ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA AL ALCANCE DE TODOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍA AL ALCANCE DE TODOS.

Economía para ignorantes (en economía)

La economía.

La economía fue inventada por el hombre. La economía es el estudio de la humanidad en su conducta cotidiana, es decir, lo que produce el hombre, cómo lo produce, qué consume, cómo lo consume y dónde lo adquiere. Es pues la relación entre lo que ganamos y gastamos. Nadie está exento de la economía.

La sociedad.

Todos formamos parte de una sociedad. Esto es porque el hombre nace con necesidades y con la ayuda de otros hombres puede satisfacer mejor sus necesidades. Y conforme el hombre descubrió que podía vivir mejor sacando provecho de la naturaleza, las necesidades aumentaron, así se descubrió el trabajo. Y cuando el hombre descubrió que con el trabajo organizado en sociedad podía vivir mejor satisfaciendo mejor sus necesidades nació el primer sistema económico.

En la antigua Roma, la sociedad se constituyó en clases explotadas por un solo hombre. Los esclavos se revelaron y esto acabó con Roma y dio lugar a otra sociedad parecida a la esclavista llamada Feudalismo, la cual eran varios reinos en constante guerra y durante esas guerras surgió un nuevo tipo de gentes dedicadas a la compra y venta de armas, comida, etc.: los comerciantes, también llamados burgueses. Ellos inventaron el dinero y así los bancos y la especulación y con todo obtuvieron el poder económico. El descubrimiento de América hizo más ricos y poderosos a los burgueses, finalmente las guerras campesinas y la Revolución Francesa acabaron con el feudalismo, para dar paso al Capitalismo.

La historia conoce 5 tipos de sociedades o modos de producción:

1. Primitivo

2. Esclavismo

3. Feudalismo

4. Capitalismo

5. Socialismo

El capitalismo.

El capitalismo debe cumplir tres puntos:

1- Producir con nuestro trabajo las cosas que necesitamos para vivir.

2- Distribuir esas cosas.

3- Consumir según nuestras necesidades.

Todo dentro de un sistema de propiedad privada, es decir que todo tiene dueño, las fábricas, edificios, tierras, dinero, etc. Y a sus dueños se les llama capitalistas, quienes alquilan gente por un salario: los trabajadores. Así, tenemos los dos principales componentes del capitalismo: el capital y el trabajo.

Ahora bien, hay varios tipos de necesidades: las primarias, las secundarias, las individuales, las colectivas, las ocasionales, etc. Las necesidades primarias son tres: casa, vestido y sustento. En el capitalismo la manera de satisfacer esas necesidades se llama satisfactor y puede ser de dos clases: bienes y servicios. En el capitalismo los bienes y servicios tienen valor si reportan una ganancia a quienes los producen o hacen.

Toda mercancía se vende y para que algo sea mercancía el producto del trabajo debe satisfacer una necesidad, es decir, tener utilidad. Pero también tiene un valor de cambio, así, toda mercancía tiene dos valores: valor de uso, es decir, su utilidad como satisfactor de una necesidad; y valor de cambio, es decir, el dinero que puede valer. El capitalismo pretende producir al menor costo posible y vender al mayor precio posible.

Antes se determinaba el valor de una mercancía comparando la con otra. En el capitalismo, para algunos economistas, el valor de una mercancía se establece por el tiempo empleado en su producción. Sin embargo al final, el valor de una mercancía está determinado por el mercado. Por ello todo sube de precio constantemente. Dentro del capitalismo el dinero lo es todo.

El dinero.

En la sociedad capitalista el dinero: es medida de valor, de circulación, de acumulación, medio de pago y dinero mundial.

El ganado fue la primera forma de dinero que usó el hombre. El primer dinero en forma de moneda se hizo, al parecer, en China. Pero fueron los judíos quienes realmente crearon un sistema monetario. Gracias al descubrimiento de América se llevó a Europa tal cantidad de oro y plata que bajó su valor y se empezó a usar sustitutos del dinero: los billetes. Este era dinero que representaba al metal, el cual, está respaldado por el oro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com