ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

El maestro y su práctica docente forma parte del primer curso del Eje Metodológico el cual se encuentra estructurado en nueve cursos. Los cuatro primeros pretenden llevar, mediante un proceso de autoanálisis, a la comprensión e identificación de una problemática significativa de la práctica docente propia; se encuentran centrados en la búsqueda de la identidad del Sujeto Docente con su cotidianidad reconociendo su trayecto de formación en y desde su ejercicio profesional.

El primer curso, titulado "El maestro y su práctica docente", pretende reconocer, recuperar y revalorar la sabiduría de los profesores y proporciona elementos para su observación, descripción y narración. Este curso se compone de cinco actividades desglosadas a partir de una Actividad previa, la cual permite a los profesores-alumnos expresar sus saberes sobre la práctica docente desde su experiencia cotidiana. Este primer curso introduce a los profesores-alumnos en la reflexión de su sabiduría docente, revalora su función académica como actores principales en la escuela y en el aula, lo que le permite vislumbrar el cambio y la innovación para que lleguen a ser verdaderos profesionales de la docencia al terminar su licenciatura.

PROPÓSITO GENERAL:El profesor, a partir de la reflexión en su experiencia profesional de técnicas de observación y elementos de redacción, reconocerá el valor de sus saberes docentes como punto de partida para rescatarlos, incrementarlos e innovar su trabajo cotidiano; con lo anterior se introducirán en la sistematización de su práctica docente.

UNIDAD I: EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE}

En esta unidad se abordarán los temas de:

• La sabiduría docente (Relación de la sabiduría docente con el saber "científico pedagógico" y Reconocimiento de nuestros saberes docentes)

• La práctica docente. Rescate e innovación (Crítica de la sabiduría docente)

• Reflexión en la acción de la práctica docente

UNIDAD II ALGUNAS TÉCNICAS PARA REGISTRAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA REALIDAD DOCENTE

Las actividades de estudio a realizar en esta unidad contemplan los temas siguientes:

• La observación participante (Relación de la sabiduría docente con el saber científico-pedagógico)

• Notas de campo y diario escolar (Reconocimiento de los saberes docentes)

• Etnografía y práctica docente (Crítica de la sabiduría docente)

• Reflexión de las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com