ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Quinta Disciplina


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 1 : DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO

Este primer capitulo nos empieza hablando acerca de cómo nos han enseñado desde pequeños a analizar las cosas en forma separada cuando deberíamos verlas en su totalidad y al momento de querer ensamblarlas todas las piezas no somos capaces de volver armar, organizar y ver todo en conjunto porque nos somos capaces de hacerlo, lo que plantea el autor es que si dejáramos de pensar así y viéramos la realidad de que el mundo no esta compuesto por fuerzas separadas y desconectadas podríamos construir una organización inteligente. es decir debemos ampliar nuestras aptitudes y empezar a ver un horizonte donde el trabajo colectivo debe ser parte de nuestro pensamiento para que en conjunto se puedan dar mejores resultados .

Construyendo los que hoy se conoce como “Organizaciones inteligentes” donde la gente expande su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente aprende continuamente a aprender en conjunto.

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Cinco Discilpinas que el autor menciona en su libro como parte esencial en las organizaciones inteligentes.

Pensamiento sistémico.

se refiere todo aquello que esta conectado y tiene un patrón a seguir es decir la empresa y los negocios son sistemas que comprenden un todo ya que cada elemento que lo forma dependen e influyen unos a otros y crean un efecto al conjuntarse

Dominio personal.

Es la capacidad de las personas de concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad de manera objetiva. Es importante que los miembros de una organización inteligente desarrollen el dominio personal para alcanzar los resultados deseados en la organización y alentar el crecimiento de los integrantes.

La cual nos permite a aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones

Modelos mentales.

Se puede decir que los modelos mentales son generalizaciones que creamos inconscientemente y que influyen en nuestra manera de percepción del mundo, la manera de pensar y actuar. En el mundo empresarial y de negocios se presentan modelos mentales con demasiada frecuencia, en algunos casos los modelos mentales afectan la visión de las organizaciones y obstaculizan posibles mejores resultados

los modelos mentales nos ayudan a llevar todo aquello que pensamos hacia afuera para aprender, analizar y examinar todo e incluso compartirlas con los demás para una retroalimentación, la construcción de una visión compartida propone metas o visiones de futuro compartidas entre todos los miembros de la organización.

Construcción de una visión compartida.

Supone aptitudes para configurar “visiones del futuro”compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina,los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea. El lograr traducir una visión personal en una visión compartida depende algunas veces del carisma del líder.

Aprendizaje en equipo.

el aprendizaje en equipo obviamente nos impulsa a no aprender individualmente si no en equipo porque si estos no aprenden, no aprende la organización y así lograr una perspectiva mas amplia de la que se logra individualmente No cualquier persona tiene la habilidad de aprender y trabajar en equipo, la mayoría de la gente está acostumbrada a trabajar en una manera individual y sin tomar en cuenta ideas alternas a las suyas.

Las organizaciones nunca dejan de practicar esta disciplina, todo el tiempo se encuentran aprendiendo al borde de ser mejor o peor, por lo que no existe una organización que alcance la perfección permanente.

LA QUINTA DISCIPLINA

y la quinta disciplina que se le atribuye al el pensamiento sistemático que integra a todas las demás y que hace que trabajen conjuntamente es por eso que esta es la quinta que hace comprender a todas las demás en conjunto y no individualmente es por eso que las organizaciones deben cambiar sus enfoques.

Gracias a la aplicación de esta disciplina es posible integrar las demás disciplinas e impide que se les visualice como recursos separados. El pensamiento sistémico nos recalca que un todo puede resultar ser mayor que la suma de sus partes.

CAPITULO 2: ¿SU ORGANIZACIÓN TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

En este capitulo nos habla que Pocas empresas alcanzan la mitad de longevidad de una persona ya que En cualquier tipo de organización existen problemas de aprendizaje. Compañías fracasan, pues aunque los individuos conozcan los problemas existentes, la organización en su totalidad no reconoce esos problemas como amenazas serias.

Para remediar estos problemas es importante indentificar las siete barreras de aprendizaje que el autor menciona en su libro.

Yo soy mi puesto

Las personas piensan en ellas mismas solamente en función de la labor que desempeñan dentro de una organización, y no se preocupan realmente de la influencia que ejercen sobre esta y la parte que cumplen dentro de su propósito. El hecho de que las personas no sientan responsabilidad por los resultados que se generan cuando interactúan todas las partes de la organización, provocan que cuando los resultados no son los esperados, es difícil saber la razón.

Cuando los integrantes de una organización recaen en esta situación, se concentran únicamente en su puesto y no sienten mayor responsabilidad por los resultados que se podrían generar al conectarse con todas las partes.

2. “El enemigo externo”

Siempre se encuentra un agente externo a quien culpar. Esto es muy común entre los distintos departamentos de una empresa. Pero en general el “afuera” y el “adentro” son parte del mismo sistema.

3. La ilusión de hacerse cargo

Se trata de ser “proactivo”, que quiere decir que enfrentar los problemas lo más rápido posible, para así evitar que se conviertan en algo serio. Esto es en vez de ser “reactivo”, que quiere decir que los problemas se abordan tan solo cuando no hay otra opción. Sin embargo la proactividad es a menudo reactividad disfrazada, por lo que no ayuda en nada.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com