ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION VIAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN VIAL

Según el estudio realizado por Fundación Mapfre sobre Niños y Seguridad vial la educación vial depende en primer lugar de los padres, en un 83%. Por este motivo es muy importante que la educación vial provenga tanto de los padres como de los centros educativos.

Dícese al conjunto de conocimientos teórico-prácticos que ayudan al usuario de vías de comunicación y medios de transporte (peatón, pasajero o conductor) a perfeccionar sus facultades y actitudes con el fin de tener un desplazamiento seguro dentro de la vía pública.

Pero tenemos que tener en cuenta las edades de los niños, ya que dependiendo de la etapa en la que se encuentre el niño debe ir adquiriendo unos conocimientos u otros según su autonomía personal y el conocimiento de su entorno físico.

ORIGEN DE LA EDUCACION VIAL

Tiene sus Origines en la Antigua Italia.

Se tiene conocimiento que la Educación Vial se inicio en la ciudad blanca hoy ciudad del Vaticano en el año de 1300 A.C.

ANTECEDENTES Y LOCALIZACIÓN DE LA EDUCACION VIAL

Se celebraban las fiestas del año santo, dada su importancia se congregaban una multitud de fieles, que llegaron a obstruir la circulación en la ciudad, provocándose debido a los tumultos violentos, accidentes que tenían como resultado: lesionados graves y en diversas ocasiones la muerte de niños y ancianos.

Enterado el SUMO PONTIFICE BONIFACIO VIII, de estas muertes y accidentes, ordeno a sus trabajadores, se pintaran rayas blancas en el piso, dividiendo las calles, caminos y puentes en dos secciones, tomando en cuenta los puntos cardinales e informando a los concurrentes que debían caminar por la derecha, sin cruzar las rayas marcadas en el piso.

Es así como por primera vez en la historia es iniciada la Educación Vial, mediante reglas de comportamiento para saber conducirse en la vía pública y hacer más fácil la circulación y así evitar los accidentes.

Posterior y especialmente durante los últimos cincuenta años, la educación vial se ha perfeccionado hasta alcanzar las reglas que hoy nos rigen. Las sociedades y las ciudades modernas juntamente con su desarrollo y crecimiento has sido afectadas por un flagelo denominado “accidentes de transito”. Flagelo que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocan 1.2 millones de muertes y 5 millones de heridos por año

PREVISION DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACION VIAL

Es así como por primera vez en la historia es iniciada la Educación Vial, mediante reglas de comportamiento para saber conducirse en la vía pública y hacer más fácil la circulación y así evitar los accidentes.

Objeto de la Educación Vial.

Es preparar a los ciudadanos en general, para que sepan conducirse de una manera más segura y adecuada en la vía pública y hacer uso correcto de los medios de transporte tanto local como foráneo.

Función de la Educación Vial.

Es concientizar a la ciudadanía en general en cuanto a la prevención de accidentes a los usuarios, así como a los automovilistas que día con día vivimos el zoológico en carreteras de nuestra ciudad.

Los Primeros Caminos.

Desde el principio de los tiempos, existen los caminos, que llevan al hombre a comunicarse con otros individuos guiándose por estos con la finalidad de transportar sus bienes. Caminos hechos por animales que al pasar formaban brechas abriendo un espacio seguro por el cual se podía caminar, facilitando el llevar el producto de la caza del día entre otras cosas, para posteriormente comunicarse entre poblaciones facilitando el intercambio de cultura y víveres, en este rubro se encontraban los Cartagineses distinguiéndose por su pasión hacia el comercio.

Concepto de Vía Pública.

Se denomina Vía Pública al conjunto de calles, avenidas y parques, por donde circulan vehículos y caminan peatones; ésta a su vez se controla por autoridades sustentadas en un reglamento y por dispositivos viales, como semáforos y señales de tránsito.

CONTROL DE LA EDUCACION VIAL

A las Edades que comprenden los niñ@s de preescolar cuando hablamos de niños de preescolar hacemos referencia a niños de entre 3 y 5 años de edad. En esta etapa los niños aprenden mucho y expresan interés por el mundo que los rodea, es el momento que hacen muchas preguntas, que tocan, prueban, oyen y huelen todo lo que está a su alcance. Tienen mucho interés en aprender, y aprenden a través de sus acciones y por este motivo es muy importante estimularles mediante juegos y vuestro comportamiento. Existen multitud de métodos y juegos para enseñar seguridad vial para niños de preescolar.

Por todo ello, enseñaremos seguridad vial para niños de preescolar sabiendo qué tenemos que enseñarles según sus capacidades cognitivas. Aquí los detallamos los objetivos que deben cumplir los niños a esa edad.

Objetivos seguridad vial para niños de preescolar [entre 3-5 años]:

 Conocer la calle y cómo desplazarse por ella acompañados.

 Saber caminar por la acera y cruzar de forma segura.

 Caminar por sitios seguros y saber cruzar.

 Conocer los sitios cerrados sin tráfico y seguros para jugar.

 Conocer la carretera por donde necesariamente tengan que desplazarse y el comportamiento seguro que se debe mantener (acompañados).

 Comportarse adecuadamente en el autobús escolar (esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente).

Adquirir las conductas correctas para viajar en el coche familiar (entrar y salir por la puerta que da a la acera, no sacar brazos ni objetos fuera y mantenerse tranquilo no molestando al conductor)

EVALUACIÓN DE LA EDUCACION VIAL:

Mediante la realización del ejercicio práctico en el circuito propuesto, el alumno demostrará la adquisición de los siguientes conocimientos, siendo evaluados in situ (En el lugar, en el sitio) por el profesor:

 El alumno reconoce las partes de la vía pública: acera y calzada.

 El alumno tiene un comportamiento adecuado como peatón en el uso correcto de la vía pública.

 El alumno conoce el significado de las principales señales de tráfico: el stop, el semáforo y el paso de peatones.

 El alumno responde con destreza a las señales visuales y sonoras realizadas por el agente de policía o conductores.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt