ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN FISICA 7° LEP


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD II EDUCACIÓN FISICA 7° LEP

Guía instruccional para la segunda unidad

1.- Los estudiantes investigaran el concepto de educación física, en plenaria se comparten los conceptos y se obtiene uno unificado

Educación física

Es aquella disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano. En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través  de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.

De igual manera se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por motores.

Refieren a la enseñanza y aprendizaje de ejercicios físicos cuyo objetivo principal es la educación y la salud.

Disciplina que trata de ofrecer una educación integral sobre el cuerpo humano contribuyendo al cuidado de la salud.

2.- La conformación de la educación física en los procesos educativos en nuestro país.

Los estudiantes normalistas realizaran un análisis de los propósitos de la educación Física en la educación Básica en México, el cual será plasmado en un mapa conceptual en donde identifiquen y clasifiquen dichos propósitos. Se recomienda utilizar herramientas tecnológicas para el diseño del mapa conceptual, (midomo, cmap tools, mindmeister).

[pic 1]

[pic 2] 

Llevaran a cabo el análisis de los siguientes documentos en donde se plasmen a través de un cuadro comparativo las disposiciones generales de cada uno:

Artículo 3er. de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley general de cultura física y deporte

Carta internacional de la UNESCO

  1. la educación que se imparta en el país deberá incluir en los planes de estudio la activación física, la educación física y el deporte implica una serie de beneficios en favor del desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes.
  2. los conceptos activación física, educación física y deporte formarán parte del lenguaje en el sistema educativo mexicano implica una obligación y responsabilidad del Estado en garantizar libertades y derechos

1. Reglamenta el derecho a la cultura física y el deporte reconocido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

2. Fomentar el juego, la competencia y la convivencia a través de la práctica de un deporte contribuye a mantener la buena salud física y mental de las personas.

3. Mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades, evitar el consumo de drogas y cometer delitos. 

4. Estimular el desarrollo de la activación y cultura física.

5. Elevar por medio de la activación física, la cultura física y el deporte, el nivel de vida social y cultural de las personas. 

6. Fomentar la creación, conservación, mejoramiento, protección, difusión, promoción, investigación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la activación física, cultura física y el deporte. 

7. Fomentar, ordenar y regular a las Asociaciones y Sociedades Deportivas, Recreativo-Deportivas, del Deporte en la Rehabilitación y de Cultura Física-Deportiva.

 

  1. Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad.
  2. La educación física y el deporte, dimensiones esenciales de la educación y de la  cultura, deben desarrollar las aptitudes, la voluntad y el dominio de sí mismo de cada ser  humano y favorecer su plena integración en la sociedad.
  3. Todo el personal que asuma la responsabilidad profesional de la educación física y el  deporte debe tener la competencia y la formación apropiadas.
  4. Deben preverse e instalarse el equipo y los materiales apropiados en cantidad suficiente para facilitar una participación intensiva y en toda seguridad en los programas escolares y extraescolares de educación física y deporte.

3.- Redacte una Autobiografía sobre las experiencias adquiridas en sus clases de educación física a lo largo de su educación formal e informal.

AUTOBIOGRAFÍA… (Mínimo ½ cuartilla)

¿Educación física? ¡No!

Desde que tengo memoria jamás he estado tan involucrada en el mundo del deporte. Recuerdo que en el preescolar me gustaba mucho rodar porque había mucho pasto pequeñas colinas que utilizaba para tomar impulso al bajar, además de eso no recuerdo mucho. Al pasar a la primaria si tenía clases de educación física, había dos profesores uno de ellos atendía primaria baja y el otro primaria alta. Mientras estuve en primaria baja recuerdo que el maestro si nos colocaba una serie de ejercicios de calentamiento previa a las demás actividades, posteriormente realizábamos circuitos, carreras u otras acciones con el material que se nos solicitaba que por lo regular eran aros, pelotas de vinil o esponja, paliacates, cuerdas, canicas, entre otros. Al pasar a cuarto, quinto y sexto la verdad es que no recuerdo tener una clase de educación fisca, porque por ejemplo, desde quinto año en todas las clases de educación física el maestro se la pasaba ensayándonos para la escolta.

Sin embargo, mi hermano asistía a USAER y los jueves  por las tardes o cada cierto tiempo se organizaban actividades físicas en el campo deportivo en donde convivíamos todos en una variedad de juegos aunque la verdad yo casi no participaba porque me sentía rara e incómoda.

Al pasar a la secundaria, jamás tuve clases de educación fisca, simplemente teníamos tiempo libre para estirarnos y platicar.

Al entrar a la preparatoria tuve un maestro durante los primeros tres semestres (o dos) que nos llevaba al deportivo de la escuela y nos colocaba rutinas de ejercicio, de flexibilidad, cardio entre otras, aunque a veces era un poco brusco en las de flexibilidad, sin embargo al paso del tiempo dejó de colocarnos ejercicios y solo nos llevaba a jugar, o más bien a los niños, ellos jugaban futbol, otros tantos básquet y el resto de las niñas solo mirábamos o platicábamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (597.1 Kb)   docx (962.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com