ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución En Línea


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 10

Marco Teórico

Tipos de distribuciones para fabricar un producto

Producción por producto. Este tipo de producción da lugar a productos en unidades discretas; se trata de la clásica producción de automóviles, televisores, muebles, máquinas, etc. Es el tipo de proceso más extendido, incluso entre los servicios; en él interviene directamente la mano de obra en el propio proceso y sus operaciones (a menos que se hallen automatizadas). Los tipos de distribución de planta más comunes son los siguientes:

Distribución funcional: Es aquella que agrupa operaciones o instalaciones de trabajo similares. El agrupar por funciones facilita el trabajo y maximiza el uso de herramientas de trabajo. Además, colocar a la gente por funciones similares puede crear un clima de soporte y enseñanza mutua. Las distribuciones funcionales estimulan a que se trabaje en la planta mediante talleres pequeños.

Distribución en línea: Este tipo de distribución promueve que las fábricas diseñen sus procesos en función del flujo de elaboración de los productos, aquí la transferencia de materiales es directa. El cliente es adyacente o muy cercano al proveedor. Una distribución por producto tiene algunas desventajas, por ejemplo, un operador hace sólo un pequeño trabajo durante todo el día y por tanto, carece de una visión total del proceso, Además, es factible que el trabajador acabe por aburrirse y que su moral decaiga. Con entrenamiento multifuncional y rotación de trabajos estas deficiencias pueden ser disminuidas.

En las distribuciones celulares la idea es ordenar las estaciones de trabajo y el equipo en células que procesen familias de bienes o servicios basados en patrones similares. Una distribución celular es efectiva cuando se incluyen en las celdas elementos comunes de uso, tales como: bases de datos, accesorios y operadores multifuncionales. La transferencia de materiales es directa como en la distribución en línea. Es común que al agrupar las estaciones en células sean arregladas en forma de U. Las líneas en U, sobre todo cuando están constituidas en células (concepto que en realidad incluye también que en ellas se desarrolle un proceso completo con un equipo de trabajo mutli-funcional y autónomo), constituyen una de las expresiones más avanzadas en la actualidad de la organización de los procesos y de sus trabajadores.

Distribución centrada en el producto: En este tipo de distribución, es el producto el que se mantiene estable. Los recursos (gente, máquinas, materiales y demás) se dirigen hacia él. Ejemplos de la utilización de este tipo de distribuciones se pueden encontrar en la construcción, en la manufactura de productos de gran tamaño como aviones y locomotoras.

Desarrollo

Distribución de Línea

Una empresa manufacturera produce sistemas circulatorios utilizados para el tratamiento de la hemodiálisis. Se producen dos modelos, el 7576 (sistema venoso) y el 3377 (sistema arterial). Para cumplir con los requerimientos de los clientes se necesitan producir diariamente 1440 unidades para el modelo 7576, y 1250 unidades para el modelo 3377; la jornada de trabajo es de 8 horas. Se pide diseñar una línea de ensamble capaz de cubrir con los requerimientos de producción. Elige un modelo y utiliza la siguiente información para realizar la práctica.

Define las precedencias de las tareas y representarlas en un diagrama.

Con el diagrama anterior podemos ver que la ruta crítica es de 86.33 segundos,

donde se incluyen las actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 18, 19 y 20.

Calcula el número mínimo de estaciones de trabajo

Por balanceo de líneas no debe de pasar de 20 segundos.

# Mínimo de estaciones= (tiempo total fabricación)/(Tiempo de ciclo)

= 140.54/20= 7.026 = 8 estaciones

Calcula el tiempo de ciclo

Tiempo de ciclo= (Tiempo disponible)/Demanda

(8 hr/día)/(1440 unidades/día)=0.00555 horas x unidad = 20 segundos x unidad

Asigna las tareas a estaciones de trabajo siguiendo el método heurístico presentado en la práctica.

Heurística:

Estación Actividades

1 1,2,3

2 4,5,6,7

3 8,9

4 10,11

5 12,13

6 14,15

7 16,17,18

8 19,20

Calcula el tiempo de ocio esperado.

Tiempo de ocio= 0.1217*480= 60 min

Calcula la eficiencia esperada de la línea.

La eficiencia: (∑▒〖tiempo de tareas〗)/((# de estaciones)(tiempo de ciclo))

Eficiencia= 140.54/(8)(20)= 87.83%

Realiza un diagrama de flujo del proceso del producto que se va ensamblar.

Símbolo Actividad Número

Operación 19

Inspección 1

Oper.-Insp. 0

Traslado 8

Almacén 0

Demora 0

Total 28

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com