ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Quinta Disciplina


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La quinta disciplina, una obra de Peter Senge nos ofrece información sobre como las organizaciones pueden trabajar en armonía con diferente metodología, considero que la parte más importante de la obra de Senge o más bien la que más llama mi atención es el dominio propio y el aprendizaje en equipo, ya que creo que es importante y a la vez difícil tener cierto control sobre tu persona o más bien es cuestión de cambiar hábitos y el trabajo en equipo me agrada por que como dicen por ahí dos cabezas piensan mejor que una claro sin perder nuestros objetivos en conjunto porque a veces se da el caso de que una persona aporta sus conocimientos o se esfuerza más y los demás miembros simplemente dejan toda la responsabilidad a esa persona.

El libro de la quinta disciplina es muy interesante sería muy benéfico si la leyeran algún gerente,director,supervisor o las personas involucradas en el mundo de los negocios ya que puede ayudarle a manejar su organización brindándole nuevas ideas que cambien viejos modelos que quizás han provocado estancamiento.

En el presente ensayo daré mi punto de vista sobre los temas que el autor Senge menciona, como las claves para que la empresa tenga un buen desempeño en años posteriores al igual que se señalan algunas soluciones útiles para los problemas que se vayan presentando en el caminar de cualquier empresa.

Este libro es muy útil para aplicarse en lo que es el campo administrativo y poder evaluar a través de diferentes problemas que emplea el autor en variados casos, además el poder aplicarlo en lavida real a nivel personal, grupal u organizacional.

Además que mencionare las cinco disciplinas de una organización inteligente, la importancia de aplicarlas en cualquier organización, hablare como el trabajo en equipo es fundamental para el alcance de los objetivos, por lo que es en gran parte responsabilidad de los directivos o gerentes, supervisores implementar hacerlo un estilo organizacional el ponerlo en práctica cada día, tal como lo menciona Peter Senge en su libro de la quinta disciplina.

Se debe hacer un hábito estilo o cultura ya que al aplicarlo de manera continua facilitara el funcionamiento de la organización, para llegar a esto las personas responsables deben fortalecer la comunicación para el crecimiento de los grupos de trabajo

Si no existe un trabajo en equipo, la comunicación desarrollada en la organización, no genera efectividad, generando estancamiento y falta de compromiso del personal con su trabajo, pues muchas veces éste no cumple con el objetivo planteado por la alta dirección.

Por ultimo daré un ejemplo de aplicación de la quinta disciplina en una escuela sobre su aprendizaje y las personas involucradas para alcanzar los objetivos deseados.

DESARROLLO

Las organizaciones hoy en día suelen ser organizaciones inteligentes. Cada puesto es ocupado por alguien que tiene habilidades y aptitudes al realizar su tareas, una empresa que quiera sobrevivir hoy en día debe dialogar tanto con sus trabajadores como sus clientes conocer sus inquietudes, además de ser capaz de interpretar las demandas que recibe y de responder a ellas, pero para poder dialogar con el mercado, la empresa debe ser capaz primero de atender su propia comunicación interna, el verdadero cambio en una organización debe empezar por la transformación de las mentes humanas involucradas y así lograr poderosos cambios benéficos para todos.

Las ideas propuestas en este libro buscan unir fuerzas y dejar de un lado quizás el individualismo o el ego, cuando es logrado entenderlo y aceptarlo las organizaciones se vuelven inteligentes ya que se da la libertad hasta cierto punto de que las personas se desarrollen sacando sus mejores habilidades que estaban escondidas y aprenden a trabajar en equipo, para lograrlo debemos poner nuestro mayor esfuerzo siendo capaces de aceptar nuestro errores y los de los demás para aprender en conjunto.

Las organizaciones de estos tiempos necesitan un verdadero cambio, innovación desde adentro empezando por lo mental dejando viejas ideas y atreverse a hacer algo nuevo y diferente

A continuación mencionare y explicare las 5 disciplinas:

Pensamiento sistémico

Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos; suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva.

Dominio personal

El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad. Dominio personal, comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.

Modelos mentales

Los “modelos mentales” son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo.

Construcción de una visión compartida

La visión compartida es un conjunto de principios y prácticas rectoras La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento

Aprendizaje en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com