ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion De Una Politica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Formulación de una política comercial para México

Introducción

A lo largo de la historia mexicana, hemos observado como la nación se ha desarrollado teniendo auge económico en alunas etapas , y severas crisis financieras en otras , y todo esto se debe al manejo de el país mediante políticas comerciales postuladas cada sexenio, el ambiente internacional y algunos otros factores.

Entendemos como política comercial al conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

En la actualidad, la economía mexicana se ha caracterizado por 12 años de estancamiento, debido a que el congreso no deja echar a andar las reformas necesarias, o mandatarios que privilegian sus intereses sobre la prosperidad de la nación y sobre todo por una población desinteresada totalmente, que ve al gobierno como el principal proveedor.

con base a lo anterior formularemos nuestra propuesta,

objetivo:

Desarrollo interno, para un crecimiento hacia afuera. Es el lema que seguirá nuestra política, ya que es de suma importancia en un principio cimentar las bases, crear reglas mas justas, crecimiento interno con sectores fortalecidos y asi basándonos en la ventaja absoluta hacer crecer nuestras exportaciones, siendo lideres en ciertos productos.

Específicamente en los siguientes puntos, son los que se trabajaran:

• Educación

• El estado y sus secretarias (Transparencia, burocracia)

• Seguridad

• Fomento a la inversión en territorio nacional

• Exportación e importación

• Turismo

• Pemex

• Obtención de ingresos

• Reformas fiscales

Educación e investigación

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. Según la UNICEF en México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años.

El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.

Desde una perspectiva económica, la importancia de la investigación científica y tecnológica se aprecia en la medida de su contribución al valor de productos y servicios. En esta lógica, el conocimiento se incorpora a los procesos productivos mediante varias operaciones: transferencia tecnológica, sistemas de producción, comercialización, mercadeo y gestión empresarial, entre otros. Como se sabe, los países más desarrollados establecen su competitividad a partir de una adecuada articulación entre el sistema generador de conocimientos, el sistema productivo y los servicios. Esa articulación da lugar a los denominados “sistemas de innovación”, así como a un conjunto de relaciones sociales y económicas

En la actualidad la federación aporta el 5.1 de su pib a la educación mientras países como cuba destinan el 14%, y muy por debajo de las naciones de la OCDE.

Proponemos:

1. Incrementar sustancial y gradualmente el presupuesto a la educación del 5.1 a el 9 % del pib, dotando a la UNAM, IPN, UAM y universidades estatales, no buscando necesariamente la apertura de mas lugares, si no la innovación de la educación, de mayor calidad, logrando tener recursos humanos altamente calificados reconocidos a nivel mundial, y destinando mayores recursos ala investigación.

2. Medio superior :Fomentar escuelas bivalentes donde se imparta aparte del bachillerato, una carrera técnica.

3. Primaria y secundaria: implementar un mayor numero de escuelas con horarios completos, con características bilingües y multiculturales no olvidando las actividades físicas .

4. Dotar de menos privilegios al SNTE, dándole una mayor rectoría a las instituciones del estado.

5. Subsidios a la educación, evitando el dinero en especie e implementando programas.

Estado y sus secretarias.

En la actualidad, las secretarias del estado se ha convertido en organizaciones disfuncionales, donde reina la corrupción y la ineficacia haciendo de ellas empresas familiares con grandes beneficios:

En este sector emitimos los siguientes puntos

1. Disminución gradual de los altos salarios del estado, utilizar a todo el personal con el que se cuenta.

2. Transparencia en la oferta de trabajo federal ,que los puestos que se oferten los obtengan las personas capacitadas.

3. Reformar la ley, implementando una escolaridad universitaria para puestos legislativos.

4. Revisar normativas, agilizando tramites, en especial aquellos que se traten de la creación de nuevas empresas.

5. Transparencia en el gasto publico,

Seguridad

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com