ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING EN MÉXICO Y LAS MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO PARA SU ABOLICIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez .

Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

 Departamento de Comercio Exterior.








EL BULLYING EN MÉXICO Y LAS MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO PARA SU ABOLICIÓN.


 


 ARGELIA GUANGORENA ZARZOSA

Matricula: 149454


Contenido

Introducción        

Antecedentes.        

El bullying ¿Un problema en México?        

¿Qué hacer ante estas situaciones?        

Como Alumno:        

Que se debe hacer como maestro según esta información:        

¿Existen normas contra el Bullying?        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

A través de nuestra vida en algunas ocasiones hemos sido víctimas de algún tipo de maltrato por algún compañero, maestro, autoridad o incluso por algún miembro de nuestra familia, algunas personas podrían decir que es parte de vivir pero, ¿cuando esto se vuelve un problema verdaderamente serio? Bueno para eso es precisamente este ensayo, para dar a conocer información relevante y precisa sobre un fenómeno de actualidad el bullying.

Primeramente se debe saber ¿qué es el bullying? Es cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal producido generalmente entre escolares aunque también puede darse el caso que el acoso también sea producido por redes sociales y algunos otros aparatos que permitan la comunicación entre las personas. Generalmente las víctimas de acoso escolar son chicos y chicas que atraviesan por la adolescencia pero, esto no quiere decir que no se dé en otras etapas de la formación académica pues este fenómeno puede ocurrir en cualquiera de estas etapas. Sabiendo esto podemos plantearnos la siguiente incógnita: Al bullying ¿se le da la seriedad que de verdad se merece? o es acaso que nos hemos vuelto tan fríos en ese sentido como para permitir  esta clase de prácticas que no dejan ni producen nada positivo en nuestra sociedad.


Antecedentes.

Un pensamiento que erróneamente se cree es que el bullying surgió como un fenómeno de actualidad como causa del rápido avance tecnológico o por la modernización del hombre pues es común que la información que se transmite en nuestros tiempos este llena de amarillismo, pudiendo haber causado en la sociedad una disminución de la humanidad volviendo a esta mucho más fría en cuanto a temas bastante delicados pero esto no es así, el problema del que se habla data desde los años 70 que fue cuando la palabra bullying se utilizo por primera vez aunque la palabra no era tan comentada.

Si se va mucho más atrás en la historia se podría explicar de cierto modo este tipo de tendencia, pues desde tiempos inmemorables el hombre ha tenido ese comportamiento ya que las agresiones eran parte de la vida del humano rudimentario como medio para marcar el control sobre un territorio, por esto se puede decir que el bullying posiblemente haya existido desde que se instauraron las aulas, los primeros colegios. En la década de los 80 se dio la primera alarma a causa del problema pues, tres jóvenes de 10 a 14 años se suicidaron, esto logro un despertar en instituciones de enseñanza en cuanto al problema. En los 90 Europa que fue la más interesada en el tema comenzó con investigaciones y campañas con la finalidad de reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las aulas de clase.


El bullying ¿Un problema en México?

En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido 3 de 10 estudiantes de 12 a 18 años han sufrido acoso, burlas y agresiones físicas, este porcentaje es muy alarmante ya que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, con un total de 18 millones 781 mil 875 casos, de acuerdo con la especialista en violencia escolar, Rocío Alonso Rubio, durante la conferencia.

el ECOPRED[1] realizo un ejercicio donde también señala a estudiantes que son testigos de agresiones: 11.9 por ciento ha visto golpear jóvenes a sus amigos. Una cifra muy aterradora. Las ciudades que participaron en esta encuesta son diez en las que el porcentaje de alumnos que sufren acoso escolar supera a la media nacional(32.2%):
* el área metropolitana de Veracruz (42.6 %)

 * la delegación Gustavo A. Madero en el DF (42.0%)

* Manzanillo (41.9%) en Colima

* Ciudad Nezahualcóyotl (41.91%) en el Estado de México

* Chilpancingo (38.92%) en Guerrero

*Tepic (38.41%) en Nayarit

 * Zihuatanejo (37.69%) en Guerrero.

También este análisis arrojo que entre los países miembros reporta que el 40.24% de los estudiantes declaro haber sido víctima de acoso, 25.35% haber recibido insultos y amenazas, el 17% declaro que hubo violencia física y finalmente el 44.47% dijo haber atravesado algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y también por redes sociales.

¿Qué demuestran todas estas estadísticas? Demuestran que el Bullying se ha convertido en un gran problema actualmente, también hay victimas cuantificadas por la comisión nacional de los derecho humanos (CNDH) que señalan que el número de estudiantes afectados aumento en los últimos 2 años un 10%.

La mayoría de las victimas de bullying toman una decisión terrible por el abuso que reciben, el 59% de los casos registrados de acoso escolar terminan en suicidio según información de esta investigación, lo cual nos da a entender que este fenómeno es un problema que no podemos dejar pasar, es lamentable que la mayoría de las victimas guardan para si este tipo situaciones lo que  provoca que el fenómeno sigua incrementándose y creciendo cada vez más ya que, el hecho de que no se hable provoca que en las instituciones educativas no se tomen las medidas pertinentes para detener este tipo de comportamientos que solo entorpecen la verdadera razón por la cual existen las aulas de clase, el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com