ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL TALENTO HUMANO , pensamiento complejo


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 1

CONTEXTO DE LA COMPLEJIDAD.

[pic 1]

PRESENTADO POR:

RUBIEL ELIAS CAÑON CUERVO

   D5201615

DOCENTE: CLAUDIA PEÑA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIO A DISTANCIA (FAEDIS)

ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA

GESTION DEL TALENTO HUMANO

BOGOTÁ, D.C.

2020

Introducción

En esta actividad se estudiará un caso real basado en el pensamiento complejo, se estará estableciendo el rol de planeación nacional para dar estrategias y analizar la situación que enfrenta hoy el sector agroindustrial; el cual se basa en la gran demanda de empleos para el sector rural; específicamente los sectores de las flores, el café, el banano y la caña de azúcar.

Estudiar un problema como este mediante el pensamiento complejo, permite evidenciar la capacidad de pensamiento sistemático que se tiene a la hora de enfrentar un conflicto y como un solo problema puede afectar y verse afectado por tantas variables, ya sean económicas, políticas, sociales, culturales.

A través del desarrollo de la actividad se puede notar la forma en que nuestros modelos mentales nos llevan a la aplicación de diagnósticos, análisis del entorno, identificación de partes involucradas para tener una visión más periférica que permita indagar porque se presenta el problema y enlazarla de manera conjunta las causas externas e internas que afectan en este caso; la demanda de empleos del sector agroindustrial. Para esto se usará la herramienta de creación de arquetipos que presenta el libro la quinta disciplina de Peter Senge y que permite una visión global e interactiva de las causas del problema y como afectan al sistema en general; en este caso variables como la educación o la informalización del trabajo afectan el sector agroindustrial.

El pensamiento complejo permite derrumbar modelos mentales que llevan a la resistencia al cambio, da herramientas y teorías, como la teoría de sistemas que permite transformar los problemas en soluciones integrando cada parte y buscando la adaptación.

A continuación, se podrá evidenciar los conceptos de pensamiento sistémico y pensamiento complejo integrados para analizar una situación compleja que involucra cambios en los modelos mentales clásicos.

1. Definición del problema: concrete la problemática presentada en el caso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a)    Fuentes y antecedentes del problema

Fuente: Caso de estudio tomado y adaptado de la Portafolio, sección de economía de Juan Carlos Domínguez

Antecedentes del problema:

La demanda de alimentos que tiene el mundo siempre ha dado como resultado la actividad agroindustrial, buscando satisfacer la necesidad de comida, que con el paso del tiempo, los cambios climáticos y las tendencias sociales se hace cada vez más importante, sin embargo, el trabajo rural no se hace más atractivo.

Colombia siempre se ha caracterizado por gozar de una extensa vegetación, disponibilidad de tierras, diversidad de suelos y climas y riqueza de recursos naturales, por esta razón impulsó su economía con la producción agropecuaria y agroindustrial. Hasta la segunda mitad del siglo XX (1995) el sector agroindustrial y agropecuario mantenían una actividad económica constante, sin embargo, en esta época además la inseguridad social; la violencia rural afecto considerablemente estos sectores, trayendo como consecuencia la migración del hombre de campo a la ciudad y con esto el surgimiento y consolidación de nuevos sectores; como lo fue el sector de la construcción, el sector tecnológico y el sector comercial.

Sin embargo, en la última década, se pudo observar un crecimiento en el desarrollo de la actividad agroindustrial, incluso se reconoce a Colombia como el segundo mayor exportador de flores en el mundo, esto permite evidenciar el potencial que tiene Colombia en el sector agroindustrial y como va a manejar la demanda de producción.

b)    Razones para la atención (¿por qué se debe buscar una solución?)

Debido al desarrollo del sector industrial en el país y la demanda que tienen productos como el café, las flores, la caña de azúcar y el banano se incrementa la oferta de empleo, sin embargo la educación no se ha formalizado, el trabajo no se ha formalizado, los mecanismos de selección de personal no se han evaluado y las condiciones sociales y de seguridad son inciertas.

Se debe prestar atención al bajo interés de los jóvenes por el trabajo rural, la alta rotación en los puestos de trabajo rural, las condiciones laborales y salariales del empleo rural; pues la demanda internacional está exigiendo mayor producción y el ciudadano no tiene la formación , el desempleo del país ha incrementado y no es lógico que teniendo la tierra, los inversionistas y las herramientas no se pueda cumplir con la demanda y además no se puede impulsar la economía y el cambio social a través del trabajo rural.

c)     Grupos o instituciones hacia los cuales se dirige la actividad correctiva

La acción correctiva va dirigida a:

Área de planeación nacional

Ministerio de educación

Ministerio de trabajo

Instituciones educativas públicas

Empresas inversionistas del sector agroindustrial

Empresas de reclutamiento y selección de personal

Industrias nacionales de producción de café, flores, caña y banano

Microempresas del sector industrial y reclutamiento de personal

d)    Beneficiarios y perdedores

Beneficiarios: el principal beneficiario es el país, por el impacto en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (170.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com