ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN VALORES EDUCACION EN VIRTUDES


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN EN VALORES, EDUCACION EN VIRTUDES.

La dinámica de las relaciones humanas y del hombre se gesta a partir de la valía que este establece.

El ser humano no solo es capaz de conocer el valor de las cosas ya seas naturales o humanas. Sino de aportarles nuevas valías.

Solo mediante el conocimiento – lo propio del ser humano-, y la aceptación del ser puede volarse la vida; esta es una de las enseñanzas que este libro deja.

Ana Teresa López de llergo comienza su desarrollo. Se trata de una investigación profunda a la perspectiva axiologica de los valores.

Scheler: Los valores se han desarrollado practicamente al margen de la ontología. Como si fueran intensionalidades de la cultura sin relevancia alguna en el terreno del ser.

La autora: los valores están en las realidades valiosas. En donde el tema del valor se inicia a partir de la voluntad de un deseo o del querer de un pueblo o cultura, no tanto a partir del ser y su conocimiento.

Para educar hay que tener una meta. Se trata de sacar a la superficie aspectos esenciales que laten el el alma de todo ser humano.

La noción del fruto término olvidado a lo largo de la filosofía,- de acuerdo con ella es aquello que conecta las diferencias entre lo natural y lo meta-natural-. En el fruto es el hilo conductor entre lo humano y lo sobrehumano; desde el mundi del ser, de los valores y de las virtudes es el telos.

Desde esta perspectiva, no solo es conectar valores con entidades, sino los frutos de cultivo de la tierra con los del espíritu.

La educación en los valores no se concibe como la orientación a la inteligencia 2, con el apoyo a lal voluntad 3.

Julian Marías: si la palabra educación tiene algún sentido, es precisamente este: la mostración de la verdad con sus virtudes. 5.

1. LOS FRUTOS DEL SER HUMANO

1.1 CONCEPTO DE FRUTO. El fruto es un producto que actualiza las potencialidades de los seres vivos para conservar las especies, aprovecha los organos adecuados, el instinto, el trabajo, el ingenio, la imaginación y el entorno: tierra, agua, aire, etc.

Los frutos son evidentes para los demás, pueden provocar deleite por su belleza, se disfrutan _ algunos son alimentos y en muchos casos por medio de ellos se produce la especie_. La capacidad de apreciar todo tipo de frutos se da en plenutud solo en las personas.

1.2 LOS FRUTOS QUE MANIFIESTAN EL PERFECCIONALISMO EN LA NATURALEZA HUMANA.

Quién es el ser humano, en qué consiste su naturaleza y por qué se le llama ser humano.

La corporeidad está del todo informada y animada por el alma espiritual. Las dos facultades que le son propias: inteligencia y voluntad; se influyen recíprocamente. A veces se reafirma lal superioriad de a inteligencia y otras, de la voluntad.

La inteligencia busca la razón del bien apetesible.

La manera de expresar lo meramente corporal o lo espiritual esta graduado por la afectividad que manifiesta el modo en como se guían las pasiones emociones y sentimientos.

La dinámica afectiva se relaciona con el agrado o desagrado.

El ser humano puede hacer valoraciones gracias a su conciencia, quen es un dictamen de inteligencia. Esto significa que un juicio no es una adecuación externa, sino la capacidad interna de discernir.

DIMENCIONES DE LA COMPLEJIDAD HUMANA

Naturaleza allí Dimensión histórica ( cultura y civilización).

Corporea Elabora su huella

Afectiva Comparte, defiende, aprecia.

espiritual Simbólica, acumulativa, proyectiva. Trascendencia moral.

La persona es entonces un allí corpóreo-espiritual capaz de utilizar su libertad para transformar lo transformable e intercambiar bienes con los otros y trascender.

La sociabilidad, la presencia de otros estimula la posibilidad de influir, de hacer historia.

La educación, pretende desarrollar y orientar la actividad humana, se expresa en el bien hacer y hacer el bien. La educación no puede ser naturalista.

Por naturalismo se entiende: permitir que la naturaleza humana se desenvuelva sin ninguna orientación.

INTIMIDAD La palabra intimidad se origina en el vocablo latino intimus que significa la region espiritual reservada propia de un ser personal de un grupo o de una familia.

Se sitúa en el núcleo oculto de cada persona.

COMUNICABILIDAD Se externa lo íntimo de manera original y siempre novedosa.

El hombre siempre hace referencia con otro semejante.

LIBERTAD Potencia o facultad para la elección de algo conocido. Gracias a la libertad las personas podemos comunicar nuestra intimidad.

Ubicación de los tipos de libertad

Nivel ontico

(del ser) Nivel operativo

(de las necesidades espirituales

Libertad de arbitrio (inmanente).

Libertad de elección y de trascentente.

Es inalienable e irrenunciable. Libertad de especificación: influencia en la voluntad con protagonismo de la inteligencia. Aquí no necesariamente se experioriza la elección, no trasciende aunque se haya llevado a cabo.

Libertad de ejercicio: actividad plena de la voluntad con apoyo de la inteligencia. Siwempre queda manifiesta porque solo se alcanza en la ejecución de lo elegido.

Una buena educación en elempleo del tiempo libre comprende aspectos muy novedosos para el desarrollo de la personalidad, y los educadores han de incorporarlos en sus metas.

1.2.2 LOS FRUTOS DEL SER HUMANO

Los diversos frutos interactuan, son inseparables. Los actos humanos son frutos porque elevan la facultad y la llevan a producir los efectos que le son propios.

Según Pablo de Tarso los frutos espirituales son 12: caridad, gozo, paz, paciencia,longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia,continencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com