ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Aprendizaje Educacion Sexual


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 17

IDENTIFICACIÓN

LINEA: Obligatoria

NOMBRE DEL PROYECTO: Educación sexual y Valores “Conociéndome vivo

Mejor mi sexualidad”.

DURACIÓN: Año lectivo 2008

RESPONSABLES:

DOCENTES

 Sor ALEIDA

 DEIBY CRISTINA MENA CORDOBA

ESTUDIANTES

 GERALDINE GARCIA : Coordinadora

 YURLENY GIRALDO

 SEBASTIAN BEDOYA

 YESENIA BENITEZ

 MARTHA LONGA

 LIZETH SANCHEZ

POBLACIÓN BENEFICIARIA: Comunidad educativa de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.

DIAGNÓSTICO

La Institución Educativa Gabriel García Márquez, se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín, en la comuna ocho, barrio Caicedo, sector Villa Lilian; se encuentra influenciada por los barrios Buenos Aires, Enciso y Boston.

Cuenta con una población estudiantil que oscila en edades entre los cinco y los veinte años.

En ella confluyen notoriamente diferentes grupos étnicos, pues la población del barrio es en su mayoría conformada por inmigrantes de otras regiones del país o de la zona rural del departamento de Antioquia que se han visto en la necesidad de dejar sus lugares de origen, ya sea por la violencia o por la búsqueda de un mejor mañana para ellos y sus hijos.

De esta manera, es fácil dilucidar los conflictos internos que suelen presentarse a raíz del encuentro de todas estas diferentes identidades dentro de un aula de clases; aspecto que se suma a la falta de acompañamiento de muchos de nuestros educandos ya sea por las largas jornadas laborales que deben cumplir sus padres para poder llevar el sustento diario al hogar, por ausencia física de estos, por simple ignorancia o puro desinterés.

De todas maneras cualquiera que sea el motivo de la falta de acompañamiento las consecuencias son en términos generales las mismas: niños y jóvenes confundidos buscando apoyo y orientación en sus pares que obviamente se encuentran en las mismas condiciones que ellos; teniendo nuevas experiencias sin la madurez mental suficiente para asumir las consecuencias de sus actos o para comprender lo agresiva que en algunas ocasiones suele ser la vida; presentándose así entre muchos otros casos el inicio de las relaciones sexuales a muy temprana edad, la promiscuidad, las relaciones sexuales sin protección y por ende los embarazos no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.

Estos aspectos terminan a fin de cuentas desbordando en la generación de violencia tanto al interior de la familia como en otras instancias de carácter social y personal, pues, estos jóvenes se ven obligados a enfrentarse al rechazo, señalamiento público y asumir responsabilidades de adultos a tan temprana edad.

JUSTIFICACIÒN

La sexualidad como un aspecto inherente al ser humano, presente desde el mismo momento de la fecundidad y cuyas manifestaciones están determinadas por variables psicosociales tales como: los valores, la autoestima, los roles sexuales, la comunicación, la toma de decisiones, la salud y el uso efectivo del tiempo.

Dado que el hombre es sexuado desde el mismo momento de la concepción, el impacto de la educación sexual comienza con el nacimiento, al entrar en contacto con los valores, las actitudes y las conductas de las personas que forman parte de su entorno.

Más adelante es el medio escolar el que complementa y matiza de alguna manera, la primera imagen que el niño tiene de sí mismo, de su cuerpo y de lo que significa pertenecer a uno u otro sexo.

Es precisamente en estos primeros años de vida que el niño adquiere los hábitos, comportamientos y actitudes que definirán su conducta como persona responsable, independiente, autónoma y respetuosa de sí misma y de los demás.

Las actividades propuestas han sido clasificadas en áreas con fines metodológicos, pero en la práctica el educador no debe perder de vista el enfoque integral del proyecto y debe aprovechar cada oportunidad para reforzar las demás áreas asignadas, sin olvidar que las actividades planteadas buscan favorecer la comunicación espontánea entre los estudiantes y el educador.

Así mismo, es fundamental que todo el equipo docente este conciente de su papel como modelo de identificación del estudiante y en esta medida independientemente de su responsabilidad directa con el proyecto, asuma una actitud abierta y consistente con los mensajes que se transmiten al estudiante mediante el mismo.

Se considera, en verdad, que educar en la capacidad e amar es uno de los mejores aportes que se puede hacer para la construcción de una sanas relaciones que contribuyen ala convivencia social y familiar en el horizonte de un proyecto Nacional como el que se perfila en la constitución política de 1991. Educar para amar, es quitarle decididamente el piso a la misma posibilidad de la violencia y abrirle espacios a la acción de personas capaces de entregarse al servicio de los demás, movidas por el amor.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer en los educandos un autoconocimiento que facilite el manejo de una sana convivencia en relación consigo mismo, con los demás y su entorno para ayudarle a vivir más concientemente una sexualidad integral y bien orientada.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

• Brindar un conocimiento más amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com