ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Entretenimiento, formación y aprendizaje o promoción cultural?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

“¿ENTRETENIMIENTO, FORMACIÓN Y APRENDIZAJE O PROMOCIÓN CULTURAL?”

LUIS FERNANDO PAR SAPÓN

1670421

QUETZALTENANGO, GUATEMALA, FEBRERO DE 2023

CAMPUS SAN ALBERTO HURTADO, S. J.

DE QUETZALTENANGO

¿Entretenimiento, formación y aprendizaje o promoción cultural?”

“Muchas vidas, muchos maestros”, es un libro que está basado en hechos reales, según el autor Brian Weiss, quien es un psiquiatra originario de los Estados Unidos de Norte América. El prólogo de esta obra explica cómo él conoció a Catherine en el año 1980, cuando ella tenía 27. El primer acercamiento que tuvieron se dio porque ella llegó a su consultorio en busca de ayuda, pues padecía ataques de pánico, ansiedad, fobias y depresión, esto no era extraño pues desde su niñez había experimentado estas afecciones, sin embargo, en las últimas semanas habían empeorado los síntomas; por tal razón decidió acudir a Weiss.

Los años de formación científica y académica que el doctor había cursado lo habían llevado a tener un pensamiento centrado en el método científico, no creía en nada que no se pudiera comprobar a través de este instrumento. Fue entonces, cuando conoció a Catherine. “Durante mi primera sesión con Catherine yo no tenía la menor idea de que mi vida estaba a punto de trastrocarse por completo, de que esa mujer asustada y confundida, sentada frente a mi escritorio, sería el catalizador, ni de que yo jamás volvería a ser el mismo” (Weiss, 1988, pág. 10).   Durante más de un año utilizó métodos terapéuticos tradicionales para ayudarla a superar sus síntomas, pero nada le surtía efecto, entonces decidió aplicar la hipnosis. (García Benítez, Diego; Martínez, Perigod; Asís, Moisés;, sf), la definen como: "un estado alterado de la conciencia en el cual las ideas son aceptadas por sugestión y no por evaluación lógica. Se caracteriza por la pérdida de la orientación generalizada de la realidad, es decir, que la persona que se encuentra sometida a este estado pierde durante el mismo, el cuadro consciente de referencia que marca el contexto dentro del cual uno interpreta todas las experiencias conscientes que se producen. La sugestibilidad o propiedad de respuesta ante la sugestión es un rasgo invariable, irreductible y definitivo de la hipnosis" (p. 11). Y fue a partir de este punto, donde todo comenzó a tomar un tinte misterioso.

Durante el proceso de la hipnosis, Catherine recuperó recuerdos de vidas pasadas que resultaron ser los factores causantes de sus síntomas. Esto, también actuó como conducto para que la información de seres espirituales altamente evolucionados, quienes eran conocido como los maestros, revelara muchos secretos de la vida y de la muerte. En pocos y breves meses, sus síntomas desaparecieron y reanudó su vida, más feliz y en paz que nunca. El doctor, Weiss, relata que en sus estudios no había nada que le hubiera preparado para algo así. Cuando estos hechos sucedieron se sintió absolutamente asombrado.  En ese momento el término, reencarnación tomó fuerza y fue entonces cuando recordó que había leído artículos científicos a cerca de este tema.  “En el hinduismo, la reencarnación es la creencia religiosa o filosófica según la cual el alma o espíritu, después de la muerte biológica, comienza una nueva vida en un nuevo cuerpo que puede ser humano o animal, dependiendo de las acciones y las cualidades morales en la vida previa. Este proceso universal da origen al ciclo de muerte y renacimiento, gobernado por el karma (acción) que puede ser bueno o malo”. (Bonilla, 2015)

Todo lo referente a este tema a él le parecía descabellado, debido a que, según él, carecía de argumentos científicos sólidos. Sin embargo, entre más sesiones tenía el psiquiatra con Catherine, más creía en lo que ella decía, pues llegó a la conclusión de que lo que ella decía no era resultado de la imaginación, invención o de algún trastorno psicológico. Por el contrario, lo que la consultante expresaba tenía relación, era secuencial, eran recuerdos de vivencias reales y no inventadas; narraba situaciones que se desarrollaban en lugares y tiempos específicos. En ocasiones era hombre y en otras se convertía en mujer, en algunos momentos moría por enfermedad, por edad o joven; fue sirvienta, trabajadora y piloto. Mientras estaba en trance, respondía a preguntas específicas y tenía conocimientos avanzados en temas que no dominaba en la vida real. Weiss, dudaba, pero al mismo tiempo se mantenía firme en el tratamiento, pensaba que debía tener la mente abierta.  “Cuando Catherine se hubo ido, y durante varios días más, reflexioné mucho en los detalles de la regresión hipnótica. (…) era muy escéptico con respecto a la vida después de la muerte, la reencarnación, las experiencias de abandono del cuerpo y los fenómenos de ese tipo. (…) «Mantén la mente abierta —me decía ese pensamiento—, la verdadera ciencia comienza por la observación.»” (Weiss, 1988, pág. 18).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (171 Kb) docx (87 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com