ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]        [pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO UNIDAD CULIACÁN

CLAVE 25DUP0002R

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CAMPO INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA

ENSAYO:

“LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”

PRESENTA

BEDOYA ESQUERRA PAOLA VANESSA

M.C. JUAN JOSÉ RAMÍREZ GÁMEZ

A 4 DE ABRIL DE 2022, CULIACÁN, SINALOA.

2. RESUMEN

La investigación educativa surge de la necesidad de saber y adquirir conocimientos relevantes mediante estudios relacionados con la educación, las técnicas, así como sistemas utilizados en el ámbito docente para una comprensión plena del objeto de estudio.

Se trata de identificar y analizar los efectos en el aprendizaje, de ciertos factores y variables propias del que enseña, del que aprende, así como el proceso de interacción en que esto ocurre, para actuar sobre aquello modificable a fin de mejorar la calidad de la educación.

Palabras clave:

  • Investigación educativa
  • Paradigma
  • Epistemología

3. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo trata sobre la investigación educativa y los paradigmas que influyen en la construcción del conocimiento científico, ya que en la actualidad es de vital importancia como parte de un trabajo cotidiano que realizan los investigadores y que, a la vez, deben realizar los docentes o pedagogos de cualquier nivel educativo, con la finalidad de mejorar la practica educativa cotidiana.

La investigación educativa, debe estar consolidada como una herramienta para la obtención de nuevos conocimientos apegados a la realidad o para la construcción de los conocimientos ya adquiridos.

A cerca de la investigación nacen muchas interrogantes, las cuales nos hacen preguntarnos ¿Cómo está la investigación en la educación? ¿Cuáles son los métodos que están en tendencia en la actualidad? En fin, un sin número de respuestas que solo se pueden responder cuando se hace un análisis reflexivo y critico de la realidad investigativa del docente.

En la sociedad se viven constantes cambios, y es por ello, que es relevante hacer un análisis sobre este tema, ya que el cambio constante sobre los conocimientos y los distintos paradigmas requieren de profesionales de la educación que den respuesta a las problemáticas que se viven en el ámbito educativo, adoptando una actitud reflexiva y critica con respecto a la realidad educativa, para investigar sobre ella y transformarla efectivamente.

El propósito de este ensayo es dar a conocer información relevante acerca de la investigación educativa y el desarrollo del conocimiento científico, partiendo de los temas que se analizaron en el curso de epistemología de la ciencia.

Para ello durante el desarrollo se presentan 3 categorías que nos ayudarán a conocer más sobre este tema, las cuales son: “paradigmas”, “Obstáculo - ruptura vigilancia epistemológica” y “epistemología de la ciencia”.

4. DISCUSIÓN TEÓRICA

4.1 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Al hablar de investigación educativa se puede mencionar que es la aplicación de conceptos         como conocimiento científico, ciencia, método e investigación científica aplicados al ámbito educativo.

Es necesario conceptualizar la definición de investigación educativa. Albert, M. (2007) menciona que “la investigación educativa es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica aplicados todos ellos al ámbito de la educación. Trata de las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.

La investigación educativa equivale a la investigación científica aplicada a la educación y debe someterse a las normas del método científico en su sentido más estricto. Desde esa perspectiva se da importancia al carácter empírico.

El propósito de la investigación educativa se dirige a la explicación, el control, la comprobación y la predicción de los fenómenos educativos.

Es una herramienta muy eficaz para que el docente analice, conozca y se dé cuenta sobre el amplio panorama que hay en la educación. Es de gran ayuda para generar y desarrollar proyectos de investigación que son de esencial importancia para analizar situaciones que pueden estar causando dificultad para elevar el buen desarrollo de la labor docente.

Entonces, la investigación educativa es toda aquella realidad que se construye en un contexto a partir de la interacción con otros sujetos en la cotidianidad educativa, que exige habilidades, dominio de métodos, técnicas e instrumentos, manejo e interpretación de la información

Las características de la investigación educativa son:

  • La propia realidad educativa.
  • La mayor dificultad epistemológica de los fenómenos educativo.
  • El carácter pluriparadigmático
  • La relación peculiar entre investigador y objeto investigado
  • El carácter plurimetodológico
  • Dificultad de conseguir los objetivos de la ciencia
  • Su delimitación

El conocimiento es la acción de enterarse de algo o de adquirir información. El conocimiento filosófico busca el porqué de los fenómenos y se basa en reflexionar para descubrir y explicar.

El conocimiento científico se produce a partir de dos procesos distintos: un período de desarrollo normal donde se da una situación dominada por un paradigma concreto y un período donde surge una corriente diferente a la establecida en el período normal, y a partir de aquí se adquiere una nueva metodología, léxico, técnicas, etc.

Las características que tiene el conocimiento científico son: objetividad, sistematicidad, metodicidad, racionalidad, contrastabilidad, comunicabilidad y analítico.

Existen tres diferentes enfoques de investigación que se dan uso para la investigación los cuales se pueden aplicar en el ámbito educativo, que vienen siendo cuantitativo, cualitativo y mixto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com