificar cuales son los de Xalapa, plasmarlo en un cuadro así:

Servicios que hay en el lugar donde vives

Que beneficios tienes al vivir en este lugar

Que tradiciones hay donde vives

Cuales son las principales fuentes de trabajo

Que problemas ambientales hay.

Elaborar un croquis de la zona en donde desarrolla la mayor parte de sus actividades diarias, señalar en él su casa y trabajo así como los problemas ambientales que se presentan, comentar ¿De qué manera los problemas ambientales que señalaron les afectan? ¿A qué o a quién mas afectan y cómo? ¿Qué consecuencias traen? ¿Están relacionados unos con otros?

Leer un texto sobre como ha cambiado la relación hombre – naturaleza, comentar en las diferentes épocas como era y ver si se puede complicar mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com