ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E. FÍSICA La Quinta Disciplina


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

CURSO: 

GESTIÓN EDUCATIVA

DOCENTE:

EULOGIO MAMANI VASQUEZ

ALUMNO:

PAREDES OCAMPO, PABLO BENJAMIN

SECCIÓN: “I”

AÑO:

“SEGUNDO AÑO”

GRUPO:

E. FÍSICA

La Quinta Disciplina

Capítulo 1: “Dadme una palanca y moveré el mundo”

En este primer capítulo Peter Senge nos habla en primer lugar de las organizaciones inteligentes y que es lo que se tiene que hacer o tener para ser una,  además de mostrarnos cinco disciplinas que deben unirse para que una organización no sea una simple organización sino una organización inteligente y exitosa. Un punto muy importante que señala Peter Senge es el aprendizaje en la cual participe toda la organización para así llegar a una meta.

Las cinco disciplinas que encontramos son: Pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo.

Al final del capítulo nos cuenta cómo es que llego a conseguir el refinamiento de las cinco disciplinas ya que él no el inventó sino que tomo muchas investigaciones y puso todas esa ideas en práctica, es decir probo las cinco disciplinas en organizaciones.

Podemos decir que las organizaciones inteligentes son organizaciones donde la gente o las personas expande no solo un momento sino que continuamente su aptitud para crear los resultados que se desean lograr. Y para lograr ese objetivo o meta en común se debe de cultivar nuevos y expansivos conocimientos donde la gente continuamente aprenda a aprender en conjunto.

Se dice que las organizaciones que tendrán gran relevancia van a ser la organizaciones que descubran como aprovechar tanto el entusiasmo como la capacidad de aprendizaje de las personas y no solo con algunas sino que en todos los niveles de la organización, trabajando en conjunto.

Según Arie de Geus declara que “la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible”.

Todas las personas en el fondo somos aprendices y es por eso que en la naturaleza de una organización encontramos el amor a aprender y con ese amor se van a generar resultados extraordinarios.

Antes se pensaba en una visión “instrumental” en la cual el trabajo era un medio para así conseguir un fin determinado pero esto cambio con la visión más “sagrada” en la que la gente busca beneficios intrínsecos o propios del trabajo.

Lo que se quiere es que se pase de una invención (idea que funciona en el laboratorio) a una innovación (idea que se reproduce sin contratiempos y en gran escala).

Cinco nuevas “tecnologías de componentes” convergen o se unen para innovar las organizaciones inteligentes, aunque se desarrollan por separados cada cual resulta decisiva para el éxito de los demás tal como ocurre con cualquier conjunto, brindando una dimensión vital para la construcción de organizaciones inteligentes.

Las cinco disciplinas son:

-Pensamiento sistémico:

El pensamiento sistémico nos llama a contemplar toda la organización y no cada elemento individual.

Un ejemplo muy claro es la lluvia, en lo que pasa antes y lo que va a pasar después de ella. Todos los acontecimientos están distanciados en el espacio y en el tiempo pero todos están conectados en el mismo patrón, cada cual influye en el resto y esa influencia esta habitualmente oculta y lo mismo pasa en las organizaciones, entonces necesitamos ver todo y no solo las partes.

Entonces podemos entender que solo se comprende el sistema al contemplar todo y no cada elemento individual o ver las partes aisladas del sistema.

-Dominio personal:

El dominio personal nos llama a consagrarnos a un aprendizaje incesante para así poder alcanzar los resultados que más nos importan.

Este dominio nos va a permitir aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal y nos permitirá ver la realidad objetivamente.

En la organización inteligente lo que va a provocar con este dominio personal en sus integrantes es que se va a dar un crecimiento tanto en lo personal como en conjunto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (462.1 Kb)   docx (407 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com