ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Par La Libertad


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

Educación para la Libertad:

Bolívar y la educación. Influencia de la mujer en la vida de bolivar.

La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruirla y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.

Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que el era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visionario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa.

Bolívar siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación. El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.

El pionero de la Educación para Simón Bolívar es considerado el Trabajo.

Es importante resaltar el alto maestro; esto se evidencia en el maestro Simón Rodríguez:

“Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso”. Dio gran importancia al educador como forjador de naciones y dijo: El objeto más noble concepto que tuvo del oficio de frases en que se refirió a su que puede ocupar al hombre, es ilustrar a sus semejantes. Para el Libertador el trabajo docente estaba en el lugar más elevado, de él dependía la formación de la juventud. La educación tenía que ser popular y complemento de la acción de patria, la comprensión plena de sus deberes ciudadanos, y una formación intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos. También la educación ayudaría a comprender la necesidad del cumplimiento del deber; para el libertador de nada valía ser libre si se continuaba en la ignorancia de ahí que para él: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción

Simon Rodríguez, inicio un modelo educativo diferente y muy avanzado para su época, con tendencias europeas que en el presente son aplicadas en nuestro sistema educacional, moderno y democrático. El propósito fundamental de Rodríguez fue transformar una sociedad cargada de prejuicios e ignorancia, para que cada individuo pudiera alcanzar sus aspiraciones, sin distinción de color o clase social alguna. Su método de enseñanza aplicado a la Educación Primaria, atribuía técnicas que mezclaba lo teórico con lo práctico, y no dejaba a un lado alguna excentricidad sin aplicar la pedagogía. Así pues como Simon lo expresaba: “Ser maestro es algo difícil y exige cuidado y delicadeza” porque para el momento de transmitir las primeras ideas había que hacerlo de una manera que el aprendiz pudiese asimilarlo con la mayor practicidad posible. En su enseñanza, contemplaba el porque y para que de las cosas, no podía cortarse un árbol sin saber si serviría mas adelante para un bien común o porque simplemente ya no era de interés del colectivo que siguiera plantado. No sin antes dejar de considerar que debían plantarse otros para compensar el que tuvo utilidad.

Para los modelos andragogicos que últimamente se están implementando, no solo en Venezuela sino en América Latina, pone en evidencia que siguen estas corrientes Rodriguistas ya que las clases no son netamente presenciales sino que se le esta enseñando al estudiante a ver para aprender. Pienso que a su vez Simón tenía libertad de criterios, de conocimientos, siempre tratando de llevar una educación que para aquel tiempo era muy avanzada y moderna para la sociedad, siendo interesante no solo en ese entonces sino para la actualidad.

Es así como Simon Rodríguez creía que existía una parte superior del alma de los humanos, capaz de poner el bien común por encima del personal, de darse cuenta que el bienestar individual no es bienestar si los demás no están a la par. Su filosofía educacional básicamente fue y aun sigue siendo así, el de formar niños y jóvenes, que son los ciudadanos del futuro, dotándolos de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desenvolverse en la vida y en la medida de lo posible ser felices.

Sin embargo, Bello estima que tal proceso educativo avanza y no es posible que se detenga: "Hay en la gran masa social un movimiento que barrerá con todos los obstáculos que se le opongan". Sostiene que la "educación del pueblo" se hace evidente desarrollarla, precisando que su avance se debe, fundamentalmente, a que la presencia de la tiranía movió "a los hombres a meditar sobre sus derechos". Asimismo, dada la curiosidad y el amor a las especulaciones, impulsó al hombre a "entrar en el vasto campo de las Ciencias y la Filosofía". Y en tercera instancia, manifiesta que "el gusto y el desarrollo de la imaginación han enriquecido las artes y la literatura". Critica, no obstante, que la única ausencia observada hasta esa época es la carencia de una significativa producción bibliográfica educativa, no registrándose "lectores ni escritores en esta área".

Luego, el educador de América comienza a plantear sus particulares ideas con respecto a cómo debiera ser el proceso de enseñanza-aprendizaje. Afirma "que la instrucción popular sea inteligible, que los niños entiendan lo que aprendan". Señala que a veces hasta tres años de estudios en la enseñanza del primer nivel se pierden, porque los educandos han estudiado lo que no entienden. Y alude en forma específica a una actividad de su preferencia, la Gramática. Enfatiza que es una ciencia demasiado compleja para mentalidades de infantes y juveniles: "Esta ciencia es una de las más abstractas y profundas. Envuelve un análisis de pensamiento, y exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com