ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN FISICA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

CALENTAMIENTO DEPORTIVO Antes de iniciar cualquier actividad física o un deporte, es necesario calentar los músculos y preparar al cuerpo, ya que el ejercicio provoca en el organismo una serie de cambios y reacciones que si no está preparado adecuadamente pueden ocasionar lesiones, dolores y en ocasiones alteraciones más graves en los sistemas cardiovascular, nervioso y locomotor. Esta correcta entrada en calor permitirá rendir más, tener un menor riesgo de lesiones y fundamentalmente disponer del máximo de energía para disfrutar plenamente de la actividad.

1.1.1 Concepto de Calentamiento.

Podemos definir el calentamiento como elconjunto de ejercicios que se llevan a cabo previamente a la actividad física en la que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

1.1.2. Objetivos del Calentamiento.

El calentamiento general tiene fundamentalmente dos objetivos:

- Mejorar el Rendimiento de la actividad que vamos a realizar posteriormente, ya que el calentamiento prepara física, fisiológica y psicológicamente para el comienzo de una actividad distinta a la normal, generalmente de esfuerzo superior.

- Evitar Lesiones. El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de desgarros musculares. Además, con el aumento de la temperatura, la musculatura es más difícil que se lesione.

1.1.3. Tipos de Calentamiento.

En el calentamiento se puede distinguir una parte general (Calentamiento General) y otra parte más específica (Calentamiento Específico).

Movilidad articular

General, Específico, Estiramientos

- Calentamiento General: realizamos ejercicios globales independientemente de la actividad que vayamos a realizar luego. Esta parte tiene 3 fases:

(a) Activación Cardiovascular: a través de unasuave carrera y/o algún juego, aumentamos el ritmo de nuestro corazón.

(b) Movilidad Articular: "despertamos" todas nuestras articulaciones con movimientos amplios.

(c) Estiramiento Muscular: continuamos estirando suavemente todos los grupos musculares del cuerpo. El estiramiento debe hacerse de forma correcta, ya que de no ser así puede "perjudicar" más que beneficiar.

¿Cómo debe estirarse?

HAY QUE EVITAR: acciones violentas, con rebotes, con acciones que provoquen excesiva tensión o incluso dolor. CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS UN GRADO DE FLEXIBILIDAD DIFERENTE, POR ESO NO TODO EL MUNDO PUEDE NI DEBE ACTUAR DE LA MISMA FORMA.

LA FORMA CORRECTA: es realizar un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que se están estirando. Se debe realizar cada ejercicio de estiramiento durante 10-30", de forma suave. Sin hacer "vaivenes". Debes llegar hasta el punto que sientas una tensión moderada y relájate mientras mantienes el estiramiento. La sensación de tensión debería disminuir a medida que se sostiene la posición correspondiente. Si no ocurre así suéltate hasta encontrar el grado de tensión que te sea cómodo.

Aquí tienes algunos ejemplos de ejercicios de estiramientos.

- Calentamiento Específico: es el calentamiento que se hace de forma particular en función de la disciplina deportiva posterior y que veremos en profundidad.

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

1. INTRODUCCION. Cualquier actividad física de alta o mediana intensidad (ejercicios o práctica deportiva) implica una alteración del ritmo habitual del cuerpo, ya que no esta acondicionado para efectuar dicha actividad y es preciso prepararlo mediante el calentamiento. A groso modo se puede decir que éste comprende una serie de movimientos y ejercicios suaves cuya intensidad se vaya aumentando de manera progresiva y que active, sobre todo, a los grupos de músculos que se emplearan en la práctica siguiente. Simultáneamente se prepara el sistema muscular y el esquelético para el esfuerzo mediante estiramientos que permitan alcanzar la máxima flexibilidad durante la ejecución del ejercicio físico posterior. También se pretende conseguir una adaptación progresiva del sistema cardio-respiratorio a la actividad posterior. Estos y muchos más aspectos serán detallados a lo largo del tema que nos ocupa.

2. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

Todos podemos tener una ligera idea del concepto de calentamiento, y seguro que todos podríamos dar nuestra propia definición de este elemento tan importante para la práctica de actividad física. Todos los estudiosos de la actividad física y el deporte coinciden en definir el calentamiento como: “El conjunto de ejercicios físicos o actividades previas al entrenamiento y/o la competición que tiene como finalidad preparar a la persona para el esfuerzo que va a realizar posteriormente” Así, de forma general, el calentamiento tendrá como objetivo conseguir una serie de efectos que son:

• Prevenir lesiones

• Mejorar el rendimiento tanto desde un punto de vista fisiológico (como por ejemplo elevando la temperatura de los músculos haciendo así que su función sea más eficaz) como psicológico (concienciándonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com