ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Quinta Disciplina


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  5.737 Palabras (23 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 23

ENSAYO DE LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE)

El siguiente ensayo se basa en el contenido del famoso libro de la quinta disciplina escrito por el ingeniero Peter Senge a principios de la década de los noventa, que resultó ser una revolución en la manera de cómo la consciencia y la mentalidad de las empresas ejercen un papel importante en el desempeño y buen funcionamiento de la misma, también indica que las organizaciones deben evolucionar para llegar a ser una “organización inteligente” la cual sería una entidad ideal.

Las empresas generalmente tienen un riguroso esquema organizacional en el que cada quien tiene un puesto, una ocupación o un cargo en el que trabajar. Muchas veces cuando se hace este tipo de tareas por separado tienden a causar retrasos en la producción del producto causando esfuerzos y gastos innecesarios, el mejor ejemplo que encontré para ilustrar este problema fue el caso de los carros americanos y los japoneses que aparece en el libro, en el que los americanos usaban 3 tipos de pernos en sus automóviles porque el diseño del coche era repartido entre muchos ingenieros, lo cual al ensamblar crea muchos contratiempos al hacer hendiduras en el motor de diferentes calibres; mientras que el de los nipones usaba solo un tipo de perno ya que la tarea la ejecutaba un equipo de ingenieros que tenían una buena comunicación. Esto sucedió porque la empresa norteamericana no alentó a sus empleados a que tengan consciencia grupal y no individual para lograr un trabajo de grupo eficiente.

Este libro propone una nueva idea de empresa, una que funcione como una unidad y que aprenda de sus debilidades y fortalezas, y nunca se canse de aprender. Para eso hay que tener 5 disciplinas, la primera de ellas es el dominio personal que es la disciplina que permita aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente; la segunda son los modelos mentales que son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar, a menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta; el tercero sería la construcción de una visión compartida que supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que simple acatamiento; la cuarta instrucción es el aprendizaje en equipo que en equipo comienza con el “dialogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”; y finalmente la 5ta disciplina es el pensamiento sistémico que consiste en un marco conceptual, un cuerpo de conocimiento y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudar a modificarlos.

Es de vital importancia que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Esto representa un desafío porque es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado, pero a su vez los beneficios que este trae son muy buenos. Es por esta razón que el pensamiento sistémico es la quinta disciplina, es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo unido de teoría y práctica. Les impide ser recursos separados o una última moda porque sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas. Al resaltar cada una de las demás disciplinas, el pensamiento sistémico no recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.

También existen en el libro conceptos como la metanoia, de esta se puede decir que es como un desplazamiento mental o cambio de enfoque u orientación, el paso de una perspectiva a la otra. Si captamos el significado de la metanoia, estamos captando el significado más profundo del aprendizaje, porque esta también supone un desplazamiento decisivo en el tránsito mental. Es por esto que la metanoia es un factor crucial para llevar en práctica para el desarrollo de una organización inteligente.

Peter Senge define cuales son los principales problemas de las empresas que impiden que esta se desarrolle por completo como una organización inteligente, son siete pero mencionaré las que considero más importantes: “yo soy mi puesto” es la primera y el problema radica en que nos enseñan a ser leales a nuestra tarea, al extremo de que la confundimos con nuestra identidad; la “ilusión de hacerse cargo” es otra falla que significa que debemos de enfrentar nuestros problemas, no esperar a que alguien más haga algo, resolver los problemas ante que estalle una crisis; la “ilusión que se aprende con la experiencia” se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de nuestras decisiones más importantes, las decisiones más críticas de las organizaciones tienen consecuencias en todo el sistema, y se extienden durante años o décadas; otra que en mi opinión es fatal es “ el mito del equipo administrativo” que es un grupo escogido de managers enérgicos y experimentados que representan las diversas funciones y pericias de la organización, pero estos equipos empresariales suelen pasar el tiempo luchando en defensa de su territorio, evitando todo aquello que pueda dejarlos mal parados y fingiendo que todos respaldan la estrategia colectiva del equipo, para mantener la apariencia de un equipo cohesivo.

Básicamente el libro es lo que el autor piensa sobre las empresas en la actualidad y critica cómo su modo antiguo de operar hace que fracasen en sus objetivos y metas, incluso llegando hasta la quiebra de la misma. Es importante tener en cuenta, aprender y asimilar los consejos y tips que se muestran en esta publicación para obtener una empresa mucho más dinámica y moderna que se adapte a cualquier entorno, porque actúa como un todo que nunca dejó de estar aprendiendo.

PRIMERA PARTE: Nuestros actos crean la realidad… y pueden cambiarla

CAPITULO 1: “DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO”

Lo primero que Peter M. Senge nos señala en su libro es que la sociedad ha creado una visión errónea del mundo en donde éste se fragmenta para lograr analizar los problemas, y de esta manera facilitar las tareas más complejas. Esto suena lógico, pero al final se pierde la capacidad de percibir una imagen general y se dificulta la conexión de fragmentos para visualizar una totalidad.

Peter nos dice que al deshacer dicha visón, es posible construir los que hoy se conoce como “Organizaciones inteligentes” donde la gente expande su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com