ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distrito capital.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

DISTRITO CAPITAL:
1.- LIMITES:
 El distrito capital limita al norte y oeste con el estado Vargas y al sur y este con el estado Miranda.

2.-SUPERFICIE: tiene una superficie de 433km2

3.- POBLACIÓN: debido a factores de diversa índole, como por ejemplo ser el centro dominante de las actividades políticas, administrativas, económicas, financieras, de servicios asistenciales y educacionales del país, la ciudad de caracas esta conformada por la mayor concentración urbana del país. Con una población de 2.114.871 ha para el 2012.

4.- DIVISIÓN POLITICA: Se divide en 5 municipios (Chacao, Baruta, el hatillo, libertador y sucre) y en 31parroquias (23 de enero, Altagracia, antimano, candelaria, caricuao, catedral, coche, el cafetal, el junquito, el paraíso, el recreo, el valle, la pastora, la vega, las minas de Baruta, Leoncio Martínez, macarao, ntra. Señora del rosario de Baruta, san Bernardino, san José, san Juan, san Pedro, santa Rosalía, santa Rosalía de Palermo, Caucagüita, filas de mariches, la  dolorita, petare, san Agustín, santa teresa y sucre).

5.- TOPONIMIA: antes de la llegada de los españoles, cerca de El Ávila, vivían los indios caracas; y ellos llamaban caraca a la mata de pira o bledo que abundaba por ahí. 

6.- HISTORIA: este territorio fue habitado por indígenas como los Caribe, mariches, caracas y quiriquire. Eran bravos y pelearon para que los españoles no les quitaran su territorio. Los españoles hicieron varios intentos que los indígenas repelieron, pero finalmente vencieron y en 1560 se formaron los primeros asentamientos españoles; el 25 de julio de 1567, el capitán Diego de Losada, refundó el mismo lugar y lo llamó Santiago de León de Caracas. En 1577 la nombraron capital de la provincia de Venezuela y en 1777 capital  de capitanía general de Venezuela. Antes de que viniera la explotación petrolera; por su aspecto, Caracas era conocida como la ciudad de los techos rojos (puras casitas con techos de tejas) . Luego el terremoto de 1812 destruyó la ciudad. Después Caracas fue cambiando con mucha velocidad; había mercados bulliciosos, luz eléctrica, teléfonos y en 1904 llegó el primer carro a Caracas. Se construyeron edificios, autopistas, estaciones de radio y televisión. Así ha ido evolucionando hasta el día de hoy.

7.- RELIEVE: El relieve del Distrito Capital está conformado por dos formaciones montañosas y un valle en el cual se encuentra la ciudad de Caracas. Estas montañas conforman el conocido Parque Nacional El Ávila, compuesto por una serie de picos con alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Así tenemos el  Pico Oriental (2640 msnm), el Pico Galindo (2600 msnm), el Pico Occidental (2478 msnm), el Cerro El Ávila o Pico Humboldt (2.159 msnm) y el Pico Naiguatá, el más alto del parque nacional con (2700 msnm). Entre estas dos formaciones montañosas se extiende el valle de la ciudad de Caracas. A pesar de ser un valle tectónico, los sedimentos provenientes de las montañas y los ríos, han ido cubriendo la depresión característica hasta formar la ligera pendiente de su configuración actual.

8.- VEGETACIÓN: por ser el distrito capital una zona urbana y debido al creciente desarrollo que ha experimentado en los últimos años, aunada a la humedad variable y a la diferenciación topográfica entre espacios de valles y montañas ha incidido en la poca formación de especies vegetales. Pero sin embargo, se encuentran zonas protegidas para el desarrollo de varias especies tanto vegetales como animales:

  • Parque nacional El Ávila: cuenta con numerosas especies vegetales y animales; se considera como el pulmón de la ciudad y es tan grande que llega al estado Vargas.
  • El Parque Rómulo Betancourt o parque del este: ocupa 87 ha de terreno y en el se encuentra el jardín xerófilo el jardín hidrófilo el arboretum, el terrarium el aviarium, el planetario Humboldt.
  • El jardín botánico forma parte de la universidad central de Venezuela y cuenta con 70 ha de terreno es una reserva biológica con
  •  mas de 2500 especies de plantas entre venezolanas y extranjeras su finalidad principal es la conservación y la investigación de especies vegetales y animales.

9.-  HIDROGRAFIA: La hidrografía del Distrito Capital está dominada por el afluente del río Guaire que nace de la confluencia de los ríos Macarao y San Pedro. Esta principal vía fluvial, atraviesa la ciudad de Caracas en dirección sudeste, dividiéndola en dos. Actualmente se encuentra altamente contaminado, ya que desde 1930, se convirtió en el destino principal de las aguas servidas de la ciudad, por lo que se encuentra embaulado en concreto casi en su totalidad.

