ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN.

El estudio distingue entre que es un problema de investigación de la problematización. Problematizar es un proceso cuyo producto es el planteamiento del problema

Dentro de esta lógica se describe el proceso mismo de la problematización y se señala los pasos de su enseñanza. Hablar del problema de investigación y situarse de lleno en el punto de partida del quehacer científico. No hay investigación se dice atinadamente si no hay problema. El problema de investigación es que desencadene el proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción científica y su respuesta clausura, al menos temporalmente, la investigación durante todo el desarrollo de la actividad científica.

No cabe duda que importa mucho discutir con el profesor investigador lo que se entiende por problema de investigación y saber sus reglas de redacción. Sin embargo, reducir a esto la metodología de la investigación Sobre este punto es insuficiente pues equivale a entender la didáctica de la problematización como una enseñanza conceptual, basada en un modelo de aprendizaje teórico documental se entiende por problematizar un proceso complejo a través del cual profesor-investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar, se puede caracterizar como:

• un periodo de desestabilización y cuestionamiento propio del investigador

• un trabajo de localización de construcción gradual del problema de investigación

• un proceso de clasificación del objeto de estudio

la problematización la entendemos en primer lugar como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario. Al problematizar el profesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura se pregunta sobre su quehacer y sus objetos enseñanza, revisar los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza, controlan los resultados y evaluar el logro de los mismos. La problematización es la revisión a fondo de los objetos de estrategias, de programas, y acciones concretas.

La problematización no se agota disiento que cuestionamiento radical del proceso investigador es además un proceso plurirreferencial por que el investigador avanza hacia una clarificación gradual y progresiva del objeto de estudio. La claridad a la que aquí alude es lo que se requiere estudiar cuál redundará en mayor lucidez para el profesor-investigador.

Por otra parte, hay que dejar en claro que hablarte arquitectónica de la investigación científica, no está insinuando un eventual itinerario de adquisición de conocimientos, ni mucho menos la sensación de diferentes etapas que habría de recorrer a la manera de una propuesta alternativa de método científico es otra idea que alienta a este intento a saber, sostener de toda investigación social debe estar integrada por los siguientes saberes prácticos I) problematizar, II) construir observables III) fundamentar teórica y conceptualmente IV) construir la prueba V) dar a conocer los resultados de la investigación.

De acuerdo con lo anterior la problematización es uno de los grandes quehaceres de la arquitectónica de la investigación científica, problematizar, en tal caso de la primera etapa de un proceso, ni la primera mitad de un recorrido., Es más bien un gran quehacer integrada por numerosas operaciones y actividades que se clausura en la formulación de problemas de investigación; aunque estructuras relacionadas con un objeto está abierta y orientada a la generación de conocimiento nuevo.

No es propio de un documento discutir diferentes estrategias de explicación científica. Tal sería el objetivo de un trabajo de epistemología de la ciencia o de historia de la lidia científica, desde el punto de vista que aquí nos ocupa, basta presentar algunos de los esquemas de problematización más frecuentes que los que el profesor-investigador pueda acudir.

• Se problematizar proponiendo elaborar un diagnóstico (descriptivo o explicativo)

• se problematizar proponiendo estudios exploratorios

• se problematizar describiendo prácticas y procesos didácticos

• se problematizar evaluando procesos institucionales in general de desarrollo académico

• se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com