ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Quinta Disciplina


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

La Quinta Disciplina

El siguiente ensayo se basa en el contenido del libro La Quinta Disciplina de Peter Senge, quien plantea cinco disciplinas para lograr “organizaciones inteligentes”, las cuales están abiertas al aprendizaje y al desarrollo de habilidades y capacidades para sobreponerse a las dificultades, reconociendo amenazas y descubriendo oportunidades para llegar al éxito.

Ahora bien, la ventaja de aplicar estas disciplinas para lograr una organización competitiva depende de los líderes, pues son ellos los responsables de construir una organización donde la gente constantemente expanda sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visión personal y empresarial y mejorar los modelos mentales compartidos. Hay que entender que es un líder, según:

Hernández y Rodríguez, Sergio. (2006. pp. 333) Define que:

Líder es el guía, conductor, es la persona que encamina y enseña el camino. Es jefe, general, capitán, comandante. Es el superior que dirige un ejército o parte de él, cabeza principal de una facción. Es elemento de una clasificación que encabeza y que destaca ante todos los demás elementos.

Es aceptable que Peter Senge proponga una nueva idea de empresa, que funcione como una unidad y que nunca se canse de aprender, pero veamos ¿Cómo influyen sus disciplinas en una organización y qué beneficios traen consigo?

1.- Dominio personal: Significa abarcar la vida desde una perspectiva creativa, es expandir la aptitud para producir los resultados que se desean, este proceso dura toda la vida. La empresa se ve beneficiada cuando la persona responsable busca su desarrollo personal y se compromete con metas trascendentales.

2.- Modelos Mentales: Determinan el modo en que se percibe el mundo, la manera de actuar y de sentir. Desarrollar sistemas prácticos para ver las cosas de diversos ángulos, ayuda a generar la aceptación a nuevos modelos.

Johnson-Lair, Philipe. (1994. pp. 3) Define que:

Un modelo mental puede ser concebido como una imagen o una representación esquemática de aquello que es relevante para razonar, decidir y actuar. Esto se aplica a los principales modos de razonar de la mente, desde la formación de conceptos hasta el razonamiento deductivo, pasando por el análisis de la creatividad.

3.- Construcción de una visión compartida: Una visión compartida debe ser aceptada y compartida por la gente para garantizar un esfuerzo coordinado. Nunca se debe imponer, una visión debe ir evolucionando conforme las personas se va uniendo y comprometiendose con ella. Las visiones positivas son poderosas pues reflejan aspiraciones que mejoran la empresa.

4.- Aprendizaje en equipo: Comienza con el diálogo, cuando las personas aprenden a trabajar en equipos desarrollan aptitudes y actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com