De las principales fuentes que contribuyen al Guaire podemos mencionar a los ríos Macarao, San Pedro, Caurimare, Catuche, El Valle, Tocome, Caroata y Anauco. Además de las quebradas de Catuche, Caricuao, Mariperez, Chacaito, La Guairita, Quebrada Honda, Sebucán y la quebrada de Baruta.

10.- SUELOS: Los suelos del Distrito Capital son de tipo aluvial y de origen cuaternario. Cubren todo el valle de Caracas y gran parte de los lechos de los ríos y las quebradas. Los suelos, en las zonas de montaña, son residuales perteneciente a la formación geológica del grupo Caracas.

11.- CLIMA: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y 26° Celsius.

12.-  EDIFICIOS Y CENTROS IMPORTANTES: el distrito capital cuenta con numerosos espacios y centros para el turismo y el disfrute de la población; entre las edificaciones y centros importantes podemos encontrar:

  • Galipán: un pueblito frío donde cultivan frutas, café, flores y eucalipto.
  • El Camino de los Españoles: es una senda por donde se llegaba hasta Caracas desde el litoral. Fue empedrado en 1762 y por allí se puede llegar a Galipán.
  • El Planetario Humboldt: se encuentra en el parque del este, pertenece a la comandancia general de la marina.
  • La Quinta Anauca: es una casa colonial campestre y sede del museo de arte colonial
  • El Cementerio General del sur: es la necrópolis mas importante de la ciudad y se caracteriza por la gran cantidad de monumentos fúnebres con estilo neoclásico.
  • Teatro Municipal de Caracas:  fue inaugurado en 1881 y sufrió una modificación en su parte frontal.
  • La Torre de la Previsora: se caracteriza por su gran reloj digital; en ella funcionan las oficinas de la aseguradora del mismo nombre y del centro cultural: fundación la previsora.
  •  El Centro Banaven: mejor conocido como cubo negro es un edificio empresarial su arquitectura simula un cubo revestido de vidrios negros.
  • La Plaza Francia o Plaza Altamira: en la actualidad es símbolo del municipio Chacao.
  • Casa Natal del Libertador: es una construcción colonial en la cual bolívar vivió sus primeros años de vida, en su interior se puede observar el mobiliario propio de aquella época junto con otras reliquias de la familia del libertador.
  • El Capitolio Nacional: se caracteriza por su enorme cúpula dorada, fue originalmente la sede delos poderes públicos después perteneció a la corte federal y luego al poder legislativo, actualmente es la sede de la asamblea nacional.
  • Observatorio Cajigal: es el lugar donde se observan los fenómenos meteorológicos, astronómicos y sísmicos que afectan al país.
  • La Plaza de Venezuela: consiste en un paseo peatonal y un distribuidor vial que da acceso a lugares como la ciudad universitaria, el jardín botánico de caracas parque central, el bulevar de sabana grande y la plaza de los museos.
  • Aula Magna: es el máximo auditorio de la ucv y en el se encuentran los llamados platillos voladores que están sujetados al techo y que cumplen una función acústica.
  • El Poliedro de Caracas: es un domo particular en su estilo inaugurado el 2 de marzo de 1974, tiene aproximadamente 145m de diámetro y 38 m de alto.
  • El Complejo Cultural Teresa Carreño: se trata de un recinto teatral que combina la moderna arquitectura con el arte de los maestros plásticos Jesús soto y Harry abend.

*El Hotel Humboldt: es una moderna edificación que se inauguro en 1956 en el pico El Ávila, fue una de las principales atracciones de la ciudad durante los años 60.

13.- FIESTAS Y TRADICIONES:

  • La Quema de Judas: se realiza todos los domingos de resurrección, se acostumbra a confeccionar un muñeco de trapo y paja que no solo representa al mas grande traidor de la era cristiana sino a algún personaje publico seleccionado por la población.
  • La procesión y el pago de promesas al nazareno de san pablo
  • la procesión de la virgen de nuestra señora del rosario
  • Parrandas, aguinaldos y patinetas en diciembre
  • los palmeros de Chacao y los diablos danzantes de Baruta
  • Festival internacional de teatro: se celebra cada dos años y consta de muchos actos culturales y deportivos para celebrar la fundación de Caracas.

14.- MUSICA: en la caracas de antaño se tocaban trovas, valses y cañoneras, este e un ritmo que se toca con cuatro mandolina charrascas y saxofón. Hoy en día se escucha todo tipo de música, desde baladas hasta ritmos bailables y fusiones musicales, también se hacen conciertos de artistas nacionales e internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com