ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Vial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VIAL

Tiene sus orígenes en la antigua Italia Se tiene conocimiento que la Educación Vial se inició en la ciudad blanca hoy ciudad del Vaticano en el año de 1300 D.C. Se celebraban las fiestas del año santo, dada su importancia se congregaban una multitud de fieles, que llegaron a obstruir la circulación en la ciudad, provocándose debido a los tumultos violentos, accidentes que tenían como resultado: lesionados graves y en diversas ocasiones la muerte de niños y ancianos.

Enterado el sumo Pontífice Bonifacio VIII, de estas muertes y accidentes, ordeno a sus trabajadores, se pintaran rayas blancas en el piso, dividiendo las calles, caminos y puentes en dos secciones, tomando en cuenta los puntos cardinales e informando a los concurrentes que debían caminar por la derecha, sin cruzar las rayas marcadas en el piso.

Es así como por primera vez en la historia es iniciada la Educación Vial, mediante reglas de comportamiento para saber conducirse en la vía pública y hacer más fácil la circulación y así evitar los accidentes.

HISTORIA DE LAS ESCUELAS DE CONDUCCION

En la antigua China, hace dos milenios, las clases distinguidas, para poder obtener sus títulos debían demostrar su habilidad en el control de carruajes. Para esto, se formaron una serie de escuelas especializadas, cuya labor era formar a las personas en lo que a manejo de carruajes se refiere. Se puede decir que estas escuelas son los inicios de lo que hoy se conoce como escuelas de conductores.

HISTORIA DE LAS SEÑALES DE TRANSITO

Con respecto a las señales de tránsito modernas, la primera señal de Pare se diseño en Alemania en el año 1.892. Ésta consistía en una calavera metálica que se iluminaba en la noche. La implantación de esta señal provocó el pánico de los viajeros.

CONCEPTOS DE EDUCACION VIAL

1.- Es el conjunto de conocimientos y normas que tiene por objeto capacitar a la población en general Para que sepan conducirse en la vía pública con mayor seguridad ya sea como peatones, pasajeros o conductores.

2.- Es el conjunto de conocimientos teórico-prácticos que ayudan al usuario de vías de comunicación y medios de transporte (peatón, pasajero o conductor) a perfeccionar sus facultades y actitudes con el fin de tener un desplazamiento seguro dentro de la vía pública.

3.- Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION VIAL

1.- Reducir de forma sistemática los accidentes de tránsito.

2.- Proteger la integridad de las personas y sus bienes.

3.- Conferir seguridad en el tránsito peatonal y vehicular.

4.- Formar y capacitar a las personas en general para el uso correcto de todos los medios de transporte terrestre.

5.- Procurar la disminución de las infracciones de tránsito.

6.- Capacitar a los docentes de educación básica y bachillerato, de escuelas de capacitación de conductores profesionales y no profesionales, en materia de seguridad vial y normas generales de tránsito, en coordinación con el Ministerio de Educación.

7.- Difundir, por los medios de comunicación, los principios y normas generales de señalización universal y comportamiento en el tránsito.

8.- Garantizar la capacitación permanente para el mejoramiento profesional de docentes, instructores, agentes de control y conductores.

9.- Promover la utilización de formas de transporte no contaminantes como medio de movilización.

10.- Salvaguardar la integridad física y precautelar los derechos de niños, niñas y adolescentes, con discapacidad y demás grupos vulnerables.

11.- Promover el respeto a los derechos humanos, eliminando toda forma de discriminación, y generar un trato inclusivo de niños, niñas y adolescentes, mujeres, mayores de 65 años de edad y con discapacidad, y demás usuarios de las vías.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION VIAL

Es importante porque nos permite conocer las leyes, reglamentos y normas de tránsito, la conducción correcta de toda clase de vehículos, la conservación del medio ambiente, la manera correcta de utilizar las vías, las calles, los pasos peatonales a nivel y desnivel, etc. Evitando de esta manera los riesgos innecesarios y los accidentes de tránsito.

EL ELEMENTO HUMANO DENTRO DE LA EDUCACION VIAL

Es el elemento más importante en la circulación, se ha constituido en el interés y preocupación universal, luchándose constantemente por la preservación de su existencia. Para un mejor entendimiento y estudio se lo ha dividido en cuatro partes:

1.- Agente de tránsito.

2.- Peatón

3.- Conductor

4.- Pasajero

EL AGENTE DE TRANSITO

Es la persona encargada y autorizada por la Ley: De la organización, regulación, control, y; vigilancia del tránsito. Así mismo se encarga de: cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos. E informar de hechos y circunstancias suscitadas en las vías terrestres que interesen a la autoridad de tránsito competente para la administración de justicia.

EL PEATON

Es la persona que transita a pie por las vías, calles, caminos, carreteras, aceras y, las personas con discapacidad que transitan igualmente en vehículos especiales manejados por ellos o por terceros.

DERECHOS DE LOS PEATONES

Art. 265.- Los peatones y las personas con movilidad reducida que transitan en artefactos especiales manejados por ellos mismos o por terceros como: andadores, sillas de ruedas, sillas motorizadas, y otros, tendrán derecho a:

1.- Hacer uso de la calzada en forma excepcional en el caso de que un obstáculo se encuentre bloqueando la acera. En tal caso, debe tomar las precauciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com