ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Digitales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  14.730 Palabras (59 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 59

Introducción.

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad principal establecer la importancia que hoy en día ostentan los documentos digitales ya que estos documentos digitales o electrónicos son parte de nuestra sociedad actual, incluso dentro de las organizaciones estatales encontramos gestiones completas en medios electrónicos, por lo cual es imprescindible que en estos tiempos las personas que laboran en el área de administración o gestión de documentos o información deban estar bien informadas sobre esta materia, a fin de aportar eficientemente para la implementación o mejora de la aplicación de documentos electrónicos en su organización.

Objetivos

Objetivo General.

• Conocer la importantica que conciben en la actualidad la utilización de documentos digitales.

Objetivos Específicos.

• Indicar las diferencias existentes entre los documentos tradicionales y los documentos digitales.

• Establecer la variedad de formatos de documentos digitales que se pueden utilizar al momento de elaborar un documento.

• Realizar cuadros comparativos que reflejen los contenidos tanto de los documentos tradicionales como de los documentos digitales.

• Desarrollar cada una de las características que identifican a los documentos digitales.

• Mencionar los distintos organismos que velan por la preservación de los documentos digitales en la actualidad.

Documentos Digitales.

Definición de Documento Digital.

Son documentos digitales aquellos en los cuales la información está registrada en formato electrónico, sobre un soporte electrónico, y que requiere de dispositivos informáticos para la consulta es decir que prácticamente cualquier archivo que esté en nuestras computadoras es un documento digital.

En términos generales, en el ámbito de la Bibliotecología tradicional, se habla de documento para referirse a cualquier unidad significativa de información que haya sido registrada en un soporte que permita su almacenamiento y su posterior recuperación. Cualquier soporte que permita, simultáneamente, multiplicar ilimitadamente la consulta de la información en él registrada y postergarla indefinidamente en el tiempo.

De acuerdo a la definición anterior, podemos decir que son documentos, por ejemplo, los libros, las revistas y los artículos que en ellas se publican; las cartas, las facturas, y los informes escritos de diverso tipo. Pero son documentos también los dibujos, los gráficos, las fotografías, las películas, los videos y las distintas formas de sonido grabado como discos, cintas, cartuchos o “cassetes”.

Son documentos -unidades significativas de información registrada- sin importar su forma mediática: texto, imagen fija, imagen en movimiento o sonido; sin importar el soporte en que se registra la información: papel, cuero, cortezas, celulosa, acetato o cinta magnética. Son documentos impresos unos y audiovisuales, los otros.

De lo anterior se puede deducir que, cualquier conjunto de información que conforme una unidad significativa independiente, registrada en un soporte electrónico, constituye también un documento. Cualquier unidad significativa independiente de información registrada en un diskette, en un CD Rom o en un disco duro, es un documento. Sólo que en este caso no es ya un documento impreso o un documento audiovisual sino un “Documento Digital”; un documento que no recibe su nombre de la forma mediática en que se presenta la información, sino directamente de la manera particular como que se registra.

Se habla de documentos digitales porque la información, no importa su forma: texto, sonido, imagen fija o en movimiento, se registra en un medio electrónico a través de codificaciones que se basan en el uso de combinaciones de señales eléctricas positivas y negativas, las cuales se representan por medio de los dígitos “0”, señal negativa, y “1”, señal positiva.

Las señales que codifican los textos, sonidos o imágenes son reducidas a combinaciones de ceros y unos; a combinaciones de dígitos, la información así registrada se denomina “información digital”. Y los conjuntos independientemente significativos de la misma, “documentos digitales o electrónicos”.

En conclusión son documentos electrónicos, los archivos producidos con “procesadores de palabras”, “hojas de cálculo”, “administradores de bases de datos”, o programas para elaborar gráficos. Son documentos digitales, los conjuntos sistemáticamente integrados de texto, gráficos e imágenes con los que se construyen “presentaciones” en las computadoras. Son documentos electrónicos las llamadas “Páginas Web” y los mensajes que se transmiten por “e-mail”. Y lo son también las fotografías, el sonido y los videos producidos con instrumentos cámaras y grabadoras llamados digitales; instrumentos que registran directamente la información audiovisual, en forma de señales eléctricas positivas y negativas en un medio electrónico.

Características.

Los documentos digitales tienen características que los diferencian de los documentos tradicionales.

Por ejemplo, los documentos digitales pueden leerse saltándose las páginas y no linealmente, como los impresos. Esta es una característica relacionada con la forma en que funciona el documento.

Un documento digital puede cambiársele el contenido de una línea, de un párrafo o una página, sin que por ello haya que cambiar el documento entero. Esta es una característica relacionada con la “identidad” del documento; con la condición de documento único, de “testigo” científico o académico que corresponde a un documento tradicional, cuando se utiliza como apoyo para la discusión, demostración o ilustración de una tesis, hipótesis o teoría.

Distinguimos en consecuencia, dos tipos de características en estos documentos: funcionales y de identidad.

Características Funcionales

 Carácter Interactivo de los Documentos Digitales.

La lectura de un documento tradicional es pasiva.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.5 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com