ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de proy principales criterios para la elaboración de proyectos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 19

80

1.3.1 Requisitos de los indicadores. Los indicadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Validez. Significa que los indicadores deben reflejar los impactos

buscados, de tal manera que éstos se puedan comprobar y que no se confundan con factores ajenos.

• Confiabilidad. Las mediciones que se hagan realizadas por diferentes personas, utilizando los mismos indicadores, deben arrojar resultados comparables.

• Evidencia. Deben mostrar concretamente los cambios que se desean medir.

• Pertinencia. Los indicadores deben guardar correspondencia con los objetivos y la naturaleza del proceso; así como de las condiciones del ambiente en que éstos se desarrollan.

Diseño de proy PRINCIPALES CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Cuando se elabora un proyecto es necesario adecuarse a las pautas que la práctica de la planificación ha ido estableciendo. Las principales pautas o criterios para la elaboración de proyectos suelen ser consideradas de la siguiente manera:

a. Objetividad: Hace referencia a la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos, con disposición a abandonar cualquier posición que la realidad muestre como falsa, inadecuada o insatisfecha. Hay que aclarar que ser objetivo hace referencia a la capacidad de estudiar la realidad sin aferrarse a prejuicios o ideas a priori, y no a la capacidad de prescindir del sujeto cognoscente en lo que él es. Todo observador incide en alguna medida sobre el modo de analizar e interpretar la realidad. Esta situación le imprime un sello personal a las decisiones y soluciones propuestas. Cabe aquí mencionar un principio de realidad resumido en el siguiente aforismo: lo que se dice alguien lo dice, lo que se hace alguien lo hace.

b. Claridad: Todo proyecto debe definir claramente lo que se quiere lograr, reflejando, de igual forma, las motivaciones y las aspiraciones de los grupos involucrados. Sin embargo, los objetivos pueden quedarse en simples enunciados, en propósitos plausibles, pero no operativos. Los objetivos son expresiones cualitativas de ciertos propósitos, las metas son su traducción cuantitativa. Es preciso determinar dónde, cuándo y cómo se pretende hacer lo que se propone.

c. Principio de realidad: No tiene sentido establecer objetivos óptimos, pero cuyo cumplimiento sea completamente improbable. Vale la pena reflexionar sobre ésta apreciación que preferimos presentar en forma de retruécano: para ser realistas en la acción, no hay que confundir lo posible, lo probable y lo deseable. Siempre hay que adecuar lo deseable a lo posible, y lo posible de cada circunstancia debe usarse para hacer realidad lo probable y lo deseable.

d. Flexibilidad: En la aplicación de un plan, programa o proyecto, las situaciones coyunturales (permanentemente cambiantes) exigen un constante reajuste o corrección de lo propuesto, de ahí que sea mejor no formular con una secuencialidad totalmente rígida. La flexibilidad consiste en planear un margen operativo para situaciones cambiantes o emergentes, en las que es necesario efectuar acciones rápidas o producir algunos cambios de dirección. Las situaciones cambiantes no deben identificarse siempre con hechos que entorpezcan el logro de lo previsto, también puede tratarse de oportunidades únicas ofrecidas en un momento inesperado. En la formulación y gestión de proyectos aplica también un principio derivado de la física cuántica: el cambio es una constante.

Su respuesta :

FALSO

La respuesta es correcta, el estudiante podrá pasar a la siguiente pregunta.

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

Siempre que se pretenda diseñar y formular un proyecto, se debe tener claridad absoluta acerca de la razón de ser del mismo. De las características del problema o necesidad que va a ser atendida, de los propósitos y objetivos que se desean alcanzar y de los procedimientos metodológicos que van a ser empleados para el análisis y evaluación de alternativas o alternativas de solución propuesta, que se constituyen en el objeto de trabajo o investigación del proyecto.

Por tal razón, en el diseño de todo proyecto, se deben incluir una serie de temas que pretenden contextualizarlo y que se agrupan bajo denominaciones como: justificación y términos de referencia; antecedentes del proyecto, marcos de referencia, introducción y marco de desarrollo; objetivos, descripción y ubicación, etc.

En esta parte del módulo se incluyen los antecedentes teóricos y prácticos, el análisis del entorno a nivel nacional, regional o local; la sustentación teórica alrededor de la situación problema, la identificación y caracterización del problema detectado en dicho entorno; la formulación de objetivos, los procedimientos metodológicos seguidos y a seguir; y los alcances y limitaciones del proyecto.

Es de suponer que al llegar a esta etapa del proyecto, el estudiante ha adquirido una serie de conocimientos, especialmente a través del curso académico de metodología de la investigación, que le permitirán hacer un adecuado planteamiento metodológico, sin embargo, en el presente módulo, se incluyen las siguientes:

3.1 REFERENTES CONTEXTUALES

Los antecedentes de un proyecto constituyen un elemento básico para la comprensión de los factores que dieron origen al mismo y para indicar al lector, o a los analistas los elementos del contexto que han ejercido o puedan ejercer algún tipo de influencia o que condicionan el sector y la actividad en la cual se pretende operar el proyecto.

Esto implica que las primeras acciones del diseño de un proyecto, se encamina a la recopilación de toda aquella información que permita conocer el contexto y de esta manera entender mejor los planteamientos hechos en el estudio, esta información se agrupa y organiza como un gran marco de referencia, que para nuestro caso estaría constituido por el análisis del entorno (marco contextual), y el marco teórico conceptual.

3.1.1 Análisis del entorno. La conveniencia y necesidad de efectuar un detenido análisis de su entorno, se establece tanto para facilitar y justificar la selección de la idea inicial, como para consolidar el desarrollo del mismo proyecto.

El conocimiento detallado de la situación imperante y de los principales factores que lo dinamizan o entorpecen el desarrollo de las actividades económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com