ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Quinta Disciplina


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 10

E N S A Y O:

L A Q U I N T A D I S C I P L I N A

INTRODUCCIÓN

"Sabiendo donde tocar (apalancar) la tarea se desarrolla más simplemente, y un toque puede restablecer el equilibrio de sistemas complejos".

Peter Senge

Una disciplina, se puede comprender de muchas formas: método, orden, norma, pauta, conducta… Al final permite el desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias. La práctica hace al maestro y este caso no es la acepción, al igual que en cualquier disciplina, con la práctica cualquiera puede desarrollar un grado de habilidad. Esto antepone un compromiso constante no solo de aprendizaje sino también de mejora que marcara la pauta hacia el perfeccionamiento de la organización.

En la actualidad, probablemente la razón de peso para construir organizaciones inteligentes es que comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer. Durante largo tiempo, los esfuerzos para construir este tipo de organizaciones fueron como avances burdos, hasta que se llegaron a conocer las aptitudes, conocimientos y caminos para el desarrollo que tales organizaciones necesitaban. En otras palabras lo que hará la diferencia entre estas organizaciones y las tradicionales es que las primeras comprometen el pensamiento de todo su capital humano, las segundas solo establecen controles rígidos llenos de autoritarismo.

Una organización inteligente de entrada es una organización en aprendizaje, la cual podemos describirla como aquella organización o empresa que, de manera continúa y sistemática, se somete a un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas.

LA QUINTA DISCIPLINA, nos lleva más allá que solo entender el funcionamiento de una empresa, nos da la pauta para cambiar el enfoque y la perspectiva de cómo miramos los entes sin importar la naturaleza de su giro; es una forma más de observar y solventar las dificultadas que día con día se nos presentan en el mundo real de las empresas e instituciones.

DESARROLLO

La "Organización en Aprendizaje" es la clásica fincada en mecanismos rígidos de control y que funciona en base a ciertos métodos que a través de los años ha ido adquiriendo. Ya sea por sus propias experiencias o bien tratando de imitar a otras empresas u organismos que pudieran ser su competencia directa o indirecta, este tipo de organizaciones reproducen lo que ya saben, abriéndose en ocasiones, a algunas novedades, las que en cierta medida moldea para poder incorporarlas a su conveniencia. Como no confía en su grado de compromiso de sus empleados con la empresa y su responsabilidad, diseña “mecanismos de control”, que se estructuran formando una pirámide en cuya cima solo unos cuantos toman todas las decisiones.

No obstante, el problema para este tipo de organizaciones es que continuamente se enfrentan a la realidad actual en que viven, la cual es cada día más compleja; y del mismo modo se confronta con sigo misma, por los problemas que representa, las decisiones que han de tomarse y que independientemente de todo condicionan cambios que impactan en toda la organización y por lo tanto tiende a tornarse más compleja; sin embargo una buena administración aplicada nos traerá como resultado el éxito en la medida en que nosotros lo proyectemos, pero de no ser si lo único que tendremos asegurado es el deterioro gradual en los niveles globales de calidad, productividad y vida misma de la organización.

Una organización en aprendizaje se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, es decir desde otra perspectiva, detectando ciertas condiciones que nos permitan entenderla y manejarla. Este enfoque, haciendo referencia a lo que planteábamos en los párrafos anteriores, considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que se piensa. Son capaces de comprometerse al 100% con la visión de la empresa y adoptándola como propia. Por lo tanto, son capaces de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de sus competencias laborales por las cuales fueron contratados.

La Organización en Aprendizaje busca asegurar que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades en pro de la misma. Y a pesar que esto es, la capacidad de comprender la complejidad de adquirir compromisos y de asumir responsabilidad, así como pretender el continuo auto-crecimiento para crear sinergias a través del trabajo en equipo, en varias ocasiones no se da de este modo, ya que lamentablemente en nuestro país la cultura organizacional que se maneja en los manuales de organización de las empresas son nos dicen una cosa y en realidad son otra que dista mucho de lo que debe ser.

LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO

1. DESARROLLAR LA MAESTRÍA PERSONAL.

Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea, permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal. La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan.

Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual podemos tomar los comentarios de los demás para ampliar nuestra perspectiva o modelo.

Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y qué es de lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer junto con la organización.

Es importante hacer mención que la fuerza de cualquier actividad es la gente. Si los empleados no están motivados no se obtiene mejora alguna. Es necesario que las empresas trabajen para establecer políticas y estrategias de desarrollo del personal, alineadas en paralelo con la búsqueda de implementación de mejora de calidad de vida de la gente que trabaja allí.

El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades, significa abarcar la vida desde una perspectiva creativa y generativa, en vez de meramente reactiva.

La disciplina del dominio personal, en cambio, comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.

Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organización, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com