ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Actividad integradora. Línea del tiempo


Realiza una línea del tiempo donde integres los momentos históricos más relevantes mencionados en los textos. Explica de cada uno de esos momentos lo siguiente:

  • Condiciones histórico-sociales
  • Cómo influyeron en la consolidación de los conceptos “educación” y “pedagogía”.

Lectura: “EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN”

[pic 5]

Concluimos la línea del tiempo el 1984, creación de su obra: “Introducción a la pedagogía” que esta relacionada en su totalidad con la filosofía de la educación, esta expone una reflexión sistemática de la educación como un proceso, actividad, y sobre todo como hecho humano, social y cultural, en esta relaciona la teoría de la educación con su aspecto empírico, normativo y practico. Explica en su capitulo 1, que es el objetivo de esta actividad, nos ofrece un panorama de las ciencias de la educación, desde su fundamentación filosófica hasta las aplicaciones tecnológicas y la educación del adulto, su formación y educación para la vida.

Sin mayor profundización, el maestro Sanvisens consideraba que la educación ha sido y más en nuestros tiempos, “objeto de debate científico”, social, político, cultural y esperaba que esta obra, objeto de nuestro estudio fuera, primordialmente útil dentro del campo pedagógico y sobre todo para aquellos interesados en la pedagogía y la educación.  

Lectura: “PRE-HISTORIAS”

PERDIODO

CONDICIONES HISTÓRICO-SOCIALES

CÓMO INFLUYERON EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONCEPTOS “EDUCACIÓN” Y “PEDAGOGÍA”.

LAS OSCURAS SOMBRAS DEL MATRIMONIO

Edad media

(692)

La desmoralización en las relaciones maritales y el abuso a las personas que imperaba en esa época obligó a la iglesia, quien entonces otorgaba legitimidad a las uniones a crear el Concilio de 692 que prohibía las uniones entre parentesco carnal o espiritual.

Como muchas situaciones históricas, aportan conocimiento, una base para el actuar, por tanto, la crisis social que se vivió en la edad media les enseñó a distinguir de alguna manera lo que sabe de lo que no. Esto en sí es característica de la pedagogía social.

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Edad media

(1150)

La educación al final de este periodo esta marcada por el abuso, los jóvenes no tenían el poder de decidir que querían hacer con sus vidas, debían continuar con el oficio o carrera del padre y esto permaneció por algunas décadas más. Se enseñaban las siete artes liberales. Literalmente se entregaba a los hijos para ser criados y educados dentro de lo socialmente aceptable.

Las mujeres no tenían derecho a la educación.

El clero y la nobleza tenían todo el poder y la educación era exclusiva de la alta sociedad, la población popular era analfabeta y la iglesia era quien educaba, siempre bajo sus ideales. La educación se divide en la formación caballeresca y la enseñanza gremial.

La enseñanza es un acto de amor, y a necesidad de la humanización en su proceso la educación reconoce la violencia con la que los estudiantes han sido tratados para así constituirse sobre la base de un estímulo orientativo y no correctivo.

Y aunque en 2019 existen los casos de “la letra con sangre entra” obviamente en menor proporción, las diversas disciplinas y teorías de la educación nos enseñan que guiar con amor y vocación da mejores resultados. Con un enfoque pedagógico humanista.

EL ESPIRITU Y EL AMOR POR COMER Y BEBER

Edad Media

(1475)

Se promulga la ley Sálica que impedía a una mujer heredar el ducado, los matrimonios entre la nobleza tenían fines políticos y las nupcias eran negociadas

Era tal la importancia de esta boda, que aún es celebrada su conmemoración.

Considero que la influencia que tiene sobre la educación y la pedagogía es la propia de esta época, aunque en esta lectura no se vea reflejada.

A VECES SOBRA EL VALOR

Edad Media

(otoño)

Época difícil para la casa de Borgoña, continúan con una política de expansión, se llevaba a cabo una política matrimonial que basaba el impulso social y económico basado en las relaciones.

En 1470 comienza la educación femenina siendo este el hecho más relevante de esta lectura correspondiente a este periodo y lectura.

EL CUERPO, SUS ENCANTOS Y EL DESNUDO

Edad Media

(1480)

El pudor en la edad media tenia su contra parte, por un lado, se consideraba la intimidad como algo sumamente importante y privado y por otro, las prohibiciones que existían respecto a la desnudez fomentabas las relaciones y pasiones clandestinas.

A partir del siglo XI las mujeres comenzaron a ser representadas desnudas en referentes a lo negativo, contrario a las épocas que le siguieron, esto provoco un complejo proceso social y religioso. El arte era controlado y satanizado por la iglesia y posteriormente constituyo la educación de las artes y la admiración del desnudo en el renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (372.3 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com