ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

RESISTENCIA

El desarrollo de la resistencia , es producto de la propiedad que tiene el organismo de relacionar sus diferentes sistemas creando un sistema funcional (fisiológico) con vistas a realizar un esfuerzo prolongado, para el desarrollo de esta capacidad se requiere un gran consumo de energía ,esta se gasta fundamentalmente en el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Por otra parte , para el desarrollo de esta capacidad física lo más importante constituye el mejoramiento de la función vegetativa del organismo, ya que la duración de la capacidad de trabajo de la musculatura está en dependencia de la transformación del oxígeno y los nutrientes , de ello se desprende que una fuerte irrigación sanguínea y un mejor empleo de las reservas de oxígeno y de nutrientes aumenta la capacidad de trabajo de los músculos , y la cantidad de sangre que llegue a los músculos está en dependencia del trabajo cardíaco.

Forteza, A, (1988:45) expresa que "la resistencia es la capacidad de realizar una capacidad física sin que disminuya su efectividad".

D. Harre (1987:226) dice que "resistencia en el deporte es la capacidad de resistencia del organismo contra el cansancio en ejercicios deportivos de una larga duración".

Ozolin.N.G, (1989:260).plantea que "es la capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, como capacidad para luchar contra la fatiga".

Matvéev.V.L (1983) la define como "el conjunto de propiedades funcionales del organismo que conforman la base específica de las manifestaciones de resistencia en los distintos aspectos de la actividad".

Clasificación de la resistencia

Resistencia de rapidez:

Según D. Harre (1987:230)" Es la capacidad de resistencia contra el cansancio en cargas con una intensidad de estímulo desde lo submáximo hasta lo máximo y una obtención de energía fundamentalmente anaerobia".

Resistencia de fuerza:

Según D. Harre (1973:234)." es la capacidad de resistencia al cansancio que posee el organismo en ejercicios de fuerza de larga duración ".

Para Forteza, A, (1988:48). "Resistencia de la fuerza es la capacidad del organismo a resistir la fatiga durante un trabajo de fuerza prolongado ".

Resistencia de larga duración.

Se necesita para recorrer una distancia en la cual el alumno necesita más de 8 minutos, sin que represente una disminución sustancial de la velocidad, donde se ponen de manifiesto la actividad plena de los sistemas circulatorios vasculares y respiratorios.

Resistencia de media duración:

La resistencia de media duración se caracteriza por el predominio de los procesos anaerobios lactácidos, es decir, se libera la energía por la degradación del glicógeno muscular. Se produce una deuda de oxígeno que se estabiliza hasta el final del ejercicio, se resisten altos valores de lacticidemia y se logra durante el ejercicio la eliminación de cierta cantidad de ácido láctico y aumento de las reservas alcalinas.

Se necesita para recorrer una distancia en la cual el alumno necesita de 2-8 minutos, donde se incorporan cada vez más los procesos aeróbicos y está determinada esencialmente por el nivel de desarrollo de la resistencia de fuerza y de la resistencia de velocidad.

El objetivo fundamental es vencer, durante toda la distancia altas resistencias de movimientos que siempre se presentan.

La resistencia de corta duración.

Se necesita para recorrer una distancia en la cual el deportista necesita de 45 segundos a 2 minutos aproximadamente. Aquí se necesita de un elevado

porcentaje de procesos anaerobios del metabolismo; está depende del desarrollo de la resistencia de fuerza y de la resistencia de rapidez.

Tipos de fatiga:

Ø Física.

Ø Psíquicas.

Según su grado la fatiga fisiológica o natural pueden ser:

Local: afecta a miembros muy determinados (menos de 1/3 de la musculatura general.

Regional: Se manifiesta en grandes grupos musculares (entre 1/3 y 2/3 de la musculatura general).

Total: Afecta a todo el organismo.

Síntomas de la fatiga:

Fisiológica: Surge como consecuencia del esfuerzo o reiteración de estos durante la sesión de entrenamiento. Se supera con el descanso.

Ø Pérdida de fuerza.

Ø Sensación de agotamiento.

Ø Dolor, pesadez, rigidez.

Ø Pérdida de coordinación

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es la habilidad para aumentar la extensión de un movimiento en una articulación determinada

Los límites del movimiento en una articulación se muestran a través de tres componentes:

1. El tipo de articulación entre la estructura ósea.

2. Los ligamentos que refuerzan este ensamblaje.

3. La elasticidad muscular, por la cual el músculo recupera su forma después de haber sido deformado.

Mientras que los dos primeros factores son apenas invariables dentro de la especie humana, la elasticidad muscular es el objeto de entrenamiento para aumentar la flexibilidad del karateka y del deportista en general.

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Los ejercicios de flexibilidad pueden ser agrupados, siguiendo el criterio de su sistema de realización, en estos tres apartados: ejercicios de relajación, pasivos y activos.

1. LA RELAJACIÓN: Además de ser una forma básica en la flexibilidad, constituye la "conditio sine qua non" de los otros tipos de movimiento que propicien la elasticidad. La relajación permite que los músculos antagonistas o contrarios al movimiento se mantengan contraídos, relajados, evitando tirones musculares que pueden provocar lesiones graves (desgarro muscular). Con la relajación se consiguen superar infinitas barreras de dolor. El control de la respiración contribuye a esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com