ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos ordenamientos jurídicos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA

GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE DERECHO

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI BARCELONA

SECCIÓN 4. 1ER. AÑO.

Facilitador: Integrantes:

Nathalya García. C.I 26.135.204

Daniel Pórtela

Rafael Romero

Barcelona, 19 de Febrero 2013.

Distintos ordenamientos jurídicos

Determinados ordenamientos jurídicos pueden hacer distinciones de estado civil diferentes. Por ejemplo, determinadas culturas no reconocen el derecho al divorcio, mientras que otras consideran incluso formas intermedias de finalización del matrimonio (como la separación matrimonial).

Del mismo modo, en determinados países se contemplan distintas formas de matrimonio, tales como el matrimonio homosexual o la poligamia, lo que lleva a distintos matices del estado civil.

El estado civil está integrado por una serie de hechos y actos de tal manera importantes y trascendentales en la vida de las personas que la ley los toma en consideración, de una manera cuidadosa, para formar con ellos, por decirlo así, la historia jurídica de la persona.

Generalmente los estados llevan un registro público con los datos personales básicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el estado civil. A este registro se le denomina registro civil.

Estados civiles

Aunque las distinciones del estado civil de una persona pueden ser variables de un estado a otro, la enumeración de estados civiles más habitual es la siguiente:

• Soltero/a

• Casado/a

• Divorciado/a

• Viudo/a

• Unión libre

• Separado/a

Generalidades del estado civil de la persona

El estado civil de la persona, es el conjunto de situaciones jurídicas que relacionan a cada persona con la familia de donde proviene (si es hijo matrimonial o extramatrimonial), o con la familia que ah formado (si es casado o soltero) o con ciertos hechos fundamentales de la misma personalidad de los humanos ( si es hombre o mujer, si es mayor o menor de edad, si vive o ah muerto) de los cuales depende la titularidad de las personas de derechos, facultades u obligaciones.

El estado civil es propio de las personas físicas o naturales.

Comprende tres estados:

Status civitatis (estado político): Es el conjunto de cualidades o condiciones jurídicamente relevantes que se refieren la posición del individuo frente a una determinada comunidad política. Los principales son:

 Nacionalidad: Es el vinculo de pertenencia de un individuo a un estado.

 Ciudadanía: Aptitud para ejercer derechos políticos.

Autor: Lony Flores

Status familiae (estado familiar): Es el conjunto de condiciones o cualidades jurídicamente relevantes que tiene una persona frente a una familia determinada. Comprende una serie de estados relativos al matrimonio y al parentesco.

 Respecto al matrimonio: Soltero, viudo, casado, divorciado, separado de cuerpos, concubino.

 Respecto al parentesco: Consanguinidad, afinidad, extraño.

Parentesco por consanguinidad: Vinculo que une a las personas que descienden de un autor común y también a las personas unidas por adopción plena.

Parentesco por afinidad: Vinculo que una a uno de los conyugues con los parientes del otro conyugue.

Status personae. ( Estado personal): Comprende el conjunto de condiciones o cualidades jurídicamente relevantes de una persona considerada en si misma, abstracción hecha de sus relaciones con los demás. Estas son:

 El hecho de ser individuo de la especie humana trae consigo la personalidad y los derechos que de ella se derivan.

 El hecho de ser la persona ella misma y no otra trae consigo la identidad de la persona (nombre, sobrenombre, seudónimo).

 El hecho de que la persona pueda ser localizada en sus tres sedes jurídicas: domicilio, residencia y habitación.

 Una serie de condiciones entre las cuales sobresalen la edad, la salud (especialmente la mental), la emancipación, la interdicción y la inhabilitación que se denominan condiciones de la capacidad, porque la ley las toma en cuenta para regular la capacidad de la persona.

Características del Estado Civil1.

1 como un atributo de la personalidad que es, no se concibe un individuo sin estado civil.

Cada estado civil es permanente, es decir, no se pierde mientras no se adquiera otro.Ejmp.: Se es soltero o casado; Se es casado o divorciado; menor o mayor de edad.

C

2. Por ser un conjunto de cualidades de la persona, no puede ser separado de la misma en el orden real sino por abstracción.

El estado civil es necesario en el sentido de que toda persona tiene forzosamente, unestado civil determinado. No se concibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com