ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL Y EL USO DEL CRÉDITO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  9.092 Palabras (37 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 37

CRÉDITO

EL CAPITAL Y EL USO DEL CRÉDITO

Tradicionalmente las empresas de cualquier sector para satisfacer sus necesidades de dinero han recurrido al crédito.

El crédito ha resultado para las empresas un instrumento fundamental para afrontar problemas pasivos y vencidos, de adquisición de insumos, de maquinaria y equipos para lograr un desarrollo continuado .

En la actualidad de nuestro país la subsistencia de la empresa se ha venido complicando cada vez mas ya que la mayoría por no decir que todas para sobrevivir hacen uso del crédito. Acción que mas complica su manejo en virtud del encarecimiento de los intereses que en algunas épocas a llegado a rebasar el 100 % de tal manera que las Instituciones Bancarias se ven imposibilitadas al otorgamiento de créditos a largo plazo.

Cabe hacer mención que las tasas que los bancos fijan para el otorgamiento de créditos son el resultado de la situación económica del país, y no por una arbitrariedad o imposición unilateral, ejemplo de ello se suscitó en diciembre de 1994 y los primeros meses del 1995, en donde las tasas llegaron a niveles superiores al 100 % , gracias ala ruptura económica y cambios de políticas socioeconómicas y de régimen político en el país, causas ajenas al sistema bancario mexicano, mas sin embargo para el publico usuario de los bancos mantuvieron una imagen negativa hacia los mismos, siendo que ambos fueron perjudicados ante esta situación, para el sistema bancario fue mas productivo y rentable los meses anteriores a diciembre, ya que el margen financiero a partir de este mes critico se redujo considerablemente, pues las tasas de captacion (lo que se paga al inversionista) llegaron a situarse casi al mismo nivel que las de crédito además que los gastos y egresos se incrementaron considerablemente, viéndose así reducidas las utilidades de los bancos e incluso en algunos casos a ser negativo este renglón, aunado a todo esto el incremento de la cartera vencida (créditos con dificultad de recuperación) llevando a algunas instituciones a problemas de capitalización. Esperamos que estos comentarios dejen al lector una visión e imagen menos negativa hacia el Sistema Financiero Mexicano.

Por lo anteriormente expuesto las empresa tendrán que ser cautelosas al solicitar financiamiento, ya que este tendrá que ser siempre guardando el equilibrio entre su capacidad de endeudamiento y su capacidad de pago.

¿ Como obtener recursos de tipo financiero ?

El cuestionamiento que estamos citando, es muy importante, ya que un empresario debe tomar en cuenta, las fuentes de financiamiento que podrá acudir en caso de necesitar este tipo de recursos, para ello, se han clasificado las fuentes de financiamiento en internas y externas.

* Fuentes internas .- Son aquellas fuentes de financiamiento que la empresa tiene por si sola.

A) Emisión de Acciones: Las acciones son medios de financiamiento que comúnmente las empresas emplean, la emisión de acciones equivale a vender una parte del negocio al inversionista, ya que estas representan una parte de la misma, existen dos tipo de acciones

* Preferentes, al tenedor se la otorga un trato preferencial en dividendos de capital, dividendos acumulados, disposiciones.

* Comunes, solo otorgan al tenedor la participación en la propiedad de la compañía, para el goce del usufructo o utilidades de la misma, sin contar con un trato preferencial .

B) Reinversion de utilidades: Si una empresa muestra un excedente de utilidades , es posible incrementar al activo circulante, devolviendo a la empresa las mismas.

C) Venta de activos innecesarios.- Se pueden vender las excedentes de terrenos, edificios o maquinaria que ya no se necesiten y el importe destinarse para cubrir necesidades financieras de otra índole.

* Fuentes externas.- Como su nombre lo indica, es la fuente de financiamiento ajeno a ella.

A) Crédito Mercantil o Comercial: Es el que el negocio otorga a sus clientes y se formaliza mediante un titulo de crédito, como pagare, letra de cambio, o por el otorgamiento de crédito en cuenta corriente (Cargar en cuenta), el valor de la mercancía y cobrar después de un plazo negociado.

B) Obligaciones.- Son Títulos de Crédito nominativos, que representa a su tenedor la parte individual de un crédito colectivo hacia la empresa.

c) Bonos.- Son prestamos por cuanto que el prestatario acepta pagar un interes fijo anual hasta su vencimiento.

d) Instituciones de crédito.- Los bancos constituyen probablemente la mas importante fuente de financiamiento principalmente a corto plazo para las empresas. Los prestamos bancarios pueden ser manejados con recursos propios de la banca (tema que nos atañe) y recursos de fondos de fomento (ver banca de desarrollo).

CRÉDITO BANCARIO

Hemos llegado al tema mas importante y de interés para nosotros como administradores, ya que como hemos venido mencionando, la obtención de recursos mediante el financiamiento es vital para las empresas.

Toda empresa, industrial, comercial o de servicios, requiere para su operación de una serie de elementos expresables en valores monetarios como son el capital , los inventarios, el equipo y maquinaria, etc. , el cual se logra con las aportaciones de los accionistas y con le apoyo vía financiamiento.

En su tratado "Manual del Funcionario Bancario" , Jorge Saldaña y Alvarez nos dice:

" El Crédito Bancario" es una de las formas mas generalizadas del crédito mismo y que precisamente se le conoce con esa denominación por ser una de la actividades fundamentales de los bancos.

El crédito bancario puede considerarse como uno de los ejemplos mas notorios de la evolución económica de los pueblos, si efectuamos un repaso panorámico a la historia de la humanidad, observaríamos que el desarrollo económico de cualquier país es paralelo a sus sistema de crédito; independientemente de que se maneje bajo el control del Estado o por la iniciativa privada.

En nuestro país, el crédito bancario siempre ha sido objeto de preocupación por parte de las autoridades hacendarias, pues desde que surgieron los primeros bancos cuyo funcionamiento afectaba el desarrollo económico, se promulgaron leyes para reglamentar sus operaciones; dichas leyes se han conocido en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com