ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Basada En Competencias


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo de nuestra historia hemos pasado por diferentes revoluciones: la revolución agrícola, la revolución artesanal, la revolución industrial y post-industrial, y la actual revolución de la información y del conocimiento. Esta nueva revolución llega con el internet a nuestras vidas, aunque esta revolución no está totalmente globalizada, muchas personas, principalmente en los países en vías de desarrollo aún no cuentan con esta serie de recursos y medios.

Desde mi punto de vista, estas nuevas tecnologías son beneficiosas para nosotros, si se utilizan adecuadamente y empiezan a ser perjudiciales cuando se hace un uso excesivo de ellas. La utilización de estas nuevas tecnologías tiene muchas ventajas, ya que facilita nuestras vidas.

La enseñanza se ha convertido en algo distinto; y nuestra sociedad aún no ha asimilado la nueva situación de nuestro sistema educativo. El estudio de los problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse en el contexto de los cambios sociales y educativos que se han vivido en las dos últimas décadas. En la actitud de los profesores hacia las reformas y en el apoyo de la sociedad están las claves de futuro para construir una educación de calidad.

La sociedad del conocimiento es la sociedad del futuro, es decir, la que precederá a la actual era de la informatización; en ella las comunidades estarán en capacidad de generar, apropiar y utilizar el conocimiento para atender las demandas de su desarrollo material y espiritual, convirtiendo la creación y transferencia del mismo en herramienta eficaz para el mejoramiento de la calidad de vida.

La construcción y orientación del conocimiento en las sociedades actuales exige una valoración del papel de los maestros y maestras, para tomar postura, para saber cómo nos insertamos e insertamos a nuestros alumnos en esta dinámica, para descubrirnos constructores y críticos del sistema.

La Educación es un proceso social mediante el cual se enseña y aprende un modelo cultural determinado mediante el cual se llevan a cabo ciertos tipos de conductas en determinadas situaciones.

La Enseñanza consiste en la transmisión de saberes a través de distintos medios sensoriales, con base y relación en un número de experiencias compartidas. Para poder apreciar dicho acto se recurre a observar en las distintas áreas de modificación de conducta, sean por objetivos, categorías o facultades del aprendizaje humano, una competencia creativa que logra preservar un acto a través de nuevas generaciones humanas.

Definir el concepto de Aprendizaje no ha sido fácil y ha provocado polémicas entre los estudiosos del tema (psicólogos, pedagogos, filósofos y otros). Desde el origen del estudio del desarrollo humano se han establecido teorías sobre la forma en la que se da el Aprendizaje en el ser humano, motivo por el cual hay un sin número de concepciones distintas.

El aprendizaje es la actividad que sirve para adquirir alguna habilidad que modifica de manera permanente los Conocimientos, Saberes, Hábitos, Habilidades y Actitudes en el ser humano. Tiene por finalidad la adquisición de estos Conocimientos, Saberes, Hábitos, Habilidades y Actitudes. Según el fin que se desee alcanzar varían los procedimientos.

En la educación, el docente debe crear aprendizajes significativos, de lo contrario no logrará el objetivo de la educación. Un aprendizaje cuando es significativo, se debe a que se ha modificado permanentemente la conducta de quien aprende. Un factor primordial para lograr el aprendizaje significativo se sustenta en la eficiencia de la interacción entre el profesor y el alumno; teniendo como meta que ambos actores deben ser: el alumno debe tener la disposición para aprender a aprender y el profesor debe enseñar a pensar.

Como personas comprometidas con la educación, nuestro interés se centra, en que, en un momento determinado, quienes aprenden pueden adquirir una serie de habilidades y conocimientos, modificar su ambiente y corregir su propio aprendizaje.

Dentro de las teorías de aprendizaje están: Conductismo, Cognoscitivismo, Constructivismo y Constructivismo Social.

En la teoría Conductista se estudia el aprendizaje basándose en conductas abiertas que se pueden observar y medir. Se tiene entendido que las conductas son determinadas por eventos exteriores al aprendiz. Dentro de esta teoría se estudia también el condicionamiento, el cual es de acuerdo a Lemke (1997) un término general, usado tanto en animales como en seres humanos, que se refiere a la adquisición de patrones conductuales objetivamente específicos, en la presencia de estímulos bien definidos. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. B.F. Skinner, es uno de los autores que han aportado en el conductismo, tomando lo elementos fundamentales del conductismo, incorporo nuevos elementos como el concepto de condicionamiento operante, que se enfoca a las respuestas aprendidas.

Los teóricos del Cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información. Esta teoría pone énfasis en el estudio de los proceso internos que conducen al aprendizaje, es decir son los procesos que ocurren cuando el individuo aprende, como ingresa la información a aprender y como se transforma en el individuo. David P. Ausebel, es el teórico del aprendizaje cognitivo, describe dos tipos de aprendizajes: Aprendizaje repetitivo y el Aprendizaje significativo. Esta teoría establece que...El aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com