ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA: LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA AGENDA”


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 10

En un

, durante la década del 70’, se consolidaron dimensiones de la didáctica tales como los objetivos, los contenidos, el currículum, el exámen y la evaluación. Más tarde, a partir de los 80’ y a lo largo de los 90’ se produjo un gran desarrollo teórico, logrando un cambio en los constructos centrales. Aquí es cuando se planteó la necesidad de recuperar la preocupación por la enseñanza en sus dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas, logrando deconstruir la racionalidad técnica imperante.

En cuanto a la definición del campo de la

, Litwin la interpreta como la

Es decir, dichas prácticas se llevan a cabo en contextos que las significan, representando una identificación ideológica donde el docente estructura el campo de manera particular, realizando un recorte disciplinario personal. Definir estas mismas prácticas nos ayuda a distinguir entre las llamadas “

” y “

”.

● Antes que nada, una

no equivale a “enseñanza exitosa” como se planteaba inicialmente dentro del campo de la didáctica, sino que contiene

: una dimensión moral, que analiza qué acciones se pueden justificar basado en principios morales, y que a su vez logren ser capaces de lograr que los estudiantes actúen; y una dimensión epistemológica, encargada de cuestionar si lo que se enseña es racionalmente justificable, digno de que el estudiante lo conozca, lo crea o lo entienda.

● Por otro lado, refiriéndonos a la

, hay que considerar que a pesar de que la comprensión se incluya en el campo de la psicología, es imposible que esta pueda ocuparse de las diversas problemáticas y relaciones dentro del campo de la didáctica. Por esto mismo, para que se pueda lograr una enseñanza comprensiva se debe favorecer el desarrollo investigativo en el campo de la didáctica para así poder profundizar la comprensión de las mismas prácticas de la enseñanza.

Por ejemplo, considerando que un factor común en la enseñanza es a veces el conocimiento aprendido a nivel superficial, el trabajo del docente es buscar un tratamiento metodológico apto a dicho problema, encontrando para cada contenido la mejor manera de enseñarlo,

entrelazando así la enseñanza buena y comprensiva. En síntesis, ambas formas de enseñar implican recuperar la ética y los valores en la práctica de la enseñanza.

En cuanto al

, los currículos escolares seleccionan históricamente conceptos, ideas, principios y relaciones dentro de los diferentes campos disciplinarios. Esto se realiza arbitrariamente, validando determinados conocimientos en un momento particular (ej. los Núcleos de Aprendizaje Prioritario o N.A.P.), y muchas veces no se toma en cuenta la importancia de la comprensividad. Ante esta situación se habla de “recuperar la disciplina”; dicho proceso implica recuperar sus problemas, principios y relaciones con otros constructos, entre otros. Luego, una vez recuperada esto se diferencia su

-ideas y conceptos fundamentales- y

-la forma de expresar los criterios con que cada disciplina sostiene sus datos, descubrimientos o comprobaciones-.

A su vez, adentrándonos en el término la

, Litwin hace mención del concepto “protodisciplina”, refiriéndose a un

. Se trata de una forma parcializada de conocimiento que permite su comprensión, tratamiento y transposición por los medios. Usualmente es enseñado en primaria, y permite la comprensión por parte de públicos heterogéneos sin afectar las estructuras sintácticas de las disciplinas.

Por otra parte, Gardner afirma que se puede pensar al conocimiento como una “habitación” a la que se puede acceder desde diferentes puertas. Entre estas puertas o “entradas” distingue

: narrativa, lógico-cuantitativa, fundacional, estética y experiencial. En relación a las mismas los estudiantes varían, eligiendo la entrada más apropiada y de su interés, mientras que en el caso del docente, se considera habilidoso a aquel que logre abordar los contenidos de un currículo desde varias “puertas”.

En cuanto al desarrollo del

, desde el 1918 hasta la actualidad se distinguen

. Inscribe el campo de la didáctica en la administración de sistemas y las escuelas. Ralph Tyler e Hilda Taba elaboran los principios o pasos de la elaboración del currículo.

. Hace especial énfasis en las disciplinas y sus estructuras. En los 60’ realiza un importante avance respecto a la corriente previa, presentando propuestas para mejorar el sistema educativo y retornar a los fundamentos de la educación.

. Diversos autores -entre ellos Susana Barco- analizan la racionalidad técnica de los desarrollos curriculares y su significación histórica, logrando generar tanto nuevos constructos como nuevos diseños curriculares.

Relacionado a esto, la autora plantea la necesidad de reconocer que los límites de los currículos se redefinen constantemente, transformándose y configurándose según los niveles de enseñanza. Además de esto, situaciones como el carácter provisional de los conocimientos disciplinares marcan las prácticas de la enseñanza.

Por su parte, Stenhouse concibe el desarrollo del currículo como orientación para las actividades del aula, vinculando la práctica con la teoría y la investigación con la acción docente. Y, por otro lado, P

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com