ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE

MAESTRIA EN EDUCACION

ENSAYO ACADEMICO : REFLEXIONES SOBRE LA PRACTICA DOCENTE

ANGEL ALBERTO LECHUGA SIMON

I. Introducción

A lo largo del tiempo, en la humanidad, los conocimiento se a transmitido de generación en generación con un fin único que es la sobrevivencia de la especie, pero nos preguntaremos ¿y como se a transmitido toda esa clase de información? Como se ha de esperar, hablaremos de la práctica docente como una técnica especializada en la transferencia de información, pero antes me gustaría dar mi propia mi definición de practica docente, para dejar en claro este concepto, y es “ el proceso por medio de técnicas, instrumentos, herramientas, manuales para trasmitir cualquier tipo de información a un destinatario como es el oyente que generalmente lo llaman alumno, normalmente en la aplicación del proceso el trasmisor aplica un criterio en la diligencia de información ” ahora bien para tratar de entender mas las cuestiones del trabajo docente las contingencias y obstáculos que representa esta practica, veremos en el ensayo aquellas factores que hacen ala practica un espacio de relaciones social, culturales, institucionales, y que mejor que abordar a tres grandes autores que nos ayudaran a comprender, reflexionar y analizar sobre algunas situaciones a la cuestión de la enseñanza , hablare y daré mi punto de vista de manera subjetiva desde perspectivas de tres autores tal es el caso de Ximena Zamorano y su reflexión en un aquí y ahora1, o retomaremos a Donald A. Schön y su tema de la crisis y preparación del conocimiento y su practica de la profesionalización 2 y que nos ayudara descubrir un panorama de la problemática e incertidumbre que se presenta en la acción y la practica, y por ultimo quiero mencionar a Fernando Reyes donde hablaros de las dimensiones en la practica docente3 y que enmarcan una cierta metodología en la aplicación de la enseñanza-aprendizaje del alumno.

1. ZAMORADO FUSTER X. (2010) ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE DESDE LA DIMENCION INSTITUCIONAL E INTERERSONAL MEXICO

2. SCHÖN d. (2002) “ PREPARACION DE PROFESIONALES PARA LAS DEMANDAS DE LA PRACTICA” “LA ENSEÑANZA DEL ARTE A TRAVEZ DE LA REFLEXCION EN LA ACCION” EN LA FORMACION DE PRFESIONALES REFLEXIVOS

3. REYES BAÑOS F. (2007) DIMENSIONES EN LA PRACTICA DOCENTE, MEXICO

II. Análisis de mi práctica docente desde la dimensión institucional e interpersonal

Esencialmente quiero mencionar que desde su experiencia Ximena Zamorano nos hace claro de ver la situación de miles de profesores que incursionan en el mundo de la enseñanza, nos clarifica el prototipo de maestro con las deficiencias iniciales y los factores socioculturales y económicas que se exhiben en sus centros de trabajos, dentro de las manifestaciones de la practica según ella dice, (Zamorano X. (2010)”un aquí y un ahora, el aquí es mi espacio institucional o escuela y el ahora constituye mi antigüedad en el servicio”. (Análisis de mi práctica docente pág. 78) aquí nos hace referencia a una institucionalidad como un organismo encargada de regular la practica, en donde implícitamente tiene como escenario complejo múltiples dimensiones de acuerdo a la vida social y las necesidad de la sociedad y se refiere a factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones como el sindicato, las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel como lo dice ( Zamorano X. (2010) “la cultura y el poder es un matrimonio indisoluble y a nivel escolar se manifiesta por una opresión por la edad o antigüedad en el servicio”(Análisis de mi practica docente pag. 79 ) .

Por otra parte ( X. Zamorano(2010) menciona que “el clima hostil e indiferente empobrece las posibilidades actuación de los maestros. Como resultado experiencia de los alumnos también se alimenta del clima institucional” (Analis de mi practica docente pág. 80). La situación planteada aquí es aclarar primeramente las raíces que generan la cuestión del mal clima y que tiene como efecto una baja calidad en educación. Si bien el clima hostil es generado a nivel institucional, de entrada por aquellos sujetos (alumnos, docentes, padres, directivos, etc.)que lo engloban, ejemplo claro de este conjunto llamado sociedad y que penetra a la escuela con violencia, y todos aquellos males que afecta al desarrollo de la educación o como aquellos directivos que generan carga administrativa y burocrática, elaborado un mal curriculum y sus incongruencias en la poca efectividad, y que tiene como resultado el fiel reflejo de las actuaciones de nuestros alumnos.

Por ello en el contexto escolar está caracterizado por un tipo de interacción que, sobre todo en el ámbito del aula es responsable el docente en donde nos invita a jugar un papel importante actuando de manera responsable como nos recomienda y dice (X. Zamoranos (2010) “gracias ala reflexión individual y colectiva haciendo un mayor esfuerzo de interacción con los alumnos, atendiendo sus necesidades con una enseñanza diversificada, cambiando una actitud pasiva a una recreativa” (Análisis de mi practica docente pag. 81)

III. Formación de profesionales reflexivos

Para Donald Schön el alumno incorporado a la comunidad profesional, a través de su concentrar capacidad de reflexión en la acción, nos habla de una racionalidad donde dice (Schon d. (2002) “la racionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com