ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Estrategias


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de Aprendizaje 6. Foro: Planteamiento del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de formación basada en competencias.

INSTRUCCIONES: Al finalizar la discusión en el foro, en la sesión presencial exponga sus puntos de vista en una plenaria coordinada por su instructor y elaboren una conclusión.

.

¿Qué papel juegan las estrategias didácticas?

Según Tobón “El enfoque de formación basado en competencias implica que el el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza. Esto significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido y que no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje .De acuerdo con lo anterior ¿Qué papel juegan las estrategias didácticas que el docente pone en práctica en su clase?

Las estrategias de aprendizaje que se deben utilizar para lograr que el mismo estudiante sea quien logre las competencias deseadas. Esto se logra al saber qué es lo que voy a trabajar, pero más importante el saber con quién voy a desarrollar el plan que tengo, saber si el grupo será receptivo a las diferentes estrategias propuestas, lograr al convencimiento de aquellas que parezcan aburridas o sin ningún objetivo, y pienso que esto se logra cuando compartimos con nuestros alumnos qué es lo que queremos que ellos logren, que estén conscientes del fin mismo del trabajo, para qué, por qué, de qué le va a servir para su vida cotidiana y que no sea sólo información hueca sólo para pasar un examen o de semestre.

Con esta idea debemos estar conscientes de lograr una buena comunicación entre alumno y maestro y entre alumno y alumno. Lograr una cooperación real entre todos y apreciar las aportaciones que cada quien pueda dar en estase proceso.

Así nos damos cuenta que la correcta elección de las estrategias didácticas sean encaminadas al aprendizaje significativo del alumnado, procurando el desarrollo de las competencias que se planea desarrollar o perfeccionar.

¿A qué estarán enfocadas las estrategias didácticas?

Según Perrenoud dice que lo que el profesor debe modificar es su práctica para desarrollar las competencias, sugiere que es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Entonces, ¿Hacia dónde deberán estar enfocadas las estrategias didácticas?

Las estrategias didácticas deben estar enfocadas a que los alumnos logren el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com