ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y TECNOLOGIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

A-Señalar diez conceptos centrales de esta materia, que deberán encontrar y definir, con sus palabras, desde la bibliografía aportada por la cátedra.

  1. La Globalización, como interacción en el sentido más amplio de la palabra. Desde el conocimiento científico más preciso, hasta la información más “vacía “de contenido. Cultura, tradiciones, deportes, costumbres, educación…todo, absolutamente todo cruzado por el fácil acceso a información. Delimitado solamente por el criterio al buscar la misma, y por las capacidades económicas y culturales que se puedan tener para obtenerla, procesarla y absorberla en forma de conocimiento.
  2. El Constante flujo e intercambio de información, o como lo mencionan los textos la Interactividad. Datos, conocimientos, experiencias, etc., entre partes. Ya sea distantes o cercanas, desde lo físico hasta del punto de vista cultural o económico, permitiendo de manera constante el aprendizaje y crecimiento intelectual, sea el mismo aceptado socialmente, lógico o solamente valido para la parte que recibe el mismo.
  3. Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) siendo hoy en día herramientas fundamentales para el desarrollo y obtención del conocimiento. Y como tales, como herramientas, la capacidad y habilidad en el manejo, así como la claridad en los resultados que se buscan son fundamentales, de lo contrario el mal uso puede ser peor que el no haber realizado nada.
  4. La diferencia en el nivel de acceso a información y conocimiento que se tiene tomando como herramienta generadora, la tecnología y la comunicación global. Esta brecha digital, o la inexistencia de ella, no demuestra o valida en todo caso la calidad o el nivel de conocimiento, pero sí denota, la inequidad en la cantidad de información que se pueda tener y recibir, siendo la materia prima esencial para el saber.
  5. El estar burbujeado, o estar encerrado, delimitado en los conceptos y conocimientos, producto de nuestra propia búsqueda de información. Sin ser capaces de ver ese minúsculo mundo en el que nos estamos moviendo. Es al menos de temer. Tener la certeza que nuestros movimientos están delimitados por algoritmos, alimentados por nuestra propia actividad, debería cambiar nuestra mente, abrirla, permitirnos cruzar nuestros propios limites sabiendo que la recompensa del conocimiento será mayor a los que podemos perder.
  6. Una nueva clasificación dada por el mayor o menor acceso a tecnología, así como a la calidad de la información. Inforricos o Infopobres. Interesante por cierto, sobre todo porque no valida ni presume de la capacidad económica o la intelectual, pero si, y claro está, que como mínimo la condiciona.
  7. Las conexiones entre textos y complementos varios que enriquecen el texto o la idea original. Llamado hipertextualidad, simplemente tener al alcance mucha información o datos sobre un mismo tema.
  8. Conexión entre medios de distinto origen, finalidad o esencia (texto en sí, audio, video, imagen), generando así una mayor cantidad de datos e información sobre un tema particular. Sin lugar a duda el ver o tener disponible tanta información, en sus distintas formas, de distintas fuentes, nos presenta un sinnúmero de oportunidades de obtener conocimiento. Pero como se mencionó en varios puntos de los textos, el contar con una mayor cantidad de datos, no hace al conocimiento en sí.
  9. Redes sociales, felicidad y satisfacción. Estar hoy en día conectado con todas las redes sociales, sea cual fuera, y mismo sea cual fuere nuestra clase social, educación, en que lugar de la pirámide social nos encontramos, ya es parte de nuestra vida, y toda resistencia resulta inútil. Parecería que se está buscando siempre la aprobación del otro, de la otra mirada, siendo jueces y parte de ello.  Nos molesta quizás tanto la desaprobación como la indiferencia, y a la vez juzgamos. Queremos ser participes de un mundo lejano, irreal, frio, carente de sentimientos y emociones, con la simple frialdad de una imagen o líneas de comentarios, carentes de voz…de un gesto. Nos toca como adultos, padres, hermanos, docentes, mostrar la realidad. No está mal conectarse, pero si debemos alertar de los problemas que un comportamiento indebido, que la ilusión mal enfocada, el destrato, puede acarrear luego. Desilusión, bronca, desidia, falta de empatía. Tarea no menor, por cierto, y difícil de llevar adelante.
  10. La educación digital. Seria cuando menos arcaico dejar de lado en la educación ,la tecnología y la digitalización de la información en todas sus formas. No solo las formas de educar van cambiando, sino también el poder y la capacidad de absorber el conocimiento. Así como la predisposición tanto mental como psíquica del alumno. Será entonces una de nuestras tareas como educadores encontrar la metodología adecuada, el camino correcto para despertar el interés y así los conceptos y conocimientos que tenemos para verter lleguen a buen puerto.

2. ¿Cómo y por qué aplicaría Tic’s con sus alumnos?

     

En la presentación de la materia se enuncian unos conceptos básicos, pero muy fuertes. Son oportunidad, integrar, aprender y enseñar. Si logramos de alguna manera enmarcar la tarea del educador en esas palabras, y hacer de ellas un circulo virtuoso, seguramente lograremos resultados extraordinarios. Tenemos hoy en día una oportunidad única ya que el desarrollo tecnológico nos permite acercarnos al conocimiento de manera ilimitada. Todas las herramientas a nuestro alcance, solo resta tener la capacidad, pero sobre todo el deseo de querer alcanzarlo. Es nuestra tarea como educador conocerlas en profundidad, como se forman, como se componen , de donde se alimentan, para que podamos así integrarlas a la educación de manera inteligente. Utilizarlas para aprender en primera instacia, y luego si, con el conocimiento debido, utilizarlas para enseñar. La mejor herramienta no sirve de mucho si no se aplica para el propósito por el cual fue creada. Con las TIC sucede lo mismo. Tenemos prácticamente la obligación , no como educadores solamente, sino como integrantes de una sociedad , de ser parte del cambio que de manera constante se produce. Así como siempre se tenia como verdad que la atención de una persona puede darse por 45 minutos, hoy en día esa cantidad de tiempo es impensado que se pueda mantener.. o al menos para un solo tema, y no empezamos por ser conscientes de ello, nos sentiremos frustrados y  en problemas La retroalimentación constantes, la falta de interés,  cambiar de manera constante, de ver algo nuevo, nos pone delante un desafío enorme, y es poder trasmitir conocimiento y educar a individuos que tienen su mente en 10 lugares diferentes al mismo tiempo. Las TIC pasan a ser fundamentales, indiscutibles, y si no las utilizamos, pasaremos a la obsolescencia como educadores, y nuestros alumnos quedaran fuera del mundo del conocimiento y la educación, al menos como hoy está concebido.Las Tic, nos guste o no, son y serán el puente que debemos tender y cruzar para llegar el alumnado, ya que es la teclogia es parte de sus vidas. Si los apartamos de ellas, los estaremos apartando de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com