ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Los seres humanos a diferencia de los animales tienen la gran facultad de razonar. Desde el principio hemos tenido el afán de conocimiento, de aclarar nuestras dudas y encontrar respuestas a los diferentes misterios que nos propone el diario vivir, ya que somos seres curiosos y esto nos hace profundizar en aspectos que no entendemos pero quisiéramos entender, a través de los siglos ha servido para poder llegar a lograr la civilización, ya que a medida de los errores y el aprendizaje se ha ganado experiencia para la formación del Hombre actual. Esta gran virtud del pensamiento es la cual ha llevado a las grandes victorias intelectuales, como por ejemplo los grandes inventos tecnológicos, físicos, matemáticos, químicos, políticos, las cuales han venido de una idea a causa de pensamientos e imaginación. Sin este gran “Don” divino los seres humanos fuesen un animal más, pero el abuso de pensamientos e imaginación se pudiese llegar a un estado de locura y de irrealidad ya que no se podría llegar a diferenciar de la Realidad y de la Imaginación. Para ello se establece el Pensamiento Complejo, el cual es la línea que separa y diferencia a lo real y lo imaginario el cual es un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez biológico, lingüístico, cultural social e histórico siendo también un modo de pensar que permite aprehender en su conjunto el ser humano en su contexto, en su entorno, lo local y lo global, lo multidimensional, es decir la condiciones de comportamiento entonces el pensamiento complejo es una estrategia o forma de pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados. Todo lo relacionado con el pensamiento complejo está vinculado a la epistemología (la doctrina de los métodos del conocimiento científico). El objeto de estudio de la epistemología o gnoseología es la producción y validación del conocimiento científico a través del análisis de distintos criterios.

El pensamiento Complejo se basa en tres principios los cuales son: la Dialogia que Es la coherencia del sistema aparece con la paradoja, la Recursividad que es la capacidad de retroacción de modificar el sistema y la Homologramia.

El mismo propone encontrar estas respuestas de un modo en el cual se puedan simplificar las ideas y conceptos pero sin dejar vacíos de información importantes y haciendo a un lado la semántica de el termino ``complejo´´ el cual alude a confusión, complicación, incertidumbre y desorden, y por el contrario entender esta palabra como ejercitar o dominar un pensamiento o idea que va mas allá de lo simple y eliminar por ende la simplicidad. El pensamiento complejo reúne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com