ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De Productores Perecederos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

• DISTRIBUCION FISICA DE LOS PRODUCTOS PERECEDEROS.

La distribución física es como se hace llagar los productos desde el productor principal hasta el consumidor final.

Como ya sabemos los productos perecederos son los de consumo inmediato o los que se descomponen rápido como lo son las verduras, frutas, leche, carne, pescado, huevos.

Para poder realizar la distribución física de estos productos se recomienda que se utilicen los canales cortos o los de primer nivel, es decir desde la empresa al consumidor.

Como equipo llegamos a la conclusión de que estos productos como son de consumo inmediato algunas personas las venden de forma directa, ejemplo la carne roja es vendida por un carnicero, el cual tiene una carnicería y el consumidor va a solicitar el producto, a esto se le conoce como venta directa en la explotación, que es un canal corto.

Pero en algunos productos como lo son las verduras, frutas, huevo e incluso el pescado se debe de tener un intermediario para que se llegue el producto a las manos del consumidor. Un ejemplo de este canal de distribución es la central de abastos ya que muchos productores llegan a vender sus productos para que los consumidores vayan a adquirir sus productos en esos lugares.

• LOGISTICA DE LOS PRODUCTOS PERECEDEROS

Situación actual de la logística de perecederos

En los últimos años se han desarrollado empresas logísticas en el área de productos perecederos que se ocupan de todos los servicios necesarios desde que el productor entrega el producto hasta que llega a la distribución, tratando de optimizar los costos y la calidad del producto.

El valor medio de los costes logísticos de un producto agroalimentario perecedero se estima en un 30 % del valor final del producto, de los que el 10 % corresponde al transporte y el resto, entre los más importantes, a los gastos de manipulación y comercialización en origen y destino. Las modernas empresas de logística cubren todas las labores de intermediación entre el productor (vendedor) y la distribución o detallista (comprador), con un control informatizado de todo el proceso. Los productores de frutas y hortalizas deben analizar en profundidad la organización de la logística como parte fundamental del proceso de comercialización, principalmente cuando se trata de exportar a mercados competitivos. Hay que tener presente que la fuerte concentración de la demanda (gran distribución) está obligando a una concentración acelerada de la oferta en origen, lo que va a permitir un movimiento cada vez mayor de grandes volúmenes que conllevará un análisis minucioso de los costes logísticos y, entre éstos, las distintas alternativas de transporte intermodal.

El manejo de estos productos implica un elevado control por parte de las empresas oferentes con el objetivo de darles salida antes de su caducidad evitando con ello pérdidas de rentabilidad importantes. Lo mismo ocurre con productos afectados por obsolescencia y demandas del mercado estacional o puntual.

La hoja Excel siguiente es un registro de entradas que calcula automáticamente la fecha de salida en función de los días de duración establecidos para cada artículo o referencia, indicando además la situación en que se encuentra: válido o caducado.

Esto traerá también como consecuencia la concentración de la producción en grandes áreas de cultivos intensivos como, por ejemplo, la zona de Almería, principal suministradora en Europa y algunas zonas de México para surtir al mercado norteamericano. Las grandes multinacionales disponen actualmente de su logística propia, que tiene sus ventajas (control directo del proceso, flexibilidad en el servicio e imagen ante el cliente) e inconvenientes (sin economías de escala y con altos costes fijos). El resto de las empresas tienen que recurrir a las compañías externas de servicios de logística (outsourcing) para poder llegar a destinos alejados y ser competitivas.

• DISTRIBUCION FISICA DE LA CARNE ROJA

La carne roja es muy importante para la nutrición de los mexicanos es por ello que las familias mexicanas la consumen regularmente.

Lo más común de la distribución física es que esta se vende de forma directa es decir que el mismo productor es el mismo que se dedica a vender la carne mediante un punto de venta al cual se le llamara carnicería.

• LOGISTICA DE LA CARNE ROJA

La carne roja es muy común que la encuéntrenos en los supermercados como lo son Aurrera, Comercial Mexicana, pero muchos de nosotros nos preguntamos de donde proviene esa carne y si realmente está fresca y sirve para el consumo; para que este producto este en las mejores condiciones para poder ser adquirido por el consumidor, los productores se encargan de que la logística de este producto sean las adecuadas como las siguientes.

El congelamiento es una forma muy generalizada de preservar los alimentos y los productos se transportan con regularidad por medio del transporte de frigoríficos. Se coloca a la carga en un estado de animación suspendida, lo que permite su utilización después de semanas o incluso meses después de la producción. El estado congelado previene el crecimiento de bacterias, endentece la actividad enzimática y la oxidación; de este modo, extendiendo su periodo de almacenamiento.

Empaque y transporte de carnes rojas congeladas:

La mayoría de las cargas de carnes rojas corresponde a cortes preparados, según las preferencias del país o del cliente.

La carne cortada se envuelve en material polietileno para evitar pérdida de humedad y luego se embala en cajas. Las cajas deben sellarse, sujetarse con cinta adhesiva y llevar etiqueta de identificación. La resistencia de las cajas debe ser capaz de soportar la altura del apilamiento sin que estas se deformen.

Las normativas nacionales para la importación y exportación de cargas de carnes rojas pueden variar según el país, y generalmente se especifica una temperatura más cálida de almacenaje. Generalmente es -12ºC, pero puede variar a -18ºC debido a las exigencias de importantes cadenas de supermercados y/o requisitos de control de calidad más estrictos por parte de los gobiernos.

Un aspecto importante es que se debe de tomar en cuenta que son de 12 a 18 días lo que tiene que durar el traslado de la carne para que esta se pueda consumir sin ningún problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com