ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION PARA LA SALUD


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Considerando a la educación como un proceso de aprendizaje es preciso decir que para aprender o enseñar se deben tener estrategias que de la mejor forma faciliten el desarrollo de dicho proceso; es por ello que al momento de educar es necesario que ya haya existido una buena planificación en la que se desarrolle y se anexen todas las actividades especificas que se puedan cumplir al enseñar o educar sin olvidar el medio audiovisual que se pueda utilizar antes de cumplir con cualquier enseñanza; esto con el objetivo de que el estudiante obtenga un aprendizaje eficaz y eficiente que le permita tener certeza en si mismo de lo aprendido, para que ante cualquier circunstancia o momento pueda aplicar las habilidades adquiridas, recordando además que una planificación permite mantener el orden de las actividades plasmadas sin olvidar lo que se va a realizar y a su vez se hace con un objetivo que en cuanto a salud el objetivo general es mejorar o mantener la salud del usuario en el menor tiempo posible, desarrollando habilidades y destrezas que la enfermera aplica ante sus pacientes o en todo caso los orienta ante su necesidad sanitaria garantizándole sus cuidados y cumpliendo con su responsabilidad en su relación enfermera - usuario; es por ello importante estudiar el proceso de la planificación de actividades educativas, su ejecución y evaluación y finalmente conocer el objetivo y el alcance al brindar educación al paciente.

PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Al planificar un programa educativo para la salud a cualquier nivel se ha de considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se fundamenta tanto en el conocimiento de los educadores (personal de salud) respecto de cómo se enseña y cómo aprendemos los individuos, como en el conocimiento de las necesidades de salud de las personas o grupo población a quien va dirigido, así como a las prácticas habituales y los aspectos socio-económicos y culturales.

Para este proceso es indispensable una buena planificación y conocer algunas técnicas educativas para llevar a cabo en forma exitosa un proyecto de educación, así como la participación de todos los miembros del Equipo de Salud.

Para planear cuidadosamente un programa preventivo de educación para la salud es fundamental iniciar dando respuesta específicas a los problemas y las necesidades identificadas y sentidas por la población. Así un buen programa se inicia por un diagnóstico de la situación de salud, utilizando las estrategias y técnicas para la identificación y valoración (análisis y evaluación) de problemas, necesidades y recursos de la comunidad o grupo de población beneficiaria del programa.

Este primer paso es fundamental para definir los objetivos y la meta final a alcanzar con el programa, de manera factible y realista, y luego establecer a nivel de ejecución las actividades que permitan ir logrando los objetivos y por ende la meta final.

Debido a que los objetivos y la meta son los criterios básicos para determinar logros, avances, éxitos o fracasos de un programa, estos (objetivos y metas), deben ser específicos y medibles en término de tiempo, espacio y características muy concretas.

COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN

LOS PROPÓSITOS:

Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.

LOS CONTENIDOS:

Son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos.

Los contenidos permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado, se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal, y que deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños y las niñas, considerando la naturaleza del conocimiento y la naturaleza bio-psicosocial de los mismos.

LAS ACTIVIDADES:

Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular.

Son la forma en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos.

Es importante que las actividades tomen en cuenta...

• Los Propósitos educativos del nivel.

• Los tipos de Contenidos a trabajar y de las estrategias a poner en práctica.

• Su flexibilidad potencial, es decir, la posibilidad de ajustarse a los diversos ritmos del alumnado en la construcción del conocimiento, así como a la diversidad de contextos.

• Su organización debe presentarse como pasos sucesivos que se integran.

• Cuando redactamos actividades es importante tener en cuenta el proceso interno que deben seguir las mismas. En un primer momento debemos iniciar

a) recuperando los saberes previos y los conocimientos e informaciones sobre lo que se va a tratar, esta parte podríamos llamarle inicio o introducción,

b) luego procedemos a la conceptualización o aplicación de éstos y a la profundización del tema tratado en la actividad.

c) Finalmente es importante asegurarnos del sentir del alumnado con la actividad recién realizada y rescatar lo que aprendieron. Esto lo logramos a través de preguntas abiertas que les permitan expresar libremente y de forma amplia lo que piensan y creen.

LOS RECURSOS:

Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción activa del alumno con el medio.

LA EVALUACION DE LA PLANIFICACION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com