ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PROHIBIDAD


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Mas allá de generar un resumen del documental visto es de nuestra consideración construir una comparación entre lo que se plantea ahí como ideal de educación y la realidad educativa.

Para dicha relación estrecha entre ideales y realidad en materia de educación es necesario extraer desde ambas miradas datos concretos. Desde la mirada idónea podemos rescatar algunas frases y comentarios presentes en la película. Que guardan relación con las escuelas, profesores y modelos educativos ejemplificadotes para nuestra sociedad. Por otro lado, desde un enfoque mas realista se pueden escoger datos que vayan desde la experiencia personal hasta la cuestionada forma de como se lleva a cabo la educación en nuestro país.

A todos nos gustaría enfocar nuestros métodos de enseñanza desde un punto ideal y con los recursos necesarios. Además, sería cómodo y agradable contar con alumnos que lleguen a una clase con la disposición de aprender.

En la película se habla de ciertos modelos de educación que se diferencian de los métodos tradicionales y también se advierte que el alumno es una persona que puede desarrollar distintas habilidades. Es en este punto en donde nace la inquietud pues la realidad de la educación ha sido otra durante varios años.

Con alumnos que solo se preocupan de sus estudios y aplicando novedosas formas de educar, nuestra realidad educativa sería distinta.

Sin embargo, desde nuestra mirada creemos que es fundamental tomar en cuenta las vivencias personales de cada educador, así como también las expectativas, es decir, lo que nos gustaría hacer como futuros profesores y la importancia de asimilar la realidad en la que se encuentra la educación.

Desde hace muchos años los docentes han enseñado las mismas materias y de la misma manera. Los criterios que se ocupaban para evaluar siguen siendo, en algunos casos, los mismos de la actualidad. Por otra parte, las escasas evaluaciones que se le han hecho a la los profesores también forman parte de nuestra educación. Entonces, nos preguntamos: ¿la realidad educativa chilena contrasta con los métodos ideales de enseñanza revisados en la “Educación Prohibida “?

Otro de los factores que se pueden adquirir desde la realidad en nuestra educación es la disposición de los alumnos hacia los contenidos. Muchas veces el profesor ha de encontrarse con estudiantes que lleguen a una clase con problemas emocionales, familiares y sociales. Desde esta idea consideramos el rol importante del profesor no solo como alguien que entrega contenidos, sino también como una persona que entrega valores, que sabe captar distintas situaciones que puede haber en una clase.

En consecuencia, a nuestro juicio, seria perfecto poder contar con una educación óptima desde todas las perspectivas posibles (buenos colegios, alumnos dispuestos a aprender y un sistema de educación acorde a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com