ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De Planta


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  5.331 Palabras (22 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 22

TEMA NO 3

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA,

4.1 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

La distribución del equipo ( instalaciones, máquinas, herramientas, etc) y áreas de trabajo es un problema ineludible para todas las plantas industriales, por lo tanto no es posible evitarlo. El solo hecho de colocar un equipo en el interior del edificio ya representa un problema de ordenación.

Este problema de ordenación, evidentemente técnico, reconoce además la importancia del elemento humano como parte del sistema, por lo cual, hace necesaria la consideración de la gente, en todos los niveles de la organización, y que éstos deben comprender, desear y emplear las estrategias de distribución en planta para alcanzar, junto a las directrices gerenciales, el éxito de las operaciones del sistema productivo.

Veamos entonces, lo que se quiere significar con la utilización del término distribución en planta, Richard Muther, en su obra “Distribución en Planta” la define como:

“ El proceso de ordenación física de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible. Esta ordenación ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller “.

En esta definición se hace referencia a la disposición física ya existente; otras veces a una nueva distribución proyectada; y a menudo, al área de estudio o al trabajo de realizar una distribución en planta. De aquí que una distribución en planta puede ser, una instalación ya existente, un plan o un trabajo futuro.

4.2 IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.

Por medio de la distribución en planta se consigue el mejor funcionamiento de las instalaciones. Se aplica a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposición de unos medios físicos en un espacio determinado, ya esté prefijado o no. Por lo cual podemos fijar ciertos puntos particulares que le atribuyen importancia, entre otros tenemos:

• Su utilidad se extiende tanto a procesos industriales como de servicios.

• La distribución en planta es un fundamento de la industria, determina la eficiencia y en algunas ocasiones la supervivencia de una empresa.

• Contribuye a la reducción del coste de fabricación.

4.3 LAS DISTRIBUCIONES EN EL PASADO

Las primeras distribuciones eran producto del hombre que llevaba a cabo el trabajo, o del arquitecto que proyectaba el edificio, se mostraba un área de trabajo para una misión o servicio específico pero no reflejaba la aparición de ningún principio.

Las distribuciones primitivas eran principalmente la creación de un hombre en su industria particular; había poquísimos objetivos específicos o procedimiento reconocidos, de distribución en planta.

Con el advenimiento de la revolución industrial, hace unos 170 años, se transformó en objetivo económico, para los propietarios el estudiar la ordenación de sus fabricas. Las primeras mejoras fueron dirigidas hacia la mecanización del equipo. Se dieron cuenta también de que un taller limpio y ordenado era una ayuda tangible. A principios de siglo, la especialización del trabajo empezó a ser tan grande que el manejo de los materiales empezó también a recibir una mayor atención por lo que se refiere a su movimiento entre dos operaciones.

Con el tiempo, los propietarios o sus administradores empezaron a crear conjuntos de especialistas para estudiar los problemas de distribución. Con ellos llegaron los principios que se conocen hoy en día.

4.4 OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.

Se busca hallar una ordenación de las áreas de trabajo y el equipo, que sea la mas económica para el trabajo, al mismo tiempo que sea la mas segura y satisfactoria para los empleados. Las ventajas de una buena distribución en planta se traducen en reducción del costo de fabricación, como resultado de alcanzar los beneficios de los siguientes objetivos:

• Reducción del riesgo para la salud

• Aumento de la seguridad de los trabajadores.

• Elevación de la moral y la satisfacción del obrero.

• Incremento de la producción.

• Disminución de los retrasos en la producción.

• Ahorro de área ocupada.

• Reducción del manejo de materiales.

• Una mayor utilización de la maquinaria, de la mano de obra y de los servicios.

• Reducción del material en proceso.

• Acortamiento del tiempo de fabricación.

• Reducción del trabajo administrativo, del trabajo indirecto en general.

• Logro de una supervisión mas fácil y mejor.

• Disminución de la congestión y confusión.

• Disminución del riesgo para el material o su calidad.

• Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.

• Otras ventajas diversas.

Los objetivos básicos que ha de conseguir una buena distribución en planta son:

a. Unidad: Alcanzar la integración de todos los elementos o factores implicados en la unidad productiva, para que se funcione como una unidad de objetivos.

b. Circulación mínima: Procurar que los recorridos efectuados por los materiales y hombres, de operación a operación y entre departamentos sean óptimos lo cual requiere economía de movimientos, de equipos, de espacio.

c. Seguridad: Garantizar la seguridad, satisfacción y comodidad del personal, consiguiéndose así una disminución en el índice de accidentes y una mejora en el ambiente de trabajo.

d. Flexibilidad. La distribución en planta necesitará, con mayor o menor frecuencia adaptarse a los cambios en las circunstancias bajo las que se realizan las operaciones, las que hace aconsejable la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com