ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE “UBV”

ALDEA DURIGUA

ESTADO PORTUGUESA

“EDUCACION PARA LA LIBERTAD”

U.C.: EDUCACION Y CULTURA EN VENEZUELA

Prof.: María Velásquez

P.F.: Gestión social del desarrollo Local

IX Semestre

AUTORES:

LUIS PEÑA

YAMILE VELOSA

REINA CORDERO

PILAR BUSTILLOS

VICENTA MANZANO

OCTUBRE: 2013

Introducción

La Educación para la Libertad emerge de la Filosofía de la Educación ya que esta trata sobre los problemas educativos, y pones en manos del educador los principios, estrategias y técnicas para hacer una nueva pedagogía para que posibilite la formación de un ser humano nuevo, integral, critico, reflexivo, productivo y capaz de valorarse a sí mismo, mediante el nuevo modelo curricular basado en aprender y enseñar todo esto basadas en las ideas de; Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Andrés Bello y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Educación para libertad en Venezuela:

Nunca antes, en Venezuela, había existido tanta preocupación por la formación de un ser humano en la libertad y para la libertad, un venezolano conscientemente crítico, esta utopía impulsada por el estado docente venezolano, ha obligado a los educadores y educandos a reflexionar sobre el tema. Para ello se debe profundizar en las raíces de las más modernas teorías filosóficas y pedagógicas para que, tomando en cuenta las diferentes concepciones del mundo y de la vida, se puedan concretar las respuestas pertinentes al quehacer educativo local regional y nacional.

Libertad:

Para ello, la libertad se comprende, como una oposición al determinismo de coacción, de forzosidad, que son considerados, como expresiones de una limitación de la libertad. Según Seneca, el hombre en esencia es libre, que consiste en no temer ni a los hombres, ni a los dioses, no desear nada deshonesto, ni excesivo, tener el completo señorío de sí mismo. Así, pues, la verdadera libertad consiste en la capacidad de reflexionar y valorar las virtudes.

Formar un nuevo ser humano:

Dentro de ese marco, el Estado Venezolano, considera la importancia de formar un hombre nuevo, para lo cual diseña un constructor curricular que denomina Educación Bolivariana con el objetivo central de formar el Nuevo Republicano que refundara la Nueva Republica de corte Socialista, el modelo educativo Bolivariano promueve una Educación de Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com