ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución De Enfermedades Infecciosas En El Mundo


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  5.253 Palabras (22 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 22

COLERA

Es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.

Caracterizado por vómitos y diarrea intensa, que puede llevar a la deshidratación grave, coma y muerte en unas horas si no se aplica el tratamiento adecuado, alcanzando una tasa de mortalidad superior al 50%, esta tasa disminuye al 1% con tratamiento adecuado.

AGENTE INFECCIOSO: Los virus del cólera son: Vibrio choleare serogrupo O1, que incluye dos biotipos- clásico y el Tor- cada uno de los cuales de los serotipos Inaba, Owana y Hikojoma.

RESERVORIO: El ser humano. Observación: en los Estados Unidos, Bangladesh y Australia han demostrado claramente la existencia de reservorios en el ambiente, zooplancton en aguas salobres o en estuarios.

MODO DE TRANSMISIÓN: Dicha bacteria ingresa al organismo con el agua o los alimentos, en especial el pescado, contaminados con materia fecal de personas infectadas. Algunos insectos, como las moscas, pueden contaminar los alimentos. Este microorganismo no coloniza otro tejido u órgano del organismo que no sea el intestino, desde donde estimula la eliminación de agua y sales.

PERÍODO DE INCUBACION Y DE TRANSMISIBILIDAD: El periodo de incubación es de 2 a 3 días, generalmente aparecen las manifestaciones clínicas: vómitos y diarrea acuosa abundante.

El periodo de transmisibilidad; el bacilo permanece presente en las heces fecales entre 7 y 14 días después de la infección, estas pueden volver al medio ambiente e infectar a otras personas.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN: La vacuna inyectable de bacteria inactivada, está desaconsejada por la OMS debido a su limitada eficacia (protección del 50%, duración menor de 6 meses y no impide el estado de portador).

La vacuna oral inactivada, esta recomendadas en algunos casos, posee mayor eficacia (protección de 60%- 85% con una duración entre 6 meses y 2 años según el subtipo de bacteria infectante).

Debido al alto porcentaje de la ineficacia de la vacuna la mejor medida para la prevención de la infección es realizar una adecuada higiene personal y ambiental, eliminado correctamente las heces y purificando el agua de bebida.

Las verduras y el pescado, deben ser cocinadas adecuadamente para su consumo.

DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL Y FACTORES QUE FAVORECEN SU DIFUSION:

El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial.

Ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo donde permanece endémica incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.

El 66% de los brotes informados se detectan en África subsahariana, seguido por el sudeste asiático (16.8%).

La mayoría de los brotes suelen aparecer durante los meses más calurosos del año, debido a la existencia de reservorios ambientales favorecidos por las características climáticas en estos meses: calor, humedad.

La falta de salubridad en agua y alimentos, en higiene, falta de medios económicos, sanitarios, hacen de estos países un lugar óptimo donde el cólera permanece endémico.

En la actualidad está teniendo lugar el último brote epidémico en HAITI.

Entre los factores de riesgo más frecuentes destacan:

- La contaminación del suministro de agua (29%), las precipitaciones/inundaciones (25%) y las zonas de refugio (13%).

- En Sudamérica y el sur de Asia, el factor de riesgo más frecuente es la comida, un 52%.

DENGUE

El dengue, también conocido como «fiebre rompe-huesos» o «fiebre quebrantahuesos», es una enfermedad viral aguda más frecuente en niños y personas mayores que se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad grave de la fiebre del dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación.

AGENTE INFECCIOSO: Los virus del Dengue son Flavivirus e incluyen los serotipos 1, 2, 3 y 4 (dengue-1, -2, -3, -4)

RESERVORIO: Ciclos que incluyen a los seres humanos y los mosquitos.

MODO TRANSMISION: Se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. Otro vector el Aedes albopictus, que aunque es secundario en Asia es el que más se está extendiendo en USA, países latinoamericano y Caribe, así como ciertos países africanos e incluso algún europeo. Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma, pica a otra sana (hospedador) y le trasmite el virus.

PERIODO DE INCUBACIÓN Y DE TRANSMISIBILIDAD: Se incuba entre 3 y 14 días, por lo común suele durar entre 5 y 7 días. La persona contagiada contagia directamente a otro ser humano, pero infecta a los mosquitos transmisores desde poco antes de terminar el periodo febril, un promedio de 3 a 5 días. El mosquito se vuelve infectante 8 a 12 días después de succionar sangre infectada y permanece infectado el resto de su vida.

METODOS DE PREVENCION: Para llevar a cabo la prevención hemos de educar a la población respecto a medidas de eliminación o destrucción de los hábitats dónde depositan sus larvas los mosquitos (recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua por largo tiempo, tanto dentro como fuera de las viviendas) y evitar la picadura del mosquito con el empleo de mosquiteras, repentes de picaduras y ropas protectoras. También habría que intentar luchar contra los vectores (mosquitos Aedes) que la propagan (aplicación de insecticidas).

DISTRIBUCION INTERNACIONAL Y FACTORES QUE FAVORECEN SU DIFUSION:

El dengue aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.

La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos decenios. Unos 2,5 mil millones de personas (dos quintos de la población mundial) corren el riesgo de contraer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com