ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CHINITO VELOZ”¿Cuál es la opinión que tienes del caso en general?


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Exámen  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

“EL CHINITO VELOZ”

 

1.- ¿Cuál es la opinión que tienes del caso en general?

El Chinito Veloz, es una empresa familiar originaria de Guatemala, está conformada por 9 sucursales. Su consejo de administración está conformado por la familia Mena.

De acuerdo con el concepto de empresa familiar Braidot (2012), indica que es aquella que, cualquiera que sea su tamaño o forma jurídica, es liderada por una familia         determinada, esto implica           que en el proceso de la toma de decisiones los miembros de la familia son quienes tienen la mayor influencia y que los conflictos emocionales en el seno de la familia afectan negativamente.

En diciembre de 1999, el Sr Pablo Mena (gerente general); al presentar sus análisis financieros se percata que la empresa está atravesando una crisis financiera, ocasionada por las pérdidas en 3 de las nuevas sucursales, en las cuales uno de los principales problemas es que se reportan quejas de la mayoría de los clientes respecto a los tiempos de entrega.

La empresa superó los obstáculos, hasta convertirse en el líder del mercado de distribución de comida china a domicilio, sin embargo, el problema surge precisamente porque en las nuevas sucursales no están cumpliendo con los tiempos de entrega.

Es por ello que el Sr Pablo Mena debe tomar una decisión en cuanto las alternativas de mejora para mejorar el servicio o tomar en cuenta la opción de su esposa de cerrar las sucursales que tienen problemas.

 

 

2.- ¿Apoyarías a que se siguiera con la actividad de reparto?

Estoy de acuerdo en que se siga ofreciendo el servicio a domicilio ya que es una de las principales ventajas competitivas de la empresa y de la cual fue pionera en su campo: ofrecer comida china con servicio a domicilio. Los empresarios exitosos poseen un interés en particular en atender y satisfacer a su cliente (Castillo de Matheus 2010).

Al quitar el servicio de reparto sin duda perderían gran porcentaje de clientes, ya que la mayoría de sus clientes son personas que trabajan en alguna oficina y el ahorro de tiempo de no tener que salir por su comida es lo que los hace fieles a Chinito Veloz.

 

3.- Sin emplear ningún modelo de toma de decisiones, ¿cuál consideras que es el problema y su posible solución?

Considero que el problema es la perdida financiera de 3 de las 9 sucursales del Chinito Veloz y por consiguiente es necesario buscar estrategias para que las ventas vuelvan a incrementarse y no seguir perdiendo clientes. Tomando en cuenta el aspecto de servicio a domicilio de las 3 sucursales que presentan problemas será necesario volver a realizar la reingeniería para detectar que genera el atraso en el proceso de la entrega a domicilio de la comida, de acuerdo al resultado será necesario tomar una decisión de mejora.

Franklin (2011) menciona acerca de la toma de decisiones: “todas las personas de diferentes ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias – casi siempre fuera de control – que influyen en el proceso de la toma de decisiones. No existe un método único para tomar decisiones que todas las empresas puedan utilizar en todas las situaciones. El individuo que toma una decisión debe definir con exactitud el problema en cuestión, para después generar soluciones alternativas, evaluarlas y, por último,     tomar la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com