ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseños e experimentos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

Elemento

Descripción

Contexto

Los polvos y extractos de fruta tienen altos niveles de componentes bioactivos que al ser agregados a cereales de desayuno a base de maíz pueden mejorar la calidad nutricional y atractivo de estos. El polvo del durazno contribuye a aumentar el contenido de fibra y proporciona una fuente de fruta en este tipo de alimentos para el desayuno.

Objetivo

Estudiar las características sensoriales del cereal de desayuno a base de maíz con adición de polvo de durazno entero.

Materiales y Métodos

Se realizó un análisis sensorial con 70 panelistas no capacitados, entre los 18 y 60 años, y se les ofrecieron tres muestras de cereal en recipientes desechables codificados con tres dígitos aleatorios: un control sin polvo de durazno, una muestra con un 25% de este y otra con un 50% de polvo de durazno. Los panelistas evaluaron las muestras en términos de cuanto les gustó el sabor, la frescura y el producto en general, su intención de compra, preferencia y actitud o intención de consumo.

Resultados

Se observó una notable preferencia por el cereal con un 25% de polvo de durazno, obteniendo puntuaciones significativamente más altas en los diferentes aspectos evaluados, en comparación con los otros dos productos.

Conclusiones

El cereal de desayuno a base de maíz con un 25% de polvo de durazno es comercialmente viable ya que este tiene una alta aceptación en cuanto a su frescura, sabor y los panelistas mostraron alta intención de compra y consumo de este producto.

Aplicación

La sustitución de una parte del maíz en los cereales de desayuno por polvo de de durazno es una excelente alternativa para el desarrollo de nuevos cereales con mejores propiedades nutricionales gracias a sus excelentes características sensoriales y aceptabilidad superior al 50%.

 

Intervinientes

Tipo

Cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base de maiz

Independiente, cuantitativa, discreta

Respuesta

Tipo

H0

H1

Impresión general del producto, aceptabilidad

Dependiente, cualitativa, ordinal

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz no tiene un efecto significativo en la impresión general sobre el producto.

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz si tiene un efecto significativo en la impresión general sobre el producto.

Sabor del producto

Dependiente, cualitativa, ordinal

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz no tiene un efecto significativo en el sabor del producto.

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz si tiene un efecto significativo en el sabor del producto.

Crocancia del producto

Dependiente, cualitativa, ordinal

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz no tiene un efecto significativo en la crocancia del producto.

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz si tiene un efecto significativo en la crocancia del producto.

Intención de compra

Dependiente, cualitativa, ordinal

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz no tiene un efecto significativo en la intención de compra del producto.

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz si tiene un efecto significativo en la intención de compra del producto.

Preferencia de consumo

Dependiente, cualitativa, ordinal

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz no tiene un efecto significativo en la preferencia de consumo.

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz si tiene un efecto significativo en la preferencia de consumo.

Intención de consumo

Dependiente, cualitativa, ordinal

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz no tiene un efecto significativo en la intención de consumo.

La cantidad de polvo de durazno en el cereal de desayuno a base maiz si tiene un efecto significativo en la intención de consumo.

No intervinientes

Tipo

Intrucciones a los panelistas

Control, cualitativa, nominal

Panelistas por cabina

Control, cuantitativa, discreta

Iluminación

Control, cualitativa, nominal

Ruido del ambiente

Control, cualitativa, nominal

Olores del ambiente

Control, cualitativa, nominal

Capacitación de los panelistas

Control, cualitativa, ordinal

Temperatura producción cereal

Control, cuantitativa, intervalo

Equipo para procesar el cereal

Control, cualitativa, nominal

Empaquetado del cereal

Control, cualitativa, nominal

Técnica secado del cereal

Control, cualitativa, nominal

Adición de glucosa

Control, cuantitativa, continua

Presentación de los cereales a los panelistas

Control, cualitativa, nominal

2.  Descriptores del experimento:  Número de factores, niveles, replicas y tamaño de la unidad experimental

  • Factor, solo un facote: cantidad de polvo de durazno en el cereal a base de maiz
  • Niveles:
  • 0% de polvo de durazno (control)
  • 25% de polvo de durazno
  • 50% polvo de durazno

Réplicas: se realizaron 70 réplicas

Tamaño unidad experimental: un panelista (una persona)

3.  Elementos eticos relacionados

El estudio sensorial fue aprobado por el comité de ética de investigación local y cumplió con todas las regulaciones establecidas por el Consejo Nacional de Salud – Ministerio de Salud de Brasil. Además, todos los panelistas dieron su consentimiento por escrito para ser parte del estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (283.4 Kb)   docx (412.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com