ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinguido participante: Consulte la bibliografía básica de la asignatura y demás fuentes complementarias del curso


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

Distinguido participante:

Consulte la bibliografía básica de la asignatura y demás fuentes complementarias del curso; luego realice la actividad que se describe a continuación:

1- Realice un ensayo considerando:

a) La importancia de la dignidad, el honor y la buena fe del abogado.

Hablando sobre la ética profesional del Abogado, esta nos da a entender que los abogados tienen derechos y deberes; refiriéndose a que el abogado se debe basar en la constitución política del lugar donde litigue o mantenga su ejercicio jurídico, o sea, el abogado, se tiene que actualizar constantemente, conservar, defender y mantener la dignidad hacia la profesión, ser leal y cumplido en cuanto a las normas, obrar con lealtad y honradez en sus relaciones profesionales; como todo licenciado en derecho, deberá guardar el secreto profesional, respetar y cumplir las reglas, y exhortar a los testigos en lo que considere necesario.

La Ética Profesional, nos dice que los abogados, siempre están expuestos a las tentaciones y flaquezas, ya que en esta profesión se dice que pasan muchas de las miserias del mundo, problemas ajenos, por lo que a nuestra carrera la catalogan como la mas noble profesión, pero el mas vil de los oficios, por que siempre que se habla de un abogado, se habla como si esta fuera una persona corrupta y sin entrañas, a lo que cabe mencionar que no es verdad, al menos se debería hacer la distinción cuando se conoce a un buen abogado y otro que no lo es.

Siempre habrá una aseveración en contra de los abogados y lamentablemente estas se hacen día a día mas fuertes, por el simple gusto de querer dejar en ridículo a profesionista, llamándolos abogados de las mas diversas formas despectivas que pueda ocurrírsele a alguien, pero lo que no saben es que se debe de reconocer que aplican las leyes, que hacen un buen ejercicio legal, que no solo prolongan pleitos, sino que también buscan soluciones.

Pero a pesar de que la sociedad los tache de corruptos, ladrones y hagan sátiras y burlas hacia ellos, siempre habrá alguien que reconozca su trabajo y que los admire.

El Fin del Abogado: es realizar la Justicia por medio del derecho; ya que la justicia, es el fin que persigue el derecho, a sabiendas que esta es el orden, la seguridad, la libertad y la paz; los cuales perfeccionan y realizan al hombre en su plenitud e integridad. Se dice que el derecho es el instrumento indispensable de la convivencia humana, pero al no haber orden que no fuera justo seria un grave desorden moral, el cual no realizaría los fines perseguidos por este.

El Abogado debe ser no solo soldado de la justicia, sino también de la libertad.

Los hombres son libres cuando las leyes son justas y el derecho se realiza.

Protágoras en el diálogo platónico nos dice que los dioses hicieron a los hombres con el don de la justicia para que no se destruyeran unos a otros, por lo que cuando la justicia se aleja de la sociedad, su lugar lo ocupa la violencia, la cual utilizan los fuertes y poderosos contra los débiles y la violencia a la que acudirán los débiles como único recurso contra la explotación. La justicia es sinónimo de paz, la cual se define como la justicia en el orden.

Honor y Dignidad de Los Profesionales del Derecho.

El honor y la dignidad de los abogados esta íntimamente ligado a su independencia ya sea frente al cliente, magistrado o funcionario, su independencia, es de una conciencia recta que es el sentimiento del deber, hay dos cosas por las cuales se debe luchar, que son: la justicia y la libertad.

Probidad y Buena Fe.

El Abogado debe de ser derecho y justo, la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos.

La Rectitud:

El Abogado debe tener siempre presente que la rectitud, es uno de los principios fundamentales dentro de la materia del derecho debido a que con ello se desenvuelve a través de su profesión.

El Código de Ética establece que el abogado en ejercicio de su profesión coheche a un funcionario público o auxiliar de la impartición de justicia que faltara gravemente al honor y ética profesional.

El Abogado debe conservar una actitud, de la cual de formarse un principio y mantenerla como norma, y siempre rehusarse a otorgar la dadiva que se le pide y acudir a los recursos que la ley establece para reparar la injusticia que comete en su contra, siempre debe de tener presente su deber y la posibilidad de denunciar la conducta delictuosa ante las autoridades que correspondan y ante su propio colegio de abogados, en caso que fuera necesario.

Libertad de rechazar aceptar asuntos.

El Abogado nunca debe aceptar asuntos, en los que no se esté de acuerdo con el cliente, en su forma de plantearlo o desenvolverlo y sobre todo cuando sea contrario a sus convicciones

Secreto Profesional

Es sabido que el abogado tiene el deber de guardar el secreto profesional, quedando solamente exento de guardar ese secreto profesional, en caso de que un cliente quiera cometer un delito, convirtiéndose en deber del abogado, hacer tales revelaciones para impedir actos delictuosos o proteger a personas en peligro.

El Código Penal considera como delito la revelación sin justa causa con perjuicio de alguien y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, los secretos que se hubieren conocido con motivo del empleo cargo o puesto, agrava la pena, en el caso de que la revelación punible sea hecha por otra persona que presta servicios profesionales o funcionarios.

Deberes De Decoro.

Otras normas de ética es el honor y la dignidad de la profesión, evitar la búsqueda de clientes mediante publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com