ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Quinta Disciplina


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

La Quinta Disciplina

Teoría de la Administración

18/08/2012

Introducción

Peter M. Senge nació en 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. En los años de 1990´s surgió como la figura principal del desarrollo organizacional. Su libro La Quinta Disciplina, es considerado el primer libro de management del siglo XX.

Senge describe cinco disciplinas: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipos y pensamiento sistémico. Además puntualiza que la habilidad de entendimiento del medio y la rápida adquisición de conocimientos serán indispensables para las organizaciones y su única ventaja competitiva ante el resto.

El concepto de unificar e integrar se convierte en punto clave de estas disciplinas pues la alta fragmentación y desglose de conocimiento al que se nos ha inducido de antaño ha llevado a la falta de observar las piezas como un todo y no poder armar el rompecabezas que nos dé el panorama al que nos enfrentamos.

Desarrollo

No cabe duda que Darwin nunca imaginó la aplicabilidad universal que adquirirían sus enunciados sobre la adaptación al ambiente que motiva el cambio evolutivo y la noción de que las especies se diversifican, por adaptación a ambientes o modos de vida diferenciados, ramificándose.

Lo mismo ocurre con las organizaciones pues la velocidad del cambio y los retos del mundo globalizados les exigen una rápida adaptación para sobrevivir.

Senge cita 5 disciplinas: 3 que pueden clasificarse como individuales: Pensamiento Sistémico, Dominio Personal y Modelos Mentales (sin embargo, el hecho de que todos los elementos de la organización las posean, especialmente los directivos, gerentes y jefes departamentales, podrá darle un impulso extra a la organización); y 2 que tienen influencia en la colectividad : Visión compartida y Aprendizaje en Equipo.

Para adaptarse al cambio me parece indispensable la disciplina de pensamiento sistémico. Se nos ha puntualizado tanto el hecho de fragmentar lo que no comprendemos para resolverlo por partes, que hemos perdido la capacidad de comprender la interdependencia y el cambio.

Tenemos poca capacidad de retroalimentación de procesos y de resolver problemas considerando la integridad de los mismos. El adquirir un pensamiento sistémico nos hace reflexionar sobre analizar el todo para cambiar no solo los detalles y resolver la situaciones que surgen como problemas urgentes, sino que nos permite considerar la suma de todas las partes y de todos los conflictos y así vislumbrar la existencia de un efecto dominó que tendrá cada decisión tomada y que a futuro podrá representar una problemática aún mayor y más difícil de resolver.

El tener la capacidad de integrar procesos llevará además a crear, organizar, diseminar e intensificar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com