ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE ¿UNA POLÍTICA SOCIALISTA O ESTRATEGIA PARA CONSERVAR EL PODER?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Expositivo

Las Elecciones del 2013

Nombre de la persona que realiza el ensayo

……………………………….

NOMBRE DEL PROFESOR

Quito, 05 de julio de 2014

¿UNA POLÍTICA SOCIALISTA O ESTRATEGIA PARA CONSERVAR EL PODER?

Resumen

El presente trabajo se basa en contemplar si la campaña política realizada en el año 2013 por el economista Rafael Correa Delgado se ha basado en una ideología socialista, que como se demuestra en el desarrollo del ensayo ha referido sus obras a la gente más necesitada. Por ello, se intenta vislumbra, ¿si esta política es una ideología socialista del economista o simplemente otra estrategia política de un hombre inteligente que ha sabido manipular al pueblo con estrategias comunicacionales para mantenerse en el poder?. Dentro de esta línea planteó si es lógico que un economista se preocupe por el pueblo y no por la economía. No obstante, se observa que en la campaña 2013 el presidente logró mitigar cualquier fuerza política rival que quisiera abarcar el sector (de madres solteras, ancianos, personas de extrema pobreza y discapacitados como sus primeros votantes) que él ya había conseguido anteriormente. Además, en estas elecciones lo primordial no fue obtener más adeptos, sino ratificar sus seguidores, a través de su campo de acción como Presidente en el periodo 2007-2013.

Introducción

Las campañas electorales en el Ecuador se han destacado por ser populistas, pues sus premisas en las propuestas siempre coinciden con la idea de generar riquezas o explotar las mismas, para distribuir entre los menos afortunados, “lo pobres”. La famosa frase de Febres Cordero “Pan, techo y empleo” han sido la base para formular cada una de los planes de campaña.  Es así que, en las elecciones para Presidente del Ecuador 2013-2017, estás políticas no han cambiado. Sin embargo, desde la presidencia de Abdalá Bucaram en 1996, el Estado ecuatoriano no tuvo estabilidad política por 11 años, ya que los gobiernos de ese tiempo eran elegidos y sustituidos por diversas causas (Alarcón, Mahuad, Noboa, Gutiérrez, Palacios), hasta el 2007, donde fue elegido el economista Rafael Correa, quien logró cumplir 6 años en su primer periodo. Esto se debió a que reformuló la constitución en el 2008 y se lo ratificó como presidente, pues los cambios sociales, políticos y económicos eran palpables a la inconformidad en la que se encontraba el país en aquella época. Por ello, en el presente ensayo se pretende comprender las políticas sociales y económicas del presidente Correa con la finalidad de entender si sus propuestas de campaña son parte de una reforma socialista que ha venido sucediendo en el Sur de América o simplemente una estrategia política que le ha permitido reafirmarse en el poder.

Desarrollo

Las obras realizadas por el Presidente Rafael Correa en su primer periodo (2007-2013) fue la base solvente en las propuestas de su siguiente campaña. La Revolución Ciudadana y el color verde limón (significa esperanza) fue su eslogan en la primera campaña y en la segunda se reiteró la idea de que “La revolución ciudadana está en marcha”, por lo que, se extendieron las propuestas, de salud, educación, vivienda, empleo, seguridad ciudadana, seguridad social y el bono de desarrollo humano, ratificando su cumplimiento como Presidente y su lealtad hacia el pueblo, pues cada una de sus obras han mantenido la premisa de inclusión social de la clase explotada.

Estas medidas sociales (…) se aplicaron con mucha celeridad en los primeros días de gestión de Rafael Correa como evidencia de cumplimiento de promesas de campaña pero también ciertamente como una forma de aglutinar a las bases sociales alrededor del gobierno que tendría prontamente que afrontar la convocatoria a consulta popular y con esta la aprobación o negativa de los ecuatorianos a instalar una asamblea constituyente en el país (principal consigna de este gobierno). Se buscaba asegurar en términos de Virgilio Hernández una base de sustento social al régimen, que llegó al poder sin acuerdos con organizaciones sociales o políticas de la tendencia. (Recalde, 2010)

La campaña electoral del 2013 prevaleció sus obras, como las que señala Recalde que fue duplicar el bono de desarrollo humano de $15 a $30, además lo incrementó en un 38% en la asignación del bono a adultos mayores y personas con discapacidad. En la actualidad el bono es de $50 gracias a la ley de Redistribución del Gasto Social. Además de los subsidios a varios productos como el gas.

No obstante, las elecciones del 2013 no solo tuvieron una campaña basada en los beneficios que se ha mantenido en el gobierno de Correa, sino que se ha visto que fueron siempre en base al desprestigio de los demás candidatos. Por lo que, el Bono de Desarrollo Humano fue trascendental en el desempeño de la campaña, ya que elevo el bono a base de nuevas medidas administrativas en las que consta que para este aumento se lo iba a debitar un 54% a la banca. Un sector económico que ocupaba uno de sus rivales Guillermo Lasso, con lo que disputó la presidencia resaltando el feriado bancario que “robó el dinero del pueblo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (747.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com