ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJECUCION DE LA VIA EJECUTIVA


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL                                                                 DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”                            VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL                     PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES   [pic 1]

SUB-PROGRAMA: DERECHO

LA VÍA EJECUTIVA

(De Los Juicios Ejecutivos)

 

Autores:

C.I.Nº

Lobo Jesús

11.188.759

López P. Lennys del Mar

14.550.336

Michelangelli Luisa

9.592.131

Monsalve Enrique

4.257.034

Morales Carmen

10.981.714

Quintero Oscar

17.989.034

Rodríguez Ronald

18.191.395

Sepúlveda G. Norma O.

9.181.433

                       

                        Sección: N-01

                                                                 Sub-Proyecto: Derecho Procesal Civil III

                               

                                                                          Prof.  Dr. José Toro

Barinas, 16 de abril de 2018

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

3

LA VÍA EJECUTIVA

4

La Vía Ejecutiva. Concepto

4

Diferencia con el juicio Ordinario y la ejecución de Sentencia

4

Requisitos de procedencia de la Vía Ejecutiva

7

Tribunal Competente

10

Preparación de la Vía Ejecutiva

11

Prescripción de la Vía Ejecutiva

13

CONCLUSIÓN

14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

15

INTRODUCCIÓN

La Vía Ejecutiva, es uno de los juicios ejecutivos contenidos en el Título II, Parte Primera, Libro Cuarto del Código de Procedimiento Civil, que regula los procedimientos especiales contenciosos, compuestos por los procedimientos de Intimación, Vía Ejecutiva, Ejecución de Hipoteca, Juicio de Cuentas, Ejecución de Créditos Fiscales y el de Ejecución de Prenda, y la cual para acudir a ella, requiere un título público o autentico que no exige el juicio ordinario, mediante ella se procede cuando hay reconocimiento de una obligación en ese título público,  procediendo cuando hay una prueba pre constituida de la obligación, ejecutándose todos los tramites preparatorios del remate, publicación de carteles, justiprecio y cualquiera otra que tenga relación con el embargo y venta de dichos bienes, suspendiéndose el procedimiento hasta que haya una sentencia definitivamente firme.  

En este trabajo trataremos el tema de la Vía Ejecutiva, su concepto, diferencia con el juicio ordinario y la ejecución de la sentencia, requisitos de procedencia, tribunal competente, preparación y prescripción.

LA VIA EJECUTIVA

CONCEPTO. DEFINICIÓN

Se hace necesario citar varias definiciones que sobre la Vía Ejecutiva, varios autores han dado:

Para CABANELLAS; 1976:391: La Vía Ejecutiva constituye “un expedito procedimiento judicial del pago, que busca la conversión en dinero de los bienes del deudor reacio, mediante el previo embargo de bienes bastante”.

Por  otra parte, MOROS; 1979:29 define la Vía Ejecutiva como “un procedimiento especial mediante el cual el acreedor, valiéndose de instrumento público o autentico, vale o instrumento privado reconoce legalmente, que prueba una obligación morosa de dar o hacer, lograr bienes suficientemente a su deudor para que le garantice las posteriores resultas del juicio cobro”.  

No obstante, nuestro  Código de Procedimiento Civil señala que la Vía Ejecutiva es el procedimiento especial mediante el cual el acreedor valiéndose de instrumento público o autenticado, vale o instrumento privado reconocido legalmente, que pruebe a una obligación del demandado de pagar una cantidad de dinero con plazo cumplido, permite lograr embargar bienes suficientes a su deudor para que le garantice las posteriores resultas de juicio, incluyendo las costas.

DIFERENCIA CON EL JUICIO ORDINARIO Y LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA

Diferencia entre Vía Ejecutiva y Juicio Ordinario:

1.- En la vía ejecutiva, desde la introducción de la demanda puede el demandante solicitar se decrete medida de embargo ejecutiva sobre los bienes del deudor publicándose en los carteles y efectuándose el avalúo correspondiente. En el juicio ordinario, al introducirse la demanda solo puede acordarse embargo preventivo de los bienes.

2.- En la vía ejecutiva se requiere que la demanda este fundamentada en el título ejecutivo público o auténtico y en el juicio ordinario no, cualquier título sirve.

Diferencia entre la fase de ejecución de la sentencia y la vía ejecutiva:

1.- En la fase de ejecución de la sentencia ya existe una sentencia definitivamente firme, en la vía ejecutiva se van a ejecutar los bienes sin existir todavía una sentencia definitiva, esta vía es el comienzo de un juicio.

2.- En la vía ejecutiva puede levantarse la medida de embargo mediante una fianza judicial, en la fase de ejecución de sentencia la medida de embargo no puede levantarse con fianza.

Al respecto, el Magistrado ANTONIO RAMIREZ JIMENEZ en su ponencia (Exp. Nº 02-873, dec Nº 278); señala que “la Vía Ejecutiva la consagra el legislador como uno de los procedimientos especiales contenciosos y cuya especialidad, con respecto al juicio ordinario radica en que desde que se inicia el juicio el acreedor tiene derecho al embargo y demás actos anticipados de ejecución, con excepción del remate, para lo cual deberá esperarse la sentencia definitivamente firme que decidirá si debe ultimarse o no la ejecución, tramitándose ésta en cuaderno separado del expediente del juicio principal. Por tanto, la Vía Ejecutiva, es característicamente un procedimiento “in executives” dentro del juicio ordinario, del cual se diferencia porque en ella son procedentes de inmediato medidas ejecutivas sobre los bienes del deudor antes de la sentencia. Pero, cosa distinta son el procedimiento, inicial ejecutivo y la fase de ejecución de la sentencia con las incidencias que ella posibilita”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